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Los tipos
de artículos:
Editorial:
Editoriales científicos: suponen una puesta al día rigurosa
o una puntualización interesante sobre determinado tema.
Editoriales de opinión: recogen puntos de vista o posicionamientos
sociocientíficos de la comunidad científica sobre determinado
tema de interés común a los investigadores y profesionales
de la salud.
Artículos
originales:
Es el artículo que por primera vez se publica y que tiene el formato,
resumen, introducción, método, resultado, discusión
y referencias bibliográficas.
Constituye el trabajo de mayor prioridad para la publicación científica
en la Revista Médica Electrónica.
Su extensión no superará las 4 500 palabras, sin incluir
las referencias bibliográficas ni resúmenes. Tendrá
el orden siguiente: (1) página frontal, (2) resumen y palabras
clave (ambos en el idioma original del artículo y en inglés),
(3) introducción, que finaliza con el objetivo, (4) métodos,
(5) resultados, (6) discusión, (7) conclusiones (que pueden estar
incluidas como párrafo final de la discusión) y (8) referencias
bibliográficas.
Realice los estudios observacionales por la declaración Strengthening
the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE). Los artículos
de revisión sistemática o que contengan metaanálisis
deberán ser desarrollados mediante el formato de declaración
Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA).
Para las evaluaciones económicas sanitarias emplee la guía
CHEERS, y para los ensayos clínicos las guías CONSORT
Introducción: debe ser breve y proporcionar solo la explicación
necesaria para que el lector pueda comprender el desarrollo de la investigación
y el texto del artículo. En la misma se brinda la contextualización
y los antecedentes de la problemática que se aborda y el problema
científico que origina la investigación. Debe contener,
además, los elementos suficientes que justifiquen la realización
del estudio, expresando la importancia, beneficios y valor de este. No
debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo
en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.
Métodos: expresarán el contexto donde se ha realizado la
investigación, el período de duración, la clasificación
adoptada para la misma, la descripción detallada de su universo
y de la selección y tipo de muestreo, la descripción de
los criterios y la justificación para la selección de la
muestra, así como los criterios de inclusión, exclusión
y eliminación, si se requiere. Asimismo, debe mencionar las variables
estudiadas, el diseño de estudio, el modo de recolección
de los datos y las técnicas utilizadas, tanto las experimentales
-si de una investigación de este tipo se trata- como las estadísticas.
Debe incluir, además, los aspectos éticos del estudio. En
general, se deben proporcionar los detalles suficientes para que la investigación
sea replicable sobre la base de esta información.
Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los
de índole estadística (solo cuando sea un método
no ampliamente conocido por los lectores) y explique brevemente los métodos
ya publicados, pero que no sean bien conocidos. Describa los métodos
nuevos o sustancialmente modificados, manifestando las razones por las
cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique con exactitud
los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres
genéricos, dosis y vías de administración. Es innecesario
expresar en el texto si se procesó en Word ni que las tablas y
gráficos se hicieron en Excel u otro tabulador, tampoco es necesario
escribir que se utilizaron tablas y gráficos para su mejor comprensión.
Cuando informe sobre experimentos en seres humanos, animales de laboratorio
u otros, señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo
con las normas éticas del comité (institucional o regional)
que supervisa la experimentación en seres humanos o con la Declaración
de Helsinki. Exponga la aprobación por parte de algún comité
de ética y consejo científico.
Resultados: este es el apartado fundamental del artículo. Deberá
redactarse en pasado, usando el impersonal (se encontró predominio
de). Describen, sin interpretaciones, las observaciones efectuadas con
el método empleado. Estos datos se expondrán en el texto
con el complemento del uso de tablas y figuras. No es necesario repetir
en el texto todos los datos, solo los elementos de interés que
posteriormente serán sometidos a discusión, aunque sí
debe hacerse mención al número correspondiente de las tablas
que se están describiendo. Es importante que los comentarios de
los resultados se expongan antes de la colocación de tablas, figuras
o imágenes, guardando una secuencia lógica del texto con
ellas.
Discusión: se exponen los aspectos novedosos y relevantes del estudio
y las conclusiones que se derivan de ellos. Los autores tienen que exponer
sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: 1) el significado
y la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones
sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones
del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los
resultados; 3) la relación con publicaciones similares y comparación
entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, 4) las indicaciones y
directrices para futuras investigaciones. Debe evitarse que la discusión
se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos
que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse
los resultados de la investigación.
Conclusiones: no son obligatorias, aunque se pueden presentar como parte
de la discusión, al final, y solo se presentan como sección
en el resumen del artículo. Se debe relacionar la(s) conclusión(es)
con el(los) objetivo(s) del estudio. Por otra parte, no se deben establecer
prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavía
en curso. Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden
a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los
resultados y la discusión; no se repiten los resultados. Las conclusiones
se presentan como parte de la discusión, generalmente al final,
y solo se presentan como sección en el resumen al inicio del artículo.
Referencias bibliográficas: es importante que se realice sobre
la bibliografía más actualizada sobre el tema en cuestión;
60 % o más de la bibliografía utilizada deberá ser
de los últimos 5 años. La cantidad de citas bibliográficas
utilizadas debe estar entre 15 y 25. Deben estar acotadas, con superíndice
y después del signo de puntuación.
Comunicación
breve:
Las comunicaciones breves, llamados también "artículos
cortos", presentan los resultados parciales, preliminares o definitivos
de una investigación, los avances sobre técnicas de diagnóstico
o tratamiento u otras observaciones de interés que justifiquen
su publicación con mayor rapidez. Se caracterizan por incluir resumen,
introducción (donde se incluye el objetivo), métodos, resultados
precisos, una bien argumentada discusión, conclusiones y referencias
bibliográficas.
