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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Propósito y alcance

La Revista Cubana de Pediatría se propone satisfacer la demanda de información profesional en la especialidad de Pediatría y constituye un medio para la difusión de trabajos científicos, tanto nacionales como extranjeros.

Tipos de artículos

La Revista Cubana de Pediatría publica los artículos siguientes:

Editoriales: son artículos breves que expresan el punto de vista de un autor -o del Comité Editorial de la publicación- sobre un tema, situación científica o problema de actualidad, que puede o no estar relacionado con el contenido del número de la revista en que salga publicado; en otros casos, puede presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, como también referirse a políticas editoriales. No incluyen Resumen. Puede aparecer más de un editorial en cada número. Se escribirán por solicitud del Comité Editorial de la revista. La extensión no debe ser mayor de 1500 palabras.

Artículos de Investigación Originales: son informes escritos que comunican los resultados de una investigación. Deben contener información suficiente y disponible para que los lectores puedan valorar resultados y repetir experimentos. Constan de Resumen estructurado, Introducción con los objetivos al final, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones que se incluyen al final de la Discusión y las recomendaciones, si las hubiera y que finalizan la Discusión.La extensión se fija en hasta 4500 palabras (incluidos el título, el resumen, las tablas, los anexos, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admite un total de 5 entre figuras, tablas y esquemas.

Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.

Ejemplo de la taxonomía CRediT para la contribución de los autores:

Luis Martínez Pera: conceptualización; curación de datos; análisis formal; creación de la metodología; redacción del borrador original; Redacción - revisión y edición

Jacqueline Hernández Rodriguez: conceptualización; curación de datos; análisis teórico; aportes a la metodología; recursos de información (tratamiento de la bibliografía); revisión del borrador original y del resultado final

Pedro Artel Cosculluela: administración del proyecto; conceptualización; curación de datos; análisis formal; metodología; planificación de recursos; redacción-borrador original

Diana Gómez González: conceptualización; curación de datos; análisis formal; supervisión; redacción-borrador original; redacción - revisión-edición.

Consuelo Iglesias Pérez: curación de datos; análisis formal; metodología; redacción- borrador original.

María del Castillo Albuerne: recursos; supervisión; validación; redacción-borrador original.

Artículos de Revisión: son trabajos realizados sobre temas determinados, en los que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Deben presentar el Resumen estructurado; Introducción, con los objetivos generales explícitos al final; Métodos, con la declaración de las fuentes de obtención de la información (bases de datos, directorios y otras fuentes primarias);período que se toma para la revisión, idioma, Análisis y síntesis de la información(con los subtítulos que el autor considere conveniente), con los resultados y el análisis o discusión de tema;y las Conclusiones en epígrafe independiente. La extensión total debe llegar hasta las 5000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admite un total de 5 entre figuras, tablas y anexos.

Las revisiones sistemáticas y las revisiones paraguas (umbrella reviews) deben registrarse previamente a su envío en PROSPERO (https://www.crd.york.ac.uk/prospero/) y la referencia del registro se incluirá en el apartado de Método.

Presentación de caso o Reporte de caso: son artículos que tienen el objetivo de describir y analizar manifestaciones clínicas, síntomas, signos, conducta clínica y terapéutica de hallazgos únicos, y que se consideren como interesantes para el desarrollo de la ciencia. Deben incluir un Resumen estructurado, Introducción con el objetivo al final, Reporte o Presentación del Caso, Discusión y Conclusiones que se incluyen al final de la Discusión. Su extensión no debe exceder de las 3 500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Se admite un total de 3 figuras, tablas y anexos. El número de autores no debe ser superior a 4.

Serie o Reporte de casos: son artículos cuyo objetivo es el de presentar una serie de casos con alguna característica o similitud que los hace agrupables. Estas pueden ser sindrómicas, etiológicas, anatómicas, histológicas, fisiológicas, genéticas, moleculares, del tipo de tratamiento, de algún efecto adverso al tratamiento o de algún estudio complementario. La descripción debe hacerse con un límite entre 2 y 10 casos, los cuales se presentarán con la estructura siguiente: Resumen estructurado, Introducción con el objetivo al final, Reporte o Presentación de Casos, Discusión y Conclusiones al final de la Discusión. Su extensión no debe exceder de las 3 500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Se acepta solamente 1 figura por cada caso. El número de autores no debe ser superior a 4.

