Desempeño investigativo de los docentes del ciclo básico de Medicina en la Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spíritus
Researching performance of the teachers from the basic cycle of medicine in the medical science university from Sancti Spíritus
Lic. Ana Bertha Cabezas SantanderI, Lic. Iliana Cabezas SantanderII, Lic. Jesús Alberto González ValeroI, Lic. Marta Luisa Montano RiveroIII, Lic. Yanelys Echemendía DíazIV.
I Universidad de Ciencias Médicas.Sancti Spíritus.Cuba.
II Dirección Provincial de Educación.Sancti Spíritus.Cuba. ]]>
III Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.Sancti Spíritus.Cuba.
IV Escuela Militar Camilo Cienfuegos.Sancti Spíritus.Cuba.
RESUMEN
Fundamento: En la actualidad una de las cuestiones más defendidas, es la necesidad de priorizar el perfeccionamiento del desempeño investigativo de los docentes, dadas las características de la sociedad contemporánea y la incidencia que este desempeño puede tener para el cumplimiento efectivo de sus funciones
Objetivo: Determinar el estado inicial de la evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de Medicina en la Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spíritus
Metodología: Se realizó una investigación con enfoque cualitativo y paradigma integrado. La población estuvo constituida por 77 profesores del área básica, de ellos por muestreo intencional se seleccionaron 31 docentes, que representó el 40 % de la población. ]]>
Resultados: En la base teórica para la evaluación no se profundiza en el desempeño investigativo de los docentes que posibilite la organización como un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables que orienten la transformación en función de la mejora y existe insuficiente protagonismo de los docentes en este proceso
Conclusiones: La evaluación del desempeño investigativo de los docentes estudiados, tiene limitaciones que la alejan del estado deseado y limitan su carácter procesal y sistemático.
Palabras clave: Evaluación educacional; evaluación del desempeño profesional; desempeño investigativo; métodos; docentes; carrera de Medicina.
DeCS: EVALUACIÓN EDUCACIONAL/métodos; INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA/educación; DOCENTES MÉDICOS; ENSEÑANZA/métodos; EDUCACIÓN MÉDICA/métodos.
ABSTRACT
Background: Actually one of the most defended matters, is the need of priority in the improvement of the researching performance of teachers, due to the characteristic of the contemporaneous society and the incidence that this performance can has for the effective fulfillment of their functions
Objective: To determine the initial state of the evaluation of the searching performance of teachers in the basic medical area in the science medical university in Sancti Spiritus.
Methodology: An investigation was done with a quality approach and an integrated paradigm. The population was formed by 77 professors of the basic area, by intentional modeling 31 teachers were selected, which represented the 44% of the population.
Results: In the theoretical base for the evaluation it was not deepen into the researching performance of teachers to facilitate the organization as a systematic process of getting valid and trustworthy data which gather the transformation in function of the improvement and there is an insufficient protagonist of teachers in this process.
Conclusions: The evaluation of the researching performance in the studied teachers, has its limitations which put it far from the stated wished and limitate its systematic and processing character.
MeSH: EDUCATIONAL MEASUREMENT/methods; BIOMEDICAL RESEARCH/education; FACULTY MEDICAL; TEACHING/methods; EDUCATION MEDICAL/methods.
INTRODUCCIÓN
La enseñanza superior prioriza el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y en especial la preparación de los docentes para garantizar la excelencia universitaria. La Universidad de Ciencias Médicas de igual forma necesita un profesional preparado, que científicamente trate de forma integral los problemas de la persona, la familia y la comunidad, capaz de actuar en múltiples escenarios (Consultorio, Comunidad Rural, Escuela y Centro de Trabajo); para lo que se requiere mejorar las condiciones de la educación y la práctica médica en la atención primaria de salud y fortalecer aún más el claustro de profesores, para garantizar un ejercicio profesional encaminado a la formación de un Médico General Integral 1. En este contexto, cobra fuerza la instrumentación y puesta en práctica de sistemas de evaluación de la educación 2,3, en los cuales ha emergido como una importante variable, el desempeño profesional del docente y particularmente el investigativo dadas las características de la sociedad contemporánea y la influencia que este puede tener para el cumplimiento efectivo de las funciones del docente: diagnóstica, instructiva, educativa y desarrolladora 4. La necesidad del perfeccionamiento del desempeño investigativo se configura de un modo particular en los docentes de la Universidad Médica, teniendo en cuenta que estos laboran en centros de educación superior a los cuales se les asigna, como una de sus funciones sustantivas, la investigación 5. La evaluación del desempeño es un proceso que se desarrolla para medir la calidad y la búsqueda de la excelencia 6-11. La evaluación del desempeño investigativo 11 es un proceso sistemático y participativo, donde interactúan tres dimensiones: modo de actuación del docente, las cualidades personales y las relaciones interpersonales que orienten la determinación de estrategias reguladoras con el compromiso compartido entre evaluadores y evaluados. La escasa referencia de investigaciones nacionales sobre el diagnóstico del desempeño investigativo de los docentes de Medicina motivó la realización del estudio con el objetivo de determinar el estado inicial de la evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de Medicina en Sancti Spíritus.
