1 Licenciado en Física. Especialista en Física Médica.
2 Ingeniera en Física Nuclear.
3 Ingeniero en Física Nuclear. Investigador Aspirante.
4 Técnico en Radiofísica Médica.
5 Técnico en rayos X.
Descriptores DeCS: EXPOSICION OCUPACIONAL/efectos adversos; EFECTOS DE LA RADIACION; CONTROL DE RIESGO; PROTECCION RADIOLOGICA/métodos; DOSIMETRIA POR PELICULA/métodos, CUBA; EXPOSICION OCUPACIONAL/prevención & control; PERSONAL DE SALUD.
En Cuba, la vigilancia radiológica individual de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a rayos X de uso médico-diagnóstico es llevada a cabo por el Departamento de Higiene de las Radiaciones del Instituto de Medicina del Trabajo (DHR-IMT). Este servicio se brinda como promedio a alrededor de 4 000 trabajadores por año y se establece con el fin de tomar medidas preventivas acerca de las exposiciones profesionales del personal que labora con radiaciones ionizantes.
La vigilancia se sustenta en el control dosimétrico individual de los trabajadores expuestos, que es un medio por el cual se pueden realizar valoraciones acerca de las exposiciones ocupacionales y relacionarlas con las condiciones laborales existentes.1-3 De aquí la importancia de mantener registros con los resultados de las dosis de cada trabajador.
El propósito de este trabajo es realizar un análisis de los resultados de la dosimetría individual de los trabajadores vigilados, correspondiente al período comprendido entre 1991 y 1994, basado en las recomendaciones del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR),1 de manera que los resultados presentados se encuentren en concordancia con dicho reporte. Además, se evaluará el impacto en éstos de los nuevos límites para la exposición ocupacional propuestos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP)2 y las Normas Básicas Internacionales de Seguridad (NBIS).4
- Trabajadores expuestos a niveles medibles (TENM). Aquellos trabajadores vigilados cuyas dosis son superiores al nivel mínimo detectable (NMD) y que por tanto indican la exposición real recibida.
- Si la dosis calculada se encuentra dentro del 95 % del intervalo de confianza del velo de la película, la dosis registrada es el NMD, si la dosis calculada es mayor se registra el valor obtenido.
- Para dosímetros perdidos la dosis registrada es 0 (cero).
Como el servicio de dosimetría personal del DHR-IMT no tiene recalibrado el dosímetro en las nuevas magnitudes ICRU y dado que la emulsión fotográfica utilizada en el período comprendido entre 1991 y 1994, el diseño del dosímetro !en cuanto al tipo y espesor de los filtros!, así como los formalismos de cálculo son en esencia los establecidos en el Servicio Nacional de Dosimetría Personal de la República Checa,8-10 se tomaron los factores de conversión a dosis equivalente profunda de dicho servicio, para la estimación de la dosis efectiva y poder realizar así el análisis deseado.
Los indicadores UNSCEAR para la caracterización de la distribución de dosis son:
! Dosis efectiva colectiva anual (S):
N
S = 3 Ei (1)
i =1
! Coeficiente de distribución númerica NR15:
Este cociente nos permite conocer el tanto por ciento de los TV cuyas dosis efectivas anuales superan los 3/10 del límite permisible de dosis anual (LPD), en cuyo caso sus condiciones de trabajo se encuentran en la clasificación A.
! Cociente de distribución de dosis efectiva colectiva anual (SR15):
Esta relación expresa la fracción de S correspondiente a los TV que obtuvieron dosis superiores a los 3/10 del LPD y nos permite identificar aquellos grupos sobre los que se requiere tomar acciones para reducir dicha fracción.
Según estos datos, se calcularon los indicadores definidos en las ecuaciones 1 a 4, para cada provincia y año del período evaluado, así como los indicadores globales para el país por año y los resultados para el cuatrienio seleccionado (1991-1994).