Otros tipos de artículos

La Revista Cubana de Pediatría publica también los siguientes artículos:

Colaboración especial: refleja temas de interés para los pediatras. Debe incluir un resumen no estructurado,Introducción (con el objetivo general explícito al final), Título primario que sea abarcador de los aspectos que se tratarán a continuación en subtítulos.Al final, en epígrafe independiente las Conclusiones.Se aceptan reportes de consensos, protocolos de actuación, entre otros. La extensión total se fija en hasta 5000 palabras (sin incluir las referencias bibliográficas). Se admite un total de hasta 5 figuras, tablas y anexos.

Comunicaciones breves: son similares a los artículos de investigación originales,pero por su extensión, menores. Incluyen un Resumen estructurado. Se aceptan hasta 2 500 palabras (incluido el título, las tablas, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se admite un total de hasta 2 figuras y tablas.

Cartas al editor: permite a los lectores de la revista expresar sus comentarios, preguntas o críticas sobre los artículos publicados en el número anterior de la revista al que se pretende publicar o expresar las opiniones o posturas en relación con un tema de la especialidad de Pediatría. No incluyen Resumen. Su extensión máxima no debe exceder de 1000 palabras (incluidas las referencias bibliográficas). Se acepta 1 figura. Se publicarán en el mismo número las respuestas a las cartas que expresen preguntas, comentarios o críticas sobre los artículos publicados.

Conferencias: se acepta la presentación de conferencias o de ponencias expuestas en eventos o reuniones científicas. En la primera hoja deben incluirse los datos siguientes: nombre del evento o reunión en que se presentó, organización responsable, así como fecha y lugar de celebración. Contienen un Resumen no estructurado y deben incluir Introducción con el objetivo al final,Desarrollo y las Conclusiones al final en epígrafe independiente. Su extensión máxima será de 3 000 palabras(incluido el título, el resumen, las tablas, las figuras con sus pies y las referencias bibliográficas). Se acepta un total de hasta 3 figuras y tablas.Se admite un autor.

Los obituarios (in memóriam), reconocimientos, informes, convocatorias y anuncios tendrán una extensión máxima de 1200 palabras. No incluyen Resumen ni referencias bibliográficas. Se acepta 1 figura.

Presentación de artículos

Los trabajos serán inéditos aunque se aceptarán los que se encuentren en servidores de preprints. Una vez aprobados, no podrán someterse a la consideración de otra revista para una publicación múltiple, sin la debida autorización de la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed).

Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto word, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. Las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente a partir de la primera. Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen en el texto, y no se incluirán en el título ni en el resumen.Se emplearán las de uso internacional.

Los artículos no deben contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación.

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del Sistema Internacional, o permitidas por este. Si se desea señalar las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%).

Cada trabajo que se presente para publicar debe acompañarse de una carta firmada por todos los autores, en la que se indique que el trabajo no se ha enviado a otra publicación con anterioridad, y que todos los autores están de acuerdo con los contenidos expresados en el artículo. En los artículos de investigación originales se aclarará, además,el aporte de cada autor en la investigación o preparación del artículo (Contribución de los autores, según la taxonomía CRediT)

Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos.

Debe existir correspondencia en cuanto al número y al orden de aparición de los autores mencionados en la plataforma de la revista y lo que aparece reflejado en la página inicial del artículo.

Los ensayos clínicos deberán tener su debido número de registro, obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable,por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf)

Se aceptan trabajos redactados en el idioma español e inglés.

Primera página. Contendrá los aspectos siguientes:

- Nombre de la institución que auspicia el trabajo.

- Título en español e inglés: no debe exceder de 15 palabras. Evitar, siempre que sea posible, los títulos con signos de interrogación y palabras como Estudio sobre…, Observaciones acerca de…, Investigaciones sobre…, etcétera. Siempre que sea posible, el título no debe "partirse" con signos de puntuación. En casos en que sea muy necesario, se recomienda el uso de dos puntos.

- Deben aparecer los nombres completos y los 2 apellidos de todos los autores, en línea separada, ordenados según su participación en el trabajo. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda, así como la dirección electrónica de cada uno. Se debe mencionar el nombre y correo electrónico del autor al que se le enviará la correspondencia.

A continuación del nombre y los apellidos de cada autor se coloca el superíndice que indique la afiliación institucional de los autores, donde se especifique el nombre completo del centro de procedencia y el departamento donde laboran, con la provincia y el país.

Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (https://orcid.org/)

Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.

Se debe declarar que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.

Segunda página

Incluirá un Resumen de hasta 250 palabras, en idioma español e inglés. Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales del trabajo, y expresar los aspectos más novedosos e interesantes del trabajo. En los artículos de Investigación Originales, de Revisión, Presentación de caso, Serie de casos y Comunicaciones breves, el Resumen debe ser estructurado, no así en los demás tipos de artículos. En el Resumen estructurado de los artículos de Investigación Originales, Comunicaciones breves y de Revisión debe aparecer: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones. En los trabajos de Presentación de caso y Serie de casos, el Resumen debe contener información de la Introducción, Objetivos, Descripción del caso o casos y Conclusiones. Debe redactarse en forma impersonal, y en tiempo pasado excepto, las Conclusiones.

