ISSN 2224-6185
versión online o versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Directrices para autores/as

Revista de carácter científico-técnico en la que se presentan trabajos teóricos y de resultados prácticos sobre temas de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, relacionados con el estudio de tecnologías, procesos y aparatos de las industrias química y alimentaria. También se aceptan temas que traten de la enseñanza de la Ingeniería Química, computación digital aplicada a la Ingeniería Química, proyecto mecánico de equipos químicos y biotecnológicos, ingeniería de los materiales, economía de la industria química, controles de procesos químicos y otros temas considerados como interesantes, útiles y convenientes de acuerdo con la experiencia.

El número de autores de los artículos no debe exceder de cinco y los artículos no deben exceder de quince páginas.

Tecnología Química es una publicación de la Dirección de Información Científico-Técnica perteneciente a la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Proceso de revisión por pares

El proceso se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje.

La revista tiene establecida la política de revisión por pares, de forma confidencial y anónima, doble ciego. El editor y los árbitros tendrán especial atención en que el proceso de arbitraje se cumplan las normas éticas y no existan conflictos de intereses. Participan en la evaluación 2 árbitros. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros se recurrirá a un tercero.

El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.

Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo.

Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

-Aceptado
-Aceptado con modificaciones. El autor cuenta con un plazo de 15 días para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.

-Rechazado
Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos presentados:
- Correspondencia con las temáticas de la revista
- Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone
- Calidad del estudio del estado del arte
- Calidad del contenido del trabajo
- Calidad de la exposición en su estructura y redacción
- Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas
- Cumplimiento de las Normas de Redacción

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:
- Falta de originalidad
- Pobre fortaleza científica
- Deficiente estudio del estado del arte
- No son confiables los métodos y procedimientos utilizados
- Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad.

 

Forma y preparación de manuscritos

1. Categoría de las publicaciones

1.1 Artículos Originales

Contribuciones en las que se describan y discutan los resultados de trabajos de I+D o de experiencias industriales de interés. Máxima extensión 15 páginas. Para trabajos de mayor extensión el autor debe consultar con el Comité Editorial.

1.2 Artículos de Revisiones

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre procesos afines a ingeniería química e ingeniería de alimentos, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Máxima extensión 15 páginas. Para trabajos de mayor extensión el autor debe consultar con el Comité Editorial. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

1.3 Artículos cortos

Son trabajos de menor extensión pero con el mismo rigor científico que los artículos originales Es una descripción breve pero completa de una investigación de procesos afines a ingeniería química e ingeniería de alimentos; contiene los resultados preliminares o parciales de la misma, que requieren de una rápida divulgación. También se pueden incluir trabajos sobre temas históricos, discusiones teóricas, etc. No sobrepasa las cuatro (4) páginas.

2. Presentación de los originales

2.1. Envío electrónico

El artículo se hará llegar al Comité Editorial en versión digital a través del correo electrónico.
E-mail: revista.tec.quimica@fiq.uo.edu.cu
El autor deberá enviar junto con el trabajo, en formato PDF, la Solicitud de publicación y la Cesión de derechos.

Los artículos aceptados para publicar pasan a ser propiedad intelectual de la revista, quien se reserva el derecho de introducir las correcciones de estilo que entienda necesarias en la versión final.

2.2. Originalidad, lenguaje y estilo

Se presentarán exclusivamente trabajos originales que no hayan sido editados anteriormente en ningún tipo de publicación.

Los trabajos pueden estar escritos en español o inglés; el título, que debe reflejar el contenido del trabajo, debe redactarse en español e inglés. A continuación, debe figurar el nombre completo de cada uno de los autores del trabajo seguido del primer apellido (en el caso de desear que figuren los dos apellidos, separarlos por un guión, ejemplo González-Ruíz), acompañado por sus títulos académicos y cargos, la fecha en que el trabajo ha sido enviado, el departamento o institución al que pertenece el autor y el país de procedencia.

El resumen, también en español e inglés, debe tener como máximo 250, puede considerarse como una versión en miniatura del artículo.
El Resumen deberá indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación, describir los métodos empleados y resumir los resultados. Enunciar las conclusiones principales del trabajo. Evite las abreviaturas y referencias, se redacta en un solo párrafo y se escribe en pretérito.
Al final del resumen se incluirán las palabras clave (de 3 a 5), en español e inglés, que se escribirán en orden de prioridad, deberán describir el contenido del artículo y facilitar su inclusión en índices. Pueden ser palabras combinadas o frases cortas, se escriben todas en minúsculas.