DESARROLLO
Se realizó una investigación con enfoque cualitativo y paradigma integrado. La población estuvo constituida por 77 profesores del área básica de la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, seleccionándose como muestra a 31 docentes por muestreo no probabilístico intencional, con carácter dinámico y secuencial, que representa el 40 % de la población. Se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, histórico- lógico y sistémico) y del nivel empírico: análisis de documentos sobre las disposiciones legales, documentos rectores sobre la investigación científica y tecnológica (anexos 1 y 2), precisiones metodológicas acerca de la evaluación del desempeño investigativo, planes de trabajo individual y quinquenal, autoevaluación y evaluación profesoral y los informes del control a los departamentos, la encuesta a los docentes mediante un cuestionario (anexo 3) y la observación científica a acciones vinculadas al proceso de evaluación del desempeño investigativo de estos docentes mediante guía de observación (anexo 4 y 5).
RESULTADOS
]]> El estudio diagnóstico a la evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de Medicina mediante la revisión de los principales documentos normativos posibilitó comprobar que la Universidad de Ciencias Médicas, no cuenta con una base teórica para la evaluación donde se profundice en el desempeño investigativo de los docentes y que posibilite la organización como un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables orientados a la transformación en función de la mejora. No se valora suficientemente la necesidad del desempeño investigativo de estos docentes, lo que se evidencia en la limitada prioridad y jerarquización en la evaluación semestral y anual, de los contenidos y vías relacionadas con el desempeño investigativo. Los documentos relacionados con la actividad de investigación científica y tecnológica reflejan la pobre participación de los docentes del área básica de Medicina en proyectos de investigación, publicaciones en revistas provinciales, nacionales o internacionales; presentación de temas doctorales y participación y obtención de resultados en eventos científicos. La información resultante del análisis de la evaluación anual permite inferir como principales tendencias que los contenidos que se reflejan se quedan a un nivel descriptivo del resultado del trabajo, obviando elementos esenciales de los resultados de los docentes. Se observan pocas diferencias entre los informes de cada docente, los señalamientos están esteriotipados y formales. La evaluación de los indicadores en el rubro de investigación es general y no se ajustan a las categorías docentes principales. Existen evaluaciones que tienen plena correspondencia con las autoevaluaciones de los docentes y las formulaciones diagnósticas carecen de argumento científico, pues no se alude a la utilización de métodos, procedimientos y técnicas, que garanticen la validez y fiabilidad de la información lo que infiere el pobre control por parte del evaluador de los resultados de los docentes en el rubro de investigación.Resultados de la observación al proceso de evaluación del desempeño investigativo en las sesiones de conciliación de la planificación y control del trabajo de los profesores en departamentos del área básica (planificación del fondo de tiempo, plan de desarrollo individual y plan de trabajo anual y quinquenal) y de los ejercicios de promoción de categorías docentes principales, permitió corroborar que los aspectos vinculados al desempeño investigativo ponen énfasis al resultado: número de publicaciones y participación en eventos, sin hacer referencia a las cualidades personales y a la naturaleza de las relaciones interpersonales inherentes a la actividad científico- investigativa de los docentes.
