Se aceptan
5 tipos de artículos: resultados de investigaciones originales;
artículos de revisión; presentación de casos clínicos;
artículos históricos y semblanzas; y editoriales.
Estos artículos
serán insertados en las diferentes secciones de la revista: Ciencias
básicas biomédicas; Ciencias clínicas y patológicas;
Ciencias quirúrgicas; Ciencias epidemiológicas y salubristas;
Ciencias sociales; Ciencias de la educación; Ciencias tecnológicas;
Nefrilogía al día; Carta al editor.
REQUERIMIENTOS
METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS
- Los
trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho
público, el autor tiene el deber de comunicarlo.
- Nombre
completo de su afiliación institucional.
- Título:
No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de
instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español
e inglés.
- Autores:
Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los
autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados
científicos, grados académicos, categorías docentes
y/o investigativas, según corresponda.
- Los
autores han de facilitar los registros primarios empleados de los
datos si son solicitados por los editores.
- Declaración
de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de
AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
- Referencias
Bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas
descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas
biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
- Figuras
y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso
de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas
deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán
tener la calidad adecuada.
- Consideraciones
éticas: Las investigaciones presentadas deberán
cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de
estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de
Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
El
artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes
de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación
en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso
de que sean del propio autor, se consideran autocitas.
Cualquier
violación de tipo ética relacionada con el documento,
será resuelta utilizando los protocolos establecidos por
el Comité Internacional de Ética en la Publicación
Científica (COPE). http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
-
Ensayos
clínicos: Los ensayos clínicos deberán
portar su debido número de registro obtenido en un Registro
de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable,
por lo que aparecerá la fuente. Además deberán
ajustarse a los parámetros de evaluación expresados
en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
-
Redacción:
El uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo y no
impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo.
Describir el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos
utilizados. Claridad y coherencia de la redacción, sintaxis
y ortografía.
-
Formas
de presentación de los manuscritos: Los artículos
se presentarán en formato electrónico de texto WORD,
en letra Arial 12 y espaciado 1,5.
-
Derechos
de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto
sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional
sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos
que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales,
siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
-
Conflictos
de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria
la presencia o no de conflictos de intereses en relación
con la investigación presentada.
La Revista
Habanera de Ciencias Médicas se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Igual 3.0 Unported.
.
DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES
DE CADA TIPO DE ARTÍCULO
I- Resultados
de investigaciones originales
Su extensión
no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
Cada artículo deberá acompañarse de una carta que
exprese la contribución de cada autor en el estudio.
Ejemplo:
Pedro González Pérez: realizó procesamiento
estadístico.
María Rodríguez Morales: seleccionó la muestra
del estudio.
Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento
de medición.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible
e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés.
No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones,
deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada
idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tercera
persona. En español e inglés (abstract).
Palabras
clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico
del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
Deben haber como mínimo 6 palabras o frases clave. Se recomienda
utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación
del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s)
del trabajo.
Material
y Métodos
Definir el tipo de investigación o estudio, período y
lugar. Definir la población o grupo de estudio así como
los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
Describir los criterios y la justificación para la selección
de la muestra si se requiere.
Las variables
analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los
métodos de recolección de la información y de procesamiento
y análisis que se utilizaron. El método estadístico
debe apropiado. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido
por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares
para el estudio.
Resultados
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado
de los estadísticos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan
los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información
entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 tablas y 3 imágenes
o gráficos estadísticos.
Discusión
Realizar revisión crítica de los resultados del estudio
a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros
investigadores del área nacional e internacional. Explicar el
alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad
y generalización de los resultados.
Conclusiones
No repetir resultados. Poseer adecuado grado de generalización.
Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia
con los resultados y la discusión.
Referencias
Bibliográficas
Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco
años.
Estar representada la literatura nacional e internacional relevante
sobre el tema.
Tablas
El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con
su contenido. La información que presentan debe justificar su
existencia. No repetir información ya señalada en el texto.
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los
pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo
de 3. No serán superiores a 500 kb cada una.
Otros
Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener
una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía,
y cumplir con los principios éticos de la investigación.
II-
Artículos de revisión
Su extensión
no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias
bibliográficas.
No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible
e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés.
No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones,
deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura:
Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Desarrollo-Conclusiones.
Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite
máximo de 250 palabras. En Español e Inglés.
Palabras
Clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico
del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
Deben haber como mínimo 6 palabras o frases clave. Se recomienda
utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación
bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia.