Formato y configuración de página: margen izquierdo: 2,5 cm, el resto 2 cm. Tamaño del papel: Carta.
Escribir todo el texto con letra Arial de 10 puntos, a una sola columna, justificado, sin sangría, a simple espacio, numerar las páginas en la esquina superior derecha. Título, subtítulos y epígrafes en negritas.
Los trabajos constarán, según sus requerimientos o materia de que se trate, de:

1) Introducción. Exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado; revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector; indicar el método de investigación y si se estima necesario, se expondrán las razones para elegir un método determinado; mencionar los principales resultados de la investigación; expresar las conclusiones principales sugeridas por los resultados.

2) Materiales y Métodos. Se debe dar toda clase de detalles sobre el diseño de la investigación, incluyendo los antecedentes y las limitaciones. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado. La finalidad principal es describir (y en caso necesario, defender) el diseño experimental, y dar luego detalles suficientes para que un investigador competente pueda repetir los experimentos. Con respecto a los materiales, hay que incluir las especificaciones técnicas y las cantidades exactas, así como la procedencia o el método de preparación.

3) Resultados. Es la presentación lógica de los resultados que demuestran el verdadero aporte del trabajo, con un detalle tal que justifique las conclusiones. Las partes anteriores, Introducción, Materiales y Métodos sirven para explicar por qué y cómo se obtienen los resultados. Utilice tablas y figuras para su explicación. Los resultados deben redactarse en pretérito, de forma breve y sencilla. Debe ser la sección más corta, evite la redundancia.

4) Discusión. Se analizan e interpretan los resultados, su significado, logros y limitaciones, resalta los aspectos novedosos del estudio sus aplicaciones prácticas y las conclusiones que se derivan de ellos, delimite los aspectos no resueltos. Si es necesario puede proponer recomendaciones.

5) Conclusiones. Sea conciso, redacte sus conclusiones de la forma más nítida posible. Deben estar acorde con los objetivos del trabajo.

Los originales se aceptarán solo cuando se entreguen completos con texto, ilustraciones, glosarios, bibliografía, lista de pies de grabados de las ilustraciones, resumen con palabras clave, lista con la nominación de los símbolos y letras griegas utilizados.

Las referencias, ecuaciones, tablas y figuras deben numerarse consecutivamente según su inserción en el texto (las referencias entre corchetes como [1], [2], las ecuaciones entre paréntesis, como (1), (2), las tablas como Tabla 1, Tabla 2 y las figuras como Fig. 1, Fig. 2).

Para escribir los símbolos (cuando sea necesario) y expresiones matemáticas, debe utilizarse un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word. Las expresiones se enumerarán consecutivamente, ejemplo: (1) y con el mismo tipo de fuente que el resto del artículo.

Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades.

Los ficheros de texto corresponderán a procesadores de uso universal (preferentemente Word) y serán remitidos en formato de texto (.doc), de ser posible no comprimido. Para los ficheros gráficos o de imagen se indicará el programa con que pueden abrirse. En todo caso, en el mensaje de presentación del trabajo, debe especificarse claramente el formato de cada uno de los ficheros de texto o gráficos, el tipo de fichero, la extensión de los mismos y los programas con que están creados y modificados. Para más detalles, los autores pueden dirigirse a la Redacción de la Revista.

2.3. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas aparecerán insertadas en el texto en orden correlativo, con el número correspondiente escrito entre corchetes ([ ]). Al final del trabajo, deben relacionarse todas, correlativamente, con los datos y la puntuación que se indica a continuación:

2.3.1. Criterios generales

Todos los datos de las referencias son obligatorios. En los párrafos siguientes se indican cuáles son aquellos, según el tipo de publicación. Los ejemplos muestran el formato y las características tipográficas que deben aplicarse a cada dato y a la notación de separación entre los mismos. Es recomendable que las referencias incluidas en los trabajos se expresen del mismo modo.
No deben incluirse referencias a comunicaciones confidenciales o a publicaciones restringidas que no sean fácilmente accesibles para los lectores.

Deben indicarse, habitualmente, los números de página inicial y final, separados por un guión. No se aceptarán referencias en las que no se incluya, al menos, el número de página inicial.
La bibliografía se hará según las Normas ISO 690 y como estilo el Sistema de orden de mención.