Palabras clave: el autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases cortas al pie del Resumen, y lo hará en orden de importancia. En el título debe aparecer una palabra clave o más. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Para el idioma inglés se sugiere consultar el MeSH (Medical Subject Headings) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Páginas siguientes (para los artículos de investigación Originales):

Introducción: debe redactarse con claridad, congruencia y originalidad, y en tiempo presente; debe ser relativamente breve, de aproximadamente una cuartilla. Presenta los antecedentes que fundamentan el estudio. En general, responde a las preguntas: por qué se eligió ese tema y por qué es importante. Los objetivos se enuncian al final de la Introducción.

Métodos: debe proporcionar información para que un lector pueda repetir el estudio. Debe expresar de forma clara y concisa dónde, cuándo y cómo se hizo el trabajo. Se describen el diseño de la investigación, incluidas las premisas, los criterios de selección y de exclusión de los sujetos, las consideraciones éticas, la definición de universo y muestra, de unidades de medidas y otros términos. Deben mencionarse las variables utilizadas. Se deben especificar los métodos estadísticos utilizados y los programas empleados para el procesamiento de los datos. Debe redactarse en tiempo pasado.

Resultados: deben quedar expresados con claridad, haciendo referencias a tablas y figuras, pero sin repetirlas textualmente. El empleo de las tablas y figuras se debe limitar a situaciones en las que resulte imprescindible ilustrar algo. Constituyen los datos de la investigación y deben redactarse en tiempo pasado.

Discusión: las secciones de Resultados y Discusión deben aparecer separadas. La Discusión debe analizar los resultados del trabajo, y confrontarlos con las coincidencias y contradicciones que se reportan en la literatura, sin llegar a convertirla en una sucesión exagerada de opiniones.No debe repetirse información contenida en la Introducción y en los Resultados, aunque puede aparecer algún resultado que apoye la Discusión. Debe redactarse en tiempo presente y pasado. En este apartado se declararán las limitaciones del estudio. Las Conclusiones no deben constituir una lista de resultados. Se trata de que el autor brinde al lector, en pocas palabras, de forma clara, su versión acerca de lo que ha aportado la investigación, y deben responder a los objetivos planteados en la Introducción. Las Conclusiones y las Recomendaciones (si las hubiera) deben expresarse al final de la Discusión, y no en epígrafes aparte.

Agradecimientos

Al final del artículo se puede agradecer a personas o instituciones que ayudaron al autor en su trabajo, pero que no reúnen los criterios de autoría.

Referencias bibliográficas: se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los artículos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (estilo Vancouver).

Los Requisitos Uniformes admiten una presentación opcional para los artículos de revistas en Internet que consiste en omitir la frase entre corchetes que califica el título abreviado de la revista. Ej: Wu Z, Googan JM Characteristics of and Important Lessons from the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China. JAMA [Internet]. 2020 [cited 2021 Feb12];323(13):[about 1 p.]. Available from: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762130

Queda así: Wu Z, Googan JM. Characteristics of and Important Lessons from the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China. JAMA. 2020 [cited 2021 Feb12];323(13):[about 1 p.]. Available from: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762130

De igual manera, la Editorial Ciencias Médicas, años atrás, decidió sustituir la palabra "citado" por la palabra "acceso" a partir de que algunas revistas núcleo así lo hacen y de que "acceso" indica con mayor precisión la fecha en que el autor accedió al documento en cuestión mientras que "citado" puede ser cualquier fecha que el autor desee consignar. Además, decidió, poner siempre en idioma español las palabras "acceso" y "Disponible en"con independencia del idioma en que esté redactada la referencia de interés, asimismo, el orden de los datos que conforman la fecha de acceso. Eliminó también, el número de páginas entre corchetes. Finalmente el Ej. propuesto queda así:

Wu Z, Googan JM. Characteristics of and Important Lessons from the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China. JAMA. 2020 [acceso 12/02/2021];323(13):1.Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762130

Las modificaciones introducidas no violan el espíritu de Vancouver por cuanto se mantienen en las referencias los nombres de los autores, el título del artículo, la denominación de la publicación en forma abreviada, los datos de la versión impresa: año, volumen, número y páginas, con los signos de puntuación y espacios establecidos y el dato de la version digital: URL o DOI (Digital Object Identifier),como criterio más actual.