TABLA 1. Resultados de los indicadores UNSCEAR para los TV del país por año y para el período analizado
Año | ]]> TV | | | | | | | ]]> SR15 |
1991 | | | | | | | | |
1992 | | ]]> 152 | | | | | | |
1993 | | | | ]]> 0,3115 | | | | |
1994 | | | | | | ]]> 1,05 | | |
1991-1994 | | | | | | | | ]]> 0,2240 |
La tabla 2 presenta los resultados de la distribución de dosis por provincia para el cuatrienio. Éstos expresan, finalmente, la contribución particular década provincia a los resultados del país para el período.
TABLA 2. Resultados de los indicadores UNSCEAR por provincias del país para el período analizado
Provincia | | | | | ]]>
EmTENM | | |
Pinar del Río | | | | | | | ]]> 0,000 |
La Habana | | | | | | | |
Ciudad de La Habana | | | ]]> 0,1191 | | | | |
Matanzas | | | | | | ]]> 0,0000 | |
Cienfuegos | | | | | | | |
Villa Clara | | ]]> 21 | | | | | |
Sancti Spíritus | | | | | ]]> 1,31 | | |
Ciego de Ávila | | | | | | | |
Camagüey | ]]> 288 | | | | | | |
Las Tunas | | | | ]]> 0,04 | | | |
Holguín | | | | | | | ]]> 0,000 |
Granma | | | | | | | |
Santiago de Cuba | | | ]]> 0,0416 | | | | |
Guantánamo | | | | | | ]]> 0,0018 | |
A este último factor hay que agregar la falta de cuidado y exigencia en el uso correcto del dosímetro, su utilización irregular e incluso su no uso en ocasiones, influenciado por el deterioro de las casetas portadosímetro. Estos factores, unidos a una disminución en la cantidad y calidad de las inspecciones de protección radiológica a las instalaciones, han influido negativamente en el sistema de vigilancia radiológica individual.
La brusca disminución en los indicadores UNSCEAR que se observó para los TV de 1991 a 1992, así como la recaída de todos los indicadores, posteriormente, coincide con el incremento paulatino de las afectaciones antes señaladas y constituye un buen indicador de una disminución de la eficiencia del sistema dosimétrico.
Por otra parte, si bien las deficiencias mencionadas influyen en los resultados presentados, es alentador el hecho de que el cociente NR15 es pequeño y que en total significó para el período sólo 14 TV con dosis superiores a los 3/10 del LPD. No obstante, si se observa el indicador SR15 para estos casos, se aprecia que llamativamente estos TV poseen el 22 % de la dosis colectiva del período. De aquí la importancia de controlar las dosis de estos trabajadores, que aunque no superan el LPD, sí aportan una contribución significativa a la dosis colectiva del cuatrienio.
Se obtiene una idea más clara acerca de la importancia de este hecho si se asigna a estos TV el promedio de la dosis efectiva que recibieron en el período los TENM. Si se realiza esta operación, resulta una reducción en la dosis colectiva acumulada por los TV en el período (1,4654 Sv) del 20,9 %, lo cual significa 305,7 mSv menos. La disminución que se alcanza justifica claramente la toma de acciones para su reducción.
De igual manera a cómo se calculó el índice NR15 puede procederse para la obtención de un NR20 que nos permita conocer el tanto por ciento de los TV que superan el valor promedio por año (20 mSv) para garantizar el LPD recomendado por la ICRP2 y las NBIS,4 y de la misma forma calcular el coeficiente NR6, que representa el tanto por ciento de TV que sobrepasan los 3/10 del nuevo LPD, caso último que es equivalente al cociente NR15 para el límite aún vigente y que pudiera continuar significando un indicador de interés, independientemente de que esta clasificación desaparece en las nuevas recomendaciones internacionales.