En el cuestionario realizado a los docentes se comprobó que la mayoría no está satisfecha y reconocen abiertamente inconformidades con el proceso, al plantear que la evaluación de su desempeño investigativo no constituye un estímulo para el autoperfeccionamiento,
La evaluación es formal; no refleja el trabajo real del docente; se hace a partir de un criterio y no de la obtención sistemática de información. Esta no resulta orientadora en función de las estrategias de mejora del desempeño investigativo y falta claridad acerca del nivel de jerarquía para atender las limitaciones identificadas.
DISCUSIÓN
Los autores consideran que la existencia de insuficiente base teórica para la evaluación de los docentes de las ciencias médicas, al no precisarse en los documentos normativos los aspectos a evaluar en el desempeño investigativo de los docentes, no permiten la organización como un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables orientados a la transformación en función de la mejora.
En relación con las imprecisiones sobre el término evaluación del desempeño investigativo identificada en los docentes, pudieran estar vinculadas a la priorización de la orientación del trabajo investigativo hacia resultados de las actividades desarrolladas durante el curso. La evaluación del desempeño investigativo debe responder a una planificación e instrumentación gradual y por etapas que garantice su carácter de proceso.
La evaluación se torna formal sin reflejo del estado real del docente al no utilizarse métodos que garanticen su fiabilidad y validez, a partir de la obtención sistemática de información.
La incomprensión por los docentes de la necesidad de este proceso pudiera estar relacionada con su insuficiente rol protagónico en el proceso de evaluación profesoral.
La concepción homogeneizadora en las prácticas evaluativas vinculadas al desempeño investigativo pueden estar en correspondencia con la poca consideración de las posibilidades del contexto, los medios y las ayudas de que dispone cada docente. De esta manera, la evaluación no resulta lo suficientemente orientadora al carecer de claridad en su jerarquía para atender las limitaciones en el desempeño investigativo.
]]> CONCLUSIONESLa evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de la carrera Medicina, posee limitaciones en la actualidad que la alejan del estado deseado y limitan su carácter procesal y sistemático.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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ANEXOS
ANEXO 1
Guía para el análisis de documentos vigentes relacionados con la evaluación de los docentes de la Educación Superior (Ciencias Médicas).
Objetivo: Obtener información acerca de las disposiciones legales y precisiones metodológicas que forman parte de la evaluación de los docentes del área básica de la carrera de Medicina y que se orientan de manera particular a la evaluación del desempeño investigativo.
ANEXO 2
Guía para análisis de documentos que registran evidencias de la evaluación del desempeño investigativo de los docentes.
Objetivo: Obtener información en relación con las características de la evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de la carrera de Medicina en la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas.
Se analizarán los informes del control a:
Identificación del documento: ___________________________________
Aspectos a analizar:
ANEXO 3
Cuestionario aplicado a docentes
En la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se desarrolla una investigación relacionada con la evaluación del desempeño investigativo de los docentes, para la cual puede resultar muy valiosa la información que se le solicita y que esperamos responda con sinceridad y precisión a partir de su opinión y experiencia personal. Agradecemos su colaboración.
Objetivo: Obtener información en relación con las características de la evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de la carrera de Medicina.
Cuestionario
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__Muy adecuado __ Adecuado __ Poco adecuado __ Inadecuado
Argumente:
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___ Sí ___ No
Argumente:
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ANEXO 4
]]> Guía para la observación a actividades en las que se desarrollan acciones vinculadas al proceso de evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de la carrera de Medicina en Sancti Spíritus.Objetivo: Obtener información acerca de la instrumentación de la evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de la carrera de Medicina.
Actividades a observar:
Identificación de la actividad: ______________________________________
ANEXO 5
Guía para la observación a la actividad de los docentes.
Objetivo: Obtener información acerca de las cualidades personales y la naturaleza de las relaciones interpersonales, como dimensiones para la evaluación del desempeño investigativo de los docentes del área básica de la carrera de Medicina en Sancti Spíritus.
Verificar los siguientes aspectos durante la actuación del docente:
En su relación con los miembros de la comunidad científica a la que pertenece, expresa:
En sus relaciones con los usuarios de la investigación que realiza demuestra:
Recibido: 2013-07-08
Aprobado: 2015-07-01
]]> Lic.Ana Bertha Cabezas Santander. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba. ]]>