2.3.2. Publicaciones periódicas

APELLIDO(S), Nombre(s). Título del artículo. Título de la publicación seriada. Año, volumen, número, página inicial-página final.
Ejemplo: ALGARRA, A. G. et al. "Geometric Isomerism in Pentacoordonate Cu2+ Complexes: Equilibrium, Kinetic and Density Functional Theory Studies Reveal the Existence of Equilibrium between Square Pyramidal and Trigonal Bipyramidal Forms for a Tren-Deriver Ligand". Inorg. Chem. 2009, 47, 902-914.

2.3.3. Libros o monografías

APELLIDO(S), Nombre(s). Título del libro. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas. Serie. Notas. ISBN.
Ejemplo: ROSABAL-VEGA, J.; GARCELL-PUYANS, L., Hidrodinámica y separaciones mecánicas, Tom I, 2da ed., La Habana: ed. Félix Varela, 2006, 295 p. ISBN: 959-258-982-8.

2.3.4. Resúmenes (Actas, Proceedings) de congresos o conferencias

APELLIDO(S), Nombre(s). Título del trabajo. Nombre del congreso. Volumen. Ciudad. País. Año. Editor(s). Editorial. Ciudad de edición. País. Año de publicación. página inicial-página final.
Ejemplo: Carvajal, P.; William, A. Carbón Activado de concha de coco, Conferencia de Química, vol. 2, Santiago de Cuba, Cuba, 2009, Arzuaga C.(Ed.), Centro de Información Científico-Técnica, Santiago de Cuba, Cuba, 2010, p 235-249.

2.3.5. Tesis Doctorales

APELLIDO(S), Nombre(s). Título de Tesis. Facultad. Universidad. País. Año.
Ejemplo: Ortiz-Vázquez, I. Depuración de Efluentes Industriales con Carbón Activo, Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Oriente. Cuba, 2003.

2.4. Ilustraciones, figuras y micrografías

2.4.1. Presentación

Las figuras y tablas se ubicarán en el desarrollo del texto , donde les corresponda.

2.4.2. Color

Las figuras, micrografías o fotografías serán editadas en el color en que sean presentadas.

2.4.3. Tamaño y colocación

Las figuras se enviarán de un tamaño igual o mayor al de las dimensiones finales a las que aparecerá reproducido en la Revista. Estas dimensiones son: ancho de columna (80 mm) o ancho de página (170 mm). La altura final de las leyendas y expresiones de las figuras, tras la reducción correspondiente, debe ser un mínimo de 3 mm.

Cuando una figura esté formada por dos o más ilustraciones o micrografías relacionadas entre sí, de modo que todas las ilustraciones se correspondan con el mismo número de figura, se indicará cuál es la a), b), c), mediante la inserción de la letra correspondiente en la figura.

2.5. Tablas

Las tablas deben llevar un encabezamiento y deben ser inteligibles sin necesidad de acudir al texto. Las tablas no presentarán trama alguna y las divisiones horizontales y verticales de los datos se limitarán a las imprescindibles para la compresión de los mismos.

2.6. Unidades

Tanto en el texto como en las ilustraciones sólo se utilizarán los símbolos y abreviaturas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Como excepción se admitirá que las temperaturas se expresen en grados centígrados y los tiempos largos en horas.

2.7. Devolución de fotografías y originales

En el caso de rechazarse expresamente la publicación de un trabajo se devolverá el material aportado a la Revista. Cuando el trabajo no llegara a publicarse por haber sido retirado por los autores en cualquiera de sus fases previas a la publicación, el material original sólo se devolverá por petición expresa recibida en los 30 días siguientes a la retirada.

3. Derecho de Autor

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos al editor, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Con carácter general, no se devolverán a los autores ni los originales en soporte papel e informático, ni las figuras o ilustraciones originales correspondientes a los trabajos publicados.

 

Envío de manuscritos

La revista está montada en el sistema Open Journal System y para acceder al mismo el usuario puede hacerlo a través de la siguiente dirección:http://ojs.uo.edu.cu/index.php/tq

Después de entrar en el sitio señalado puede registrarse llenando el formulario que aparece en la sección Registrarse. Esto le permitirá enviar el artículo siguiendo las indicaciones que se indican en el mismo. También puede enviar el artículo a través del correo electrónico de la revista revista.tec.quimica@fiq.uo.edu.cu

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


(Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES

La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito.)

Avenida de Las Américas s/n
CP 90400, Santiago de Cuba, Cuba
Tel.: 64-16-95
Fax: -


e-mail