Fundamentar el problema científico que origina la revisión.
Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
Material
y Métodos
Criterio y justificación de la selección de las fuentes
consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que
se toma para la revisión.
Desarrollo
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas
que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de
información. Interpretación de los resultados señalados
en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias
de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados
del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores
o por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización
de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de
ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes
de la revisión.
Conclusiones
Responden a los objetivos del estudio. Expone conclusiones claras, concretas
y pertinentes.
Referencias
Bibliográficas
Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco
años.
Estar representada la literatura nacional e internacional relevante
sobre el tema.
Otros
Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener
una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía,
y cumplir con los principios éticos de la investigación.
III-
Presentaciones de casos clínicos
Su extensión
no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias
bibliográficas.
No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible
e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés.
No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones,
deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación
del caso propiamente dicho-Conclusiones. Ofrecer una adecuada idea de
lo que trata el tema. Señalar las razones de presentar el caso.
Sintetizar de manera apropiada el caso clínico. Debe tener un
límite de 250 palabras. En español e inglés.
Palabras
Clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico
del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
Deben haber como mínimo 6 palabras o frases clave. Se recomienda
utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el
objetivo y las razones del por qué la presentación del
caso.
Presentación
del caso
Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales
patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos,
etc.) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución
y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos
clínicos, de laboratorio, gabinete e imagenología, resaltando
aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el tratamiento
empleado. Señalar la evolución del caso.
Discusión
Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos
reportados. Señalar la patología/fisiopatología
y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico
y/o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos
diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre
las implicaciones de los hallazgos.
Conclusiones
Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación
del caso.
Referencias
Bibliográficas
Serán citadas de acuerdo con lo indicado en las instrucciones
para los autores (Estilo de Vancouver). Serán citados estudios
relevantes sobre el tema, nacionales y extranjeros. Presentar al menos
el 40% de los últimos 5 años.
Figuras
Se aceptan como máximo tres imágenes. Deben tener una
buena calidad. Deben ser necesarias y pertinentes. Gráficos y
diagramas deben tener calidad. Los datos que presentan no repiten información
ya señalada en el texto. Son adecuados ¿qué define?
Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos.
Fuente de donde se tomaron las figuras y/o fotos.
Pies
de figuras
La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben
corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas
o símbolos utilizados en las figuras.
IV-
Históricos
Su extensión
no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias
bibliográficas.
No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible
e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés.
No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones,
deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Indicar con claridad el objetivo. Describir la metodología. Señalar
los principales aportes y las conclusiones del trabajo. Tiene un límite
de 250 palabras. En español e inglés.
Palabras
Clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico
del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
Deben haber como mínimo 6 palabras o frases clave. Se recomienda
utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Precisar el alcance,
originalidad, importancia y pertinencia del tema. Describir con claridad
el objetivo del trabajo.
Material
y Métodos
Mencionar la consulta de fuentes primarias o secundarias de información.
Realizar triangulación de fuentes. Criterio y justificación
de la selección de artículos consultados.
Desarrollo
Debe haber una correcta organización y presentación del
tema. Dividir en secciones que facilitan el desarrollo y comprensión
del tema. Se apoya en fuentes primarias y/o secundarias. Incluir un
análisis crítico de las fuentes consultadas.
Conclusiones
Deben responder al objetivo del trabajo. Expone conclusiones claras,
concretas y pertinentes.
Referencias
Bibliográficas
Son pertinentes y suficientes de acuerdo al tema tratado. Deben ser
citadas de acuerdo con lo indicado en el estilo de Vancouver.
Tablas
y Figuras
La cantidad de tablas y figuras no deben ser excesiva, solo las pertinentes.
Los datos que presentan no deben repiten información ya señalada
en el texto. La información que presentan en las tablas justifica
su existencia. Las figuras deben ser necesarias, pertinentes y tienen
la calidad requerida. En caso de utilizar abreviaturas o símbolos
especiales, se debe describir su significado. Incluir los créditos
de las figuras.
V- Editoriales
Expresan
posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar
por la revista o situación científica circunstancial.
Serán por encargo del comité editorial a determinadas
personalidades.
Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede
incluir referencias bibliográficas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS
Los artículos
serán sometidos a un sistema de evaluación por pares peer
review a doble ciegas. El proceso de evaluación no sobrepasará
los 90 días hábiles, fecha en la cual los autores deberán
recibir un veredicto sobre el destino de su contribución. La
decisión final compete exclusivamente al comité editorial.