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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Estos requisitos y normas tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del Consejo Editorial y del cuerpo de árbitros de la Revista Cubana de Educación Superior (RCES). Su propósito es establecer una coherencia en los textos, que a su vez dé identidad a la publicación y garantice su calidad editorial, todo ello en función de las exigencias de los principales centros acreditativos y de las bases de datos nacionales e internacionales. El incumplimiento de estas normas y requisitos invalida que los textos sean evaluados para su publicación.

Las contribuciones enviadas a la revista deben tener carácter inédito al menos dentro de Cuba y no deben estar comprometidas con otras revistas o editoriales. Los textos deben estar escritos en español (pueden incluirse citas y referencias en otros idiomas), aunque las contribuciones de autores no hispanohablantes se aceptan en inglés.

 

Forma y preparación de manuscritos

Cada propuesta de publicación deberá acompañarse de:
  • Título del texto en español y en inglés; que indique claramente el contenido del trabajo sin ser demasiado extenso. Deben evitarse el uso de siglas.
  • Nombre(s) y apellido(s) del (de los) autor(es), según se firme y sin utilizar iniciales. Si el texto es obra de más de un autor, el primero será considerado autor principal.
  • Entidad laboral a la que pertenece(n) el(los) autores, incluyendo ciudad y país.
  • Síntesis curricular del autor: cargos y categorías docentes o científicas.
  • Dirección de correo electrónico del (los) autor(es).
  • Resumen del texto en español y en inglés, que no exceda las 150 palabras. Debe estar redactado en un solo párrafo, donde se presente de manera concisa el propósito y los principales resultados y conclusiones dela investigación. Preferiblemente, debe estar escrito en pasado. No debe incluir fragmentos tomados textualmente del artículo, ni citas, ni referencias, ni abreviaturas. Solo es obligatorio para artículos de investigación.
  • Palabras o frases clave del texto (no menos de 3 y no más de 8), en español y en inglés. No deben coincidir con palabras o frases que
    ya estén en el título y deben ser lo suficientemente precisas como para permitir la localización del texto en una búsqueda automatizada. Deben separarse por comas, ordenarse alfabéticamente y no incluir abreviaturas, salvo las que estén ya muy asentadas en el idioma. Solo son obligatorias para artículos de investigación.

Normas para la presentación de los textos

  • Formato de texto: .doc o .rtf
  • Tamaño de papel: carta (215 x 279 mm)
  • Fuente: Times New Roman 12
  • Interlineado: 1,5
  • Márgenes: 2,5 cm para superior e inferior; 3 cm para derecho e izquierdo
  • Justificación: a la izquierda
  • Extensión máxima: 20 cuartillas, incluyendo la bibliografía y los anexos
  • Estructura: debe delimitarse una introducción que declare los propósitos y otros elementos que se quieran destacar, los epígrafes con sus correspondientes títulos y las conclusiones o palabras finales.

Normas para el uso de los tiempos verbales

  • Debe evitarse el uso de la primera persona del plural cuando el autor del texto es solo uno. Para estos casos se debe emplear la primera persona del singular, o, como variantes menos recomendadas, la voz pasiva y verbos impersonales.


Normas para siglas

  • Todas las siglas, salvo las muy socializadas por todo tipo de público (por ejemplo: Unesco), deben aparecer por primera vez entre paréntesis, antecedidas por el nombre completo del concepto o la entidad a que hacen referencia.
  • Las siglas no se conjugan en plural, por lo que no se les debe poner la letras al final.
  • Los términos a los que refieren las siglas no necesariamente se escriben con todas las iniciales mayúsculas. Por ejemplo: centros de educación superior (CES).