Al realizar ambas operaciones, resulta un índice NR20 para el cuatrienio superior a 0 (cero) (0,0005), valor que corresponde en promedio por año a 2 TV, que superan el nivel de 0 mSv, pero siempre con resultados inferiores a 50 mSv. A pesar de que este valor es el promedio que debe cumplirse para garantizar el límite exigido de 100 mSv en 5 años, nivel que sí no debe superarse nunca, procede tomar medidas inmediatas sobre estos trabajadores de manera que se establezcan las causas de estas dosis excesivas. ]]>
Notable, además, es el valor que se obtiene para NR6, donde resulta que la introducción del nuevo LPD aumenta en 3,25 veces el número de TV promedio, que en el período superan los 3/10 del LPD, se incrementa la contribución de éstos a la dosis colectiva del cuatrienio hasta el 59,4 %, resultado que ya pesa significativamente en el acumulado total.Por tanto, la introducción del nuevo LPD debe traer aparejado la toma de medidas que refuercen la vigilancia de la exposición ocupacional en el puesto de trabajo, de manera que se puedan controlar mejor las dosis de los TV que llevan el peso de la dosis colectiva (TV con dosis mayores que 3/10 del LPD), que, como se apreció, con una disminución en 2,5 veces del LPD incrementan su contribución, en tanto por ciento, a la dosis colectiva, en 2,7 veces.
De los resultados de la distribución de dosis por provincia (tabla 2) se obtiene que existen 4 provincias donde la relación TENM/TV es muy inferior a la media del país (tabla 1), en cuyos casos, es recomendable analizar las causas de esta desproporción, ya que como se mencionó anteriormente, puede tomarse como un síntoma de ineficiencia del sistema dosimétrico. De hecho, una relación TENM/TV baja, comparada con la tendencia nacional, afecta el resto de los indicadores de la distribución de dosis y su fiabilidad.
Finalmente, debe quedar claro que la efectividad de cualquier sistema dosimétrico no sólo radica en procedimientos estandarizados y en un personal capacitado, sino también, en aspectos de vital importancia, como son los aspectos organizativos desde la base, el uso correcto del dosímetro y una toma de conciencia de todos los TV acerca de la importancia de su uso y cuidado.
De aquí que las cifras que se presenten, como resultados de la distribución de dosis, sean lo más representativas de las condiciones reales de exposición a la que estos trabajadores se encontraban sujetos y, por tanto, indicadores válidos para la evaluación del riesgo a la radiación ionizante.
El análisis de los resultados de la vigilancia radiológica individual de los TV en röentgendiagnóstico médico del país, nos permitió conocer la tendencia de la distribución de dosis de estos trabajadores en el período comprendido entre 1991 y 1994, en concordancia con los indicadores recomendados por la UNSCEAR, resultados que pueden ser usados por dicho comité en la próxima evaluación.
Se observó una disminución en el número de TENM a partir de 1991, estableciéndose una gran desproporción de éstos con respecto al número de TV.
Los TENM con dosis mayores que 3/10 del LPD poseen el peso de la dosis colectiva recibida por los TV en el período, contribuyen con el 22 %.
Se detectaron aquellas provincias que más afectaron la fiabilidad de los resultados.
Es factible en röentgendiagnóstico el cumplimiento del nuevo sistema de limitación de dosis para la exposición ocupacional, aunque deben tomarse medidas sobre aquellos trabajadores que superaron los 20 mSv en algún año.
- Por último, se recomienda una discusión de los resultados de la distribución de dosis de cada provincia con los responsables de protección radiológica de éstas, con vistas a su análisis y al conocimiento de las principales causas que han influido en estos resultados.
Subject headings: OCCUPATIONAL EXPOSURE/adverse effects; RADIATION EFFECTS; RISK MANAGEMENT; RADIATION PROTECTION/methods; FILM DOSIMETRY/methods; CUBA; OCCUPATIONAL EXPOSURE/prevention & control; HEALTH PERSONNEL.
Lic. David G. Sáez. Instituto de Medicina del Trabajo. Calzada de Bejucal km 72, Arroyo Naranjo, Apartado 9064, CP 10900, Ciudad de La Habana, Cuba.