Artículo
de revisión:
Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados. Su función
básica es recopilar, analizar y sintetizar el estado actual de
la investigación sobre un tema concreto. Se refiere al material
ya publicado sobre un tema. Puede ser extenso en cuanto a complejidad
y el intervalo de tiempo del material investigado.
Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir
las referencias bibliográficas, y no tendrá más de
tres autores. Este tipo de artículo ofrece una evaluación
crítica de los trabajos publicados, pues en él se recopila,
analiza y sintetiza el estado actual de un determinado tema pertinente
para la ciencia. Se deberá indicar el propósito de la revisión,
fuentes y métodos de búsqueda de las referencias.
El artículo debe incluir: título, resumen, introducción,
método, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos
de revisión se deben elaborar con la bibliografía más
actualizada posible del tema que se aborda y su acceso en redes.
Introducción: debe presentar los antecedentes breves y claros con
su fundamentación bibliográfica, enunciar el problema científico
que origina la revisión y describir los objetivos del trabajo.
Métodos: incluir el criterio y la justificación de la selección
de las fuentes consultadas, motores de búsqueda utilizados, bases
de datos y las estrategias de búsquedas, así como los criterios
empleados para la selección de los artículos citados y el
período que se toma para la revisión. No requiere de resultados,
pero sí debe ampliarse la discusión como artículo
secundario que es.
Discusión: es la exposición acorde con los objetivos del
trabajo. Se pueden incluir figuras y tablas que destaquen los aspectos
relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Contendrá
la interpretación de los resultados señalados en la literatura
consultada: contrastar las diferencias y coincidencias con los estudios
analizados, realizar crítica de los resultados del estudio a la
luz de los trabajos publicados por otros investigadores, describir la
posible aplicabilidad y generalización de los resultados, incluir
nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario) y señalar
o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Conclusiones: responden a los objetivos del estudio. Deben ser claras,
concretas y pertinentes.
Referencias bibliográficas: debe estar representada la literatura
nacional e internacional relevante sobre el tema, estar bien acotadas
(con superíndice y después del signo de puntuación),
y contener el 60 % de los últimos 5 años. La cantidad de
citas bibliográficas utilizadas no debe ser inferior a 20 ni superior
a 30.
Artículo
de opinión:
Este tipo de artículo abre la oportunidad para que los autores
expresen y argumenten sus opiniones acerca de algún problema, hecho
o circunstancia de interés científico en el ámbito
de las ciencias médicas y de la salud pública. Puede abarcar
aspectos de los servicios asistenciales, educacionales y de la investigación,
que se extiendan a temas de promoción, prevención, diagnóstico,
terapéutica, pronóstico y otros de interés clínico-epidemiológico
y administrativo. También puede contener temas de pedagogía
y didáctica en el campo de la educación de las ciencias
médicas, así como en aspectos del desarrollo de investigaciones
en sus diferentes enfoques ontológicos, epistemológicos
y metodológicos, y de desarrollo e introducción de tecnologías
y productos.
Son trabajos cortos, que deben ser redactados siguiendo el orden lógico
de introducción, desarrollo y conclusiones -sin separar los acápites-,
y las referencias bibliográficas (este apartado es importante que
se realice sobre la bibliografía más actualizada sobre el
tema en cuestión; 60 % o más de la bibliografía utilizada
deberá ser de los últimos 5 años). La cantidad de
citas bibliográficas utilizadas debe estar entre 10 y 15.
La introducción debe contener la contextualización de la
problemática, hecho o característica que genera la emisión
de opinión del autor o autores, la importancia de los aspectos
sobre los que se opina, así como la justificación de la
realización del artículo, cerrando este apartado con el
objetivo del trabajo. El desarrollo se redactará de manera concisa
pero apropiada, exponiendo la principal argumentación teórica
y empírica sobre los aspectos y cuestiones que generan la emisión
de la opinión del autor o autores, acorde con las ideas expuestas
y argumentadas por ellos. Finalmente, en las conclusiones, se generalizan
los aspectos esenciales que dan salida al objetivo. El autor o autores
deben mostrar poder de análisis, síntesis e inducir a la
reflexión y el debate.
Presentaciones de casos:
Es el artículo que describen uno o varios casos clínicos
de excepcional observación, o novedoso aspecto de una enfermedad
o síndrome previamente conocido, que representa un aporte de especial
interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Antes
de escribir un informe o presentación de caso se debe comprobar
que realmente tiene valor como publicación.
Estos artículos tienen como características que se discuten
uno o varios casos de interés, que está dado por:
- Síndrome
clínico o alteración hereditaria o congénita, no
descritos previamente.
- El caso
es conocido pero su frecuencia es escasa, por lo que existen problemas
para su diagnóstico.
- Identificación
de manifestaciones clínicas poco frecuentes.
o Uso de procedimientos de diagnóstico nuevos y más precisos
a los referidos con anterioridad.
- Empleo
de procedimientos terapéuticos útiles no descritos previamente.
- Uso de
nuevos medicamentos de acuerdo a lo publicado en la literatura.
En su contenido
básico se omite el apartado Métodos y los resultados quedan
incluidos en la presentación del caso o casos clínicos.
Tendrán la siguiente estructura: introducción (incluye el
objetivo); presentación del caso (se reflejará en orden
cronológico, desde que el enfermo fue atendido por primera vez
hasta el desenlace), discusión y referencias bibliográficas
(entre 10 y 15).
Serán trabajos cortos, con no más de 2 500 palabras, sin
incluir las referencias bibliográficas. Deben tener un resumen
no estructurado, con un máximo de 250 palabras. Se admitirán
solo tres autores.
Todos los artículos remitidos a esta sección deben cumplir
con lo establecido en las guías CARE.
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