Normas para la escritura de números, símbolos,unidades y fórmulas

  • En general, se debe aplicar el Sistema Internacional de Unidades.
  • El símbolo de las unidades de medida debe escribirse con minúscula, salvo la L de litro y las que se derivan de nombres propios.
  • Los símbolos de las unidades de medida no se siguen por puntos, a no ser al final de una oración. No se utilizan nunca en plural.
  • Los símbolos de las unidades de medida se utilizan cuando están acompañados de valores numéricos. Los nombres de las unidades de medida deben ponerse completos cuando no se usan con números o cuando estos están escritos con letras.
  • Los elementos ajenos al número (símbolos o unidades) deben separarse de estos por un espacio (por ejemplo: 23 %).
  • Los números se escriben con palabras a menos que se trate de años y cifras elevadas, o a menos que se encuentren en un contexto numérico con otras cifras equivalentes.
  • Se empleará la coma para separar los decimales y un espacio para los miles.
  • El signo menos para valores negativos representa con un guion corto (-) y siempre pegado al valor numérico (por ejemplo: -12,3).
  • Los signos matemáticos (+, -, ±, x) o de comparación (<, >, =) deben separarse de los dígitos por un espacio.
  • Las variables, dentro de las fórmulas o al interior del texto, deben escribirse en cursivas. No se ponen en cursivas las funciones o los signos matemáticos.
  • Las fórmulas deben evitarse al interior de los párrafos y deben ponerse aparte, con la misma alineación de las citas en bloque.
  • Cuando haya más de una fórmula en el texto, estas deben ir numeradas con números arábigos entre paréntesis, colocados a la misma altura de la fórmula pero alineados al margen derecho.

Normas para figuras, tablas y cuadros

  • Se consideran como figuras todos los gráficos, esquemas e imágenes fotográficas; y como cuadros, todos los elementos con columnas y filas siempre que no incluyan valores numéricos.
  • Su información no debe ser redundante o estar en el texto. Deben evitarse las tablas pequeñas o figuras simples cuya información pueda ser fácilmente expresada en el texto.
  • Siempre deben acompañarse de su correspondiente encabezado de tabla o pie de figura. El texto de los pies de figuras y encabezados de tablas debe ser breve y autosuficiente para la comprensión de estas.
  • Los pies de todas las figuras deben estar numerados consecutivamente; lo mismo que los títulos de tablas y de cuadros.
  • Siempre deben acompañarse de la fuente bibliográfica (autor, título y página) de la que fueron tomados En caso de ser originales, debe aclararse que se trata de elaboración propia.
  • Las figuras, tablas y cuadros, antes de aparecer visualmente, deben estar mencionados en el texto con su correspondiente numeración.
  • Siempre que incluyan símbolos no estándares, abreviaturas o acrónimos debe incorporarse una leyenda donde se explique el significado de cada uno de estos elementos.
  • Los gráficos siempre deben incluir los datos numéricos y la información correspondiente a cada eje.
  • Deben ser legibles y con tamaños adecuados para su correcta visualización (deben evitarse los printscreens, por su baja resolución).
  • Deben estar en escala de grises.
  • Las imágenes fotográficas, además de aparecer al interior del documento, deben enviarse por separado, en formato .jpg, .tif o .bmp, y con la resolución adecuada (300 dpi) para su posterior impresión.

Normas para referencias

  • Las citas textuales deberán aparecer en el texto siempre entre comillas (para citas de hasta cinco líneas) o en bloque y sin comillas (para citas de más de cinco líneas).
  • Se trabaja con comillas españolas en primer orden («.»), en segundo orden con comillas inglesas (“.“) y en tercer orden con comillas simples (‘ ’).
  • No deben comenzar ni terminar con puntos suspensivos para indicar supresión, excepto si son parte de la propia cita.
  • Es imprescindible utilizar el signo de supresión […] cuando dentro de la cita se omite un fragmento; o incluir entre corchetes una aclaración que no estaba en el original.
  • Todas las referencias deben consignarse dentro del texto a pie de página, con un sistema de notas numeradas.
  • Las referencias a pie de página deben aparecer en el siguiente orden: Nombre y Apellidos de autor(es): Título del texto (entre comillas si es artículo, capítulo o texto inédito; en cursivas si es un libro), Página o rango de páginas.
  • Indicar la página o el rango de páginas es obligatorio solo para referencias de citas textuales.
  • Cuando se quiera indicar más de una referencia dentro de la misma nota al pie, estas van separadas entre sí por punto y coma.
  • Se utilizará ídem cuando se trate de la misma referencia presentada en la nota inmediatamente anterior.
  • Se utilizará ibídem cuando se trate de la misma referencia presentada en la nota inmediatamente anterior, pero con otra indicación de página. En este caso, siempre debe precisarse la página correspondiente.
  • Se utilizará ob. cit. cuando se trate de una obra ya presentada en una nota anterior, siempre y cuando su autor no cuente con otra obra también presentada con anterioridad.

