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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Alcance y Política Editorial Centro Azúcar

Publica artículos originales y comunicaciones cortas en Español o Inglés de forma cuatrimestral relacionados con la industria de la caña de azúcar y sus derivados, obtención de biocombustibles, problemas técnicos, económicos, ambientales y sociales de su operación y desarrollo, procesos químicos en general y derivados, simulación y optimización de procesos, gestión ambiental, Ingeniería Química en general y tiene una sección miscelánea. Es una revista de acceso abierto y sus artículos son arbitrados a ciegas por pares (peer review) por especialistas de gran experiencia y prestigio.

 

Forma y preparación de manuscritos

Cualquier artículo para ser considerado por el Comité Editorial para su posible publicación en la revista Centro Azúcar debe contar con las siguientes normas: Los artículos deben ser escritos en Microsoft Word para Windows, en Times New Roman de 12 puntos normal, a uno y medio espacio. Constarán de las partes siguientes: Título, Autores, Resumen, Palabras clave, Title, Abstract, Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (si procede) y Referencias Bibliográficas. El artículo debe dividirse en secciones numeradas claramente definida, desde la Introducción, hasta las Conclusiones. Las sub-secciones deben numerarse 1.1 (entonces 1.1.1, 1.1.2,...), etc. El resumen, abstract, agradecimientos y referencias bibliográficas no se incluye dentro de la numeración de secciones.

Título, resumen y palabras clave: deben estar escritas en español e inglés. El título debe ser explicativo y preferiblemente ser breve (no mayor a 18 palabras). El resumen de aproximadamente 250 palabras debe ser la síntesis del manuscrito, no deben de emplearse siglas, abreviaturas y el lenguaje ha de ser técnico y preciso, incluyendo la metodología, los resultados y las conclusiones. Deben ser escritos ambos en tercera persona. Palabras clave/Key words: las palabras clave (key words) deben separarse por comas (,) y no exceder de 6; representativas de todo el trabajo, que permitan la clasificación del mismo y enunciadas en orden alfabético.

Autores, deben aparecer debajo del Título, en orden y separados por coma. De ser autores de varias instituciones a continuación de cada nombre aparecerá un número en superíndice con el indicador de la Institución a la cual pertenece y el país. Con un asterisco se expondrá, el autor al cual debe ir dirigida la correspondencia. A continuación y debajo de la relación de autores aparecerá el número seguido de la institución del autor referido, dirección postal y electrónica, esta última es muy importante.

Introducción, breve, con la problemática expuesta y los objetivos plasmados en la misma. No debe contener tablas ni figuras.

Materiales y Métodos, deben estar escritos en tercera persona; plasmar las metodologías seguidas y los principales aspectos de la investigación. En experimentos de campo debe aparecer el diseño experimental y las características edafológicas y climáticas del lugar. Debe aparecer el paquete estadístico empleado, así como los componentes del mismo evaluado. Se empleará el sistema internacional de unidades de medida y de nomenclatura química. Las ecuaciones deben estar "todas" escritas con el editor del Word, en el lugar que corresponda dentro del texto, centradas y numeradas consecutivamente con números arábigos entre paréntesis.

Resultados y Discusión, los resultados de la investigación concretos y apoyados en tablas y figuras. Puede aparecer discusión de los resultados obtenidos con los presentados por otros autores. Deben existir diferencias entre los tratamientos y deben aparecer los estadígrafos correspondientes a. Tablas: aparecerán nombradas encima con números arábigos consecutivos, el título será en Times New Roman 11 puntos normal. Deben encontrarse en el lugar del texto donde corresponda después de la referencia. De poseer abreviaturas deben estar referidas debajo de la tabla en una Leyenda en letra 10 puntos. b. Figuras: deben ser elaboradas en Word o Excel para Windows, (originales), pueden ser a color. El título de la figura debe aparecer debajo de la misma, con igual norma de escritura del título de las tablas. c. Fotos: si se precisa de la inclusión de fotos, estas deben ser de excelente calidad a color o en blanco y negro y con un buen contraste entre ellos y el autor de dicha fotografía. Los números decimales deben estar separados por coma, solo se aceptan separados por puntos si el artículo es en idioma inglés.

Conclusiones, deben expresar de modo concreto y sintetizado los resultados.

Referencias Bibliográficas (Ver normas más adelante)

Otros componentes que pueden considerarse como opcionales son:

Agradecimientos, preferiblemente si los hay, deben ser breves e incluir los aportes esenciales para el desarrollo del trabajo.

Apéndices.

Comunicaciones Breves, tendrán los mismos requisitos para el título, las normas bibliográficas y conclusiones. No contarán con parte específica alguna. Proponga hasta tres palabras clave de la misma.

Referencias bibliográficas:
Se exige que las referencias bibliográficas en todos los artículos se incluyan al final del artículo ordenadas alfabéticamente y señalándolas dentro del documento así: por ejemplo, Pérez (2014), cuando es un solo autor; (Lozano y Ramírez, 2012), cuando son dos autores, cuando son más de dos (Rodríguez y col., 2013) si es en español y (Rodríguez et al, 2013) si es en inglés. Las normas básicas exigidas para la estructura de esta bibliografía se pueden interpretar en los siguientes ejemplos, sólo se debe hacer referencia de la bibliografía mencionada en el interior del artículo.

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos serán enviados al correo electrónico de la revista centroazucar@uclv.cu, empleando para ello la plantilla de la revista (máximo 10 páginas), a la que puede acceder en http://centroazucar.uclv.edu.cu/ Una vez recibido el artículo, se enviará vía electrónica un acuse de recibo para ser evaluado con un código de edición que debe preservarse por parte de los autores. Los trabajos enviados deben ser originales y no estar publicados o postulados para otra revista. Una vez recibida la carta por el editor se comienza el proceso de arbitraje. Los manuscritos serán considerados documentos confidenciales, y se conservará el anonimato de los autores para su posterior arbitraje. Se someterán a una revisión por dos o más árbitros por el sistema "peer review"; "doble a ciegas" y los editores. Una vez valorado se le hará saber al autor el resultado de la evaluación, publicar sin modificaciones, publicarse con modificaciones o no publicarse. Cada artículo será sometido a un máximo de tres (3) reenvíos si requiere de correcciones por parte de los autores. Una vez aprobados se les enviará a los autores una carta de aceptación y ubicación en el fascículo correspondiente.

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