Las referencias bibliográficas en cada una de las comunicaciones científicas, que tengan una fuente (revistas científicas, sitios web, otros recursos, incluso la mayoría de los libros) a partir de 2015 deberán venir acompañadas
de su localización electrónica (URL o DOI). En las referencias bibliográficas que dispongan del DOI no será necesario escribir la fecha de acceso al trabajo.

Cuando se utilice como referencia bibliográfica un artículo publicado en la Revista Cubana de Pediatría, se escribirá su título abreviado (Rev. cuban. pediatr)

Se recomienda evitar el empleo en exceso de referencias bibliográficas procedentes de sitios web.

El documento de Word con formato para XML que tiene la revista en su estructura, implica cambios en la forma de presentar las referencias bibliográficas: la relación de estas referencias al final del documento en cuestión,aparecerá con interlineado 1,5 y numeradas manualmente según su orden de mención en el texto. La acotación en el artículo de estas referencias deberá hacerse con números arábigos en superíndice, entre paréntesis y sin espacio entre el superíndice y el signo de puntuación que le precede. Veamos dos ejemplos:

1. […] las infecciones en general y particularmente las producidas por mycobacterias.(14-16)
2. […] así como liberación de citosinas inflamatorias,(15,16)

Incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados de la literatura nacional e internacional. Al menos 50 % de las citas deben ser de los últimos 5 años previos a la publicación del trabajo, mientras que en los artículos de revisión, el 70 % de las referencias bibliográficas deben corresponder a los últimos 5 años. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración de próxima aparición entre paréntesis. Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más, se mencionarán los 6 primeros, y después del sexto, et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of Journals Indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación se ofrecen ejemplos de algunos de los casos más frecuentes:

Revistas impresas:

1.You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients withunexplained nausea, bloating, and vomiting. Gastroenterology. 1980;79(2):311-4.

Se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen. Ejemplo:

2.You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating, and vomiting. Gastroenterology. 1980;79:311-4.

3.Gómez E. Sarcomas de partes blandas. Tendencias actuales del tratamiento. Rev Cubana Oncol. 2001;17:7-10.

4.Nguyen HT, Herndon CDA, Cooper C, Gatti J, Kirsch A, Korokowski P, et al. The Society for Fetal Urology consensus statement on the evaluation and management of prenatal hydronephrosis. J Pediatr Urol. 2010;6:212-31.

Libros y monografías:

1. Capítulos de libros impresos

Cook WA, Stephens FD. Supernumerary kidney. En: Schrier LW, Gottschalk CW (Eds). Diseases of the Kidney. Fifth edition. Volume I. Boston: Little, Brown and Company; 1992. p. 654.

2. Autores individuales:

Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

3. Autor(es) y editor(es):

Breedlove GK, Schorfheide AM. Adolescent pregnancy. 2nded. Wieczorek RR, editor. White Plains (NY): March of Dimes Education Services; 2001.

Tesis impresas:

Borbowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans, Mount Pleasant (MI) [tesis]. Central Michigan University; 2002.

Betancourt Guerra Y. Calidad de la atención nutricional en el Hospital "Eduardo Agramonte Piña" [tesis]. Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey; 2002.

Publicaciones en periódicos impresos:

Autor, periódico, fecha, sección (página), columna.

Publicaciones electrónicas:

-Libros en Internet

Thomson K, Tey P, Marks M, editores. Pediatric Handbok [en Internet]. 8 ed. Oxford, UK. Wiley Blackwell; 2009 [acceso 5 Mar 2013]. Disponible en: http://online library.wiley.com/book/10.1002/978144430805

1. Capítulo de un libro en Internet del mismo autor

Serra Alias M. Trastornos del comportamiento alimentario: enfoques preventivos [en Internet]. Barcelona: UOC; 2015. Capítulo I, ¿Qué son los trastornos del comportamiento de tipo alimentario?; [citado 29 Mar 2016]; p.15-17. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uscgsp/reader.action?docID=111226594&ppg=20

2. Capítulo de un libro en Internet, con varios autores

Peña Arroyo E. Ecocardiografía de contraste. En: Almonte Germán C, editor. De la clínica a la ecocardiografía [en Internet]. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Cardiología; 2011 [citado 15 Mar 2016]; p.64-73. Disponible en: http://www.ecosiac.org/files/libros/De.la.Clinica.a.la.Ecocardiografia.pdf

- CD-ROM

Anderson AC, Poulsen KB. Anderson´s electronic atlas of hematology (CD-ROM), Philadelphia: Lippincott, Williams &Wilkins; 2002.