Normas para bibliografía

  • Todas las referencias se incluirán en la bibliografía final del texto.
  • Los nombres de los autores no se consignan por sus siglas, sino que se desarrollan según aparecieron en la publicación en cuestión o según estos sean reconocidos profesionalmente.
  • Se ordena alfabéticamente por los apellidos de los autores.
  • En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se ordena cronológicamente por el año de publicación de las obras.
  • Cuando existan dos o más textos del mismo autor y publicados en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por el título del texto y ese orden se consigna al lado del año y con letras minúsculas, comenzando por la a. Ej.: (1990a), (1990b), etc. En las referencias quese incorporen al interior del texto deben conservarse estas indicaciones con letras.
  • En caso de que un texto tenga más de cuatro autores, solo se pone el nombre del autor principal acompañado de et al.
  • Cuando no existe autor, la entrada bibliográfica se introduce alfabéticamente por la primera letra del texto.
  • Los títulos de las revistas no deben consignarse a partir de sus siglas ni abreviados, sino que deben ofrecerse completos.
  • No se incluirán comunicaciones personales (si son necesarias se referencian solo en el texto). En caso de textos inéditos y en prensa la aclaración debe siempre consignarse entre paréntesis.
  • Debe tenerse especial cuidado con la transcripción de las direcciones electrónicas de las páginas web, puesto que un error de este tipo obstaculiza cualquier futura consulta. Debe siempre ponerse, en estos casos, la fecha de consulta de la página, de la siguiente manera: (día/mes/año).
  • Cada entrada bibliográfica deberá incluir los siguientes datos, en el mismo orden que se indica para cada caso:

 

  • Para libros de un solo autor:
    Apellido, Nombre: Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año.
  • Para libros de más de un autor: ..
    Apellido 1, Nombre 1; Nombre 2 Apellido 2 y Nombre 3 Apellido 3: Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año.
  • Para capítulos o partes de libros: ..
    Apellido, Nombre: «Título del capítulo entre comillas», en Nombre y Apellidos del autor o editor del libro, Crédito de editor o coordinador entre paréntesis (si fuera el caso), Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año, Rango de páginas del capítulo.
  • Para artículos: ..
    Apellido, Nombre: «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva, Volumen, Número (en caso de tenerlos), Ciudad, Meses (en caso de tenerlos), Año, Rango de páginas del artículo.
  • Para trabajos presentados en eventos: ..
    Apellido, Nombre: «Título del trabajo entre comillas», Indicación de si es ponencia o conferencia, Nombre del evento, Entidad que organizó el evento (si la hubiera), Ciudad o país donde ocurrió el evento, Días o meses en que tuvo lugar el evento, Año.
  • Para artículos digitales publicados en Internet: ..
    Apellido, Nombre: «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva o del sitio, Volumen y Número de la revista (si la hubiera),Año, Dirección exacta donde puede consultarse el texto, Fecha de consulta (día/mes/año).
  • Para textos digitales en CD o DVD: ..
    Apellido, Nombre: «Título del artículo o capítulo entre comillas», en Título del CD-ROM o del DVD en cursiva, tipo de soporte (CD-ROM o DVD), Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año, Rango de páginas del artículo o capítulo (si los tuviera).
  • Para tesis académicas: ..
    Apellido, Nombre: «Título de la tesis entre comillas», Tipo de tesis (de diploma, de maestría, de doctorado), Universidad correspondiente, Ciudad, Año.
  • Para cuando el texto es inédito:..
    Apellido, Nombre: «Título del texto entre comillas», inédito, institución correspondiente, Ciudad, Año.
  • Para cuando el autor es una institución: ..
    Nombre de la Institución: «Título del texto entre comillas o en cursivas» (en dependencia de si es inédito o no), Ciudad, Año.
  • Para cuando no existe autor: ..
    «Título del texto entre comillas o en cursivas» (en dependencia de si es inédito o no), Editorial, Ciudad, Año. En este caso se organiza alfabéticamente por el título del texto.

 

Envío de manuscritos

El envío de las contribuciones deberá realizarse en versión impresa, a: redacción del CEPES. Calle 23, n.o 453, entre H e I, El Vedado,Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. CPCP 10400. Teléfono: (537) 870 3914 Correo electrónico: rces@cepes.uh.cu

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