(ISCM-H)
Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García Iñiguez"
Simposio: La Ética y la Bioética en el Pre – Grado.
Disertación: La inclusión de la Bioética como asignatura curricular en Enfermería.
Disertante: ]]>
MSc Marlina Lescaille Taquechel. Profesora Principal de la asignatura Bioética y Ética en Enfermería en el ISCM-H.
2007
“Año 49 de la Revolución”
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Resumen
La Enfermería es una profesión que tiene como base la atención de la persona como unidad socio biológica y como encargo social, su responsabilidad, su razón de ser, su fin último es cuidar. La atención de salud tiene dos vertientes: la científico – técnica y la humana, esta última muy importante dada la tendencia a la deshumanización como consecuencia de la aplicación impersonal de la tecnología. Esta situación provocó la investigación pedagógica por el Centro de Estudios Humanísticos, proponiendo la investigadora la inclusión del Programa de Bioética y Ética en Enfermería que contribuye a que el futuro egresado sea capaz de identificar que en su misión social está obligado a respetar la dignidad de la persona, su profesión, su compromiso con su pueblo y la solidaridad internacional.
Palabras clave: Bioética, Ética, Enfermería, Humanismo, Dignidad y Solidaridad.
Introducción
La Enfermería es una profesión que tiene como base la atención a la persona como unidad socio-biológica; lo que obliga, necesariamente, a establecer la relación del saber científico con la ética en la práctica.
Desde que Florence Nightingale estableciera la necesidad de la formación profesional de las enfermeras no es hasta la década de los años 60 del recién pasado siglo XX que surgen enfermeras investigadoras como Peplau y Henderson, quienes inician estudios sobre los contenidos teóricos de la enfermería, al mismo tiempo que enfermeras docentes –entre quienes destaca Ida J Orlando- describen los métodos de trabajo propios de la actividad profesional, configurando así los primeros pasos de la nueva ciencia del cuidado. 1 ]]>
En los Institutos Superiores de Ciencias Médicas se forman profesionales de la especialidad de enfermería altamente calificados, que deben también desarrollar su sensibilidad humana para ser solidarios. De modo que este nivel educativo tiene la MISIÓN de formar enfermeros (as) capaces de mantener una actitud de cambio y transformación permanente en beneficio de la humanidad, logrando la satisfacción de las necesidades básicas de la persona sana o enferma para promover, preservar o restablecer la salud de la persona, la familia y la comunidad.
El cuidado humano, como un acto moral, trasciende el acto mismo y va más allá de la acción enfermera y produce actos colectivos de la profesión de enfermería que tiene consecuencias importantes para la civilización humana.
La ética de enfermería estudia los fundamentos teóricos de los comportamientos en la práctica de la profesión, a partir de los valores éticos asumidos por la sociedad en que se vive y de la profesión. De estos valores dimanan los principios que orientan las normas conductuales del ejercicio profesional, incluyendo los cambios y transformaciones necesarios como consecuencia del desarrollo histórico, en sus dos dimensiones: tiempo y espacio.
Pero para una atención de enfermería de calidad es necesaria una educación de enfermería de calidad. Esto obliga a repensar los métodos de enseñanza para lograr la formación integral de los futuros profesionales de enfermería. Solo con métodos activos de enseñanza, con mayor énfasis en el aprendizaje y protagonismo del estudiante, que le permita desarrollar su juicio critico, su pensamiento científico y su valoración ética, podrá alcanzarse el objetivo de desarrollar con los estudiantes su sensibilidad, integridad moral y responsabilidad social que se traduzca en altruismo. 3 ]]>
Para cuyo alcance se han trazado como objetivos instructivos:
El Programa tiene también el propósito de desarrollar la habilidad de realizar reflexiones éticas en el análisis de casos clínicos, especialmente de la APS, la atención de urgencias y la atención Gerontológica y geriátrica, así como evaluar la correspondencia entre teoría ética y práctica moral profesional en la relación enfermera-persona-familia-comunidad, entre colegas y con otros profesionales. ]]>
1era.Unidad: Conceptos acerca de la ética -como ciencia que estudia y fundamenta teóricamente la conducta moral desde dos dimensiones, axiológica y deontológica- y la moral, como la práctica de esa conducta moral. Se orienta que debe enfatizarse en la construcción de los valores, en el diálogo entre las personas y en los principios éticos en los que se sustentan las conductas morales y los juicios de valor. 6
2da.Unidad: Aportará a los estudiantes los conocimientos y habilidades lógicas y prácticas elementales de análisis y síntesis de las teorías éticas y bioéticas estableciendo sus similitudes y divergencias. Se tratará la representación social de la salud en correspondencia con las diferencias culturales y su relación con la Bioética, así como el análisis conceptual de la salud como valor social y la cultura de la salud. 6
3era Unidad: Conceptos acerca de los Códigos de ética nacionales e internacionales, los deberes y derechos de los profesionales de Enfermería. Análisis de las funciones de la Dirección Nacional de Enfermería, la Sociedad Cubana de Enfermería y la Comisión Nacional de Ética y Bioética en Enfermería. 6
4ta. Unidad: Análisis de la conducta moral de la enfermera en la Atención Primaria de Salud, la responsabilidad moral en Urgencias, la práctica moral en la enfermería Gerontológica y Geriátrica, la responsabilidad moral en la investigación y publicación científicas y las habilidades éticas de un directivo de excelencia en Enfermería. 6
Este Programa, que se incorporó al currículo de la Licenciatura en Enfermería en el pasado curso 2005-06, ha tenido una gran repercusión en la educación del Pre- Grado. Los estudiantes refieren que esta asignatura en la carrera tiene un significado muy especial. Además, para los profesores que han acometido esta tarea ha resultado de gran impacto, reflejándose en actividades de superación profesional tales como Entrenamiento en ética de la investigación y Diplomado de Bioética, que han repercutido en trabajos científicos de esta temática para el exámen de Problemas Sociales de las Ciencias como ejercicio para el cambio de categoría docente, como temas para participación en eventos, publicaciones, así como la incorporación a grupos de investigación en este campo.
Referencias Bibliograficas