- Artículo de revista en Internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serie en Internet]. 2002 jun [citado 12 de agosto de 2002];102(6). Disponible en: http://www.nursinworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm

- Monografía en Internet

Foley KM, Gelban H, editors. Improving palliative care for cancer [monografía en Internet]; Washington: National Academy Press, 2001 [citado 9 de julio de 2002]. Disponibleen: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/

- Página principal de un sitio web

Cancer-pain.org [homepage en Internet]; New York: Association of Cancer Resources, Inc., c2000-01; actualizado 16 de mayo [citado 19 de julio de 2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/

- Página web en un sitio web

American Medical Association [homepage en Internet]; Chicago: The Association: c1995-2002; actualizado 23 de agosto de 2001 [citado 12 de agosto de 2002). AMA Office of Group Practice Liaison. Disponible en: http://www.amaassn.org/ama/pub/category/1736.htm

Trabajos no publicados:

- En prensa. (Se prefiere el término ''De próxima aparición'' (Forthcoming) en lugar de ''En prensa'' (In Press) porque no todos los artículos serán impresos).

Tian D, Araki H, Stahl E, Bergelson J, Kreitman M. Signature of balancing selection in Arabidopsis. ProcNatlAcadSci USA. Forthcoming 2002.

Tablas, modelos y anexos:

Se presentarán en hojas aparte, en forma vertical, numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la Ecimed podrá modificarlas si estas presentaran dificultades técnicas. Deben presentarse en forma tabulada (cada dato en una celda).

Figuras:

Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidas de computadoras, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras, y tendrán numeración arábiga consecutiva. Las figuras deben ser originales. En caso de utilizar alguna imagen de otra publicación, el autor deberá solicitar los permisos correspondientes de la editorial propietaria de las imágenes y consignar la fuente. Los gráficos se utilizarán como una alternativa a las tablas, y nunca duplicar la información en tablas y gráficos. Las imágenes se entregarán en formato JPG para las fotografías de radiografía, tomografías y otras. Las figuras deben tener una resolución mínima de 300 dpi. El documento de Word con estructura para XML también conlleva cambios en la forma de presentar los gráficos y esquemas, que deberá ser en un formato editable: Excel, powerpoint o Word simple pero en este caso, las leyendas interiores y textos deben aparecer fuera de los márgenes de las figuras.Todos deberán tener la calidad adecuada, y no deberán superar los 800 píxeles de ancho.Si alguna de las fotografías identifica al paciente, tiene que tener consentimiento informado de los padres. Si el paciente tiene más de 17 años debe aparecer el consentimiento informado del paciente.Los pies de las figuras se confeccionarán en página aparte a 2 espacios.

Sistema de evaluación

Todos los artículos se someten a un proceso de evaluación por pares a ciegas. Los autores desconocen quiénes evalúan sus trabajos; sin embargo, los revisores conocen la identidad de los autores.

Se realiza la revisión de todos los trabajos que se han aceptado por el Comité Editorial. Cada artículo se somete a la consideración de dos especialistas con amplia experiencia en el contenido de los artículos. Cuando ambos especialistas difieren en sus criterios, se busca la opinión de un tercero, para elaborar un veredicto final de aceptación o rechazo del trabajo. No obstante, la decisión final de la publicación del artículo corresponde al Comité Editorial, independientemente de la decisión de los árbitros.

El proceso de evaluación no excederá los 90 días hábiles. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Criterios para la autoría

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas recomienda los criterios siguientes para la autoría:

  • Las aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, o a la recogida de datos, o al análisis e interpretación de datos.
  • La redacción del borrador del artículo, o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial.
  • La aprobación final de la versión que va a publicarse.

Consideraciones éticas

Las investigaciones que se presenten deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los estudios en humanos (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Se debe manifestar en el epígrafe de Métodos que el protocolo de investigación y el consentimiento informado fueron aprobados por el correspondiente Comité de Ética de su centro hospitalario.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Conflicto de intereses

Los autores deberán declarar, de forma obligatoria, la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Derechos de autor

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. El envío de artículos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún costo a los autores, es totalmente gratis.

Envío de los artículos

El envío de documentos debe hacerse a través del Sistema de Gestión Editorial de la revista en:
http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/about/ submissions#onlineSubmissions

Aclaración final

Los trabajos que no se ajusten a estas Instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas. Para facilitar la elaboración de los artículos, se orienta a los autores consultarlos requisitos uniformes antes señalados. Para su reproducción total o parcial deberá mencionarse la revista de origen y enviar 2 ejemplares a nuestra redacción.

La Revista Cubana de Pediatría se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0)
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