INTRODUCCIÓN
Los estudios e investigaciones sobre la gestión de riesgos demuestran que esta es una práctica plenamente extendida, que viene a fortalecer a las empresas en cuanto a su capacidad para manejar los escenarios inciertos. La presente investigación apoya el eje temático de desarrollo económico y empresarial, pues permite una representación tácita y explicativa de un modelo marco de evaluación de la gestión de riesgos para las empresas públicas de Ecuador frente al SARS COV 2, teniendo como función esencial la comprensión, explicación y evaluación de los resultados obtenidos en la aplicación del modelo del sistema público de seguridad y salud en el trabajo. Representa, adicionalmente, un compendio de la normativa aplicable, a la vez que explica los principales resultados a ser medidos en base a indicadores de gestión, y referencia a cuáles son las variables implícitas en el efecto administrativo o la gestión de riesgos.
Existen normativas de alcance internacional como la ISO 30001:18: Gestión del riesgo- Directrices y la ISO 9001:2015: Sistemas de gestión de la calidad, que adoptan un enfoque sistémico basado en la gestión de los riesgos y no como un acápite más, haciéndose presente en toda la norma. Basar la gestión de un sistema u organización en los riesgos, asegura su proactividad y la prevención como pilar que rige su funcionamiento.
La norma ISO 9001:2015 define el riesgo como el efecto de la incertidumbre en un resultado esperado. Un efecto es una desviación de lo esperado - positiva o negativa. El riesgo se trata de lo que podría suceder y cuál podría ser el efecto de este suceso. Esta norma muestra la necesidad de gestionar los riesgos y las oportunidades que impactan el desempeño de los procesos. Los factores del entorno de la organización, tanto internos como externos, pueden mostrar aquellos riesgos y oportunidades que llegan a afectar el desempeño de la misma. El principio es asegurar que el sistema pueda lograr sus objetivos por medio de resultados deseables, previniendo o reduciendo que los riesgos se materialicen, de igual manera, lograr la mejora continua.
Esta norma también define el riesgo como el efecto de la incertidumbre, de ahí la importancia de planificar las acciones para abordar estos riesgos y oportunidades, planificar e implementar las acciones en los procesos y evaluar la eficacia de estas acciones. La palabra «oportunidades» se menciona a lo largo de toda la norma y su objetivo tiene que ver con las mejoras en los procesos, que se relacionan con el pensamiento basado en riesgos, donde las oportunidades surgen a partir de la planificación de los posibles controles que pueden implementarse para mitigar los efectos de los riesgos previamente identificados.
Principalmente, el sistema gestión de calidad ha ofrecido a empresas y organizaciones la posibilidad de administrar los procesos bajo un estándar que permita ofrecer a todas las partes interesadas, internas y principalmente externas la provisión de productos y servicios basado en el cumplimiento de requisitos orientados a fortalecer la gestión interna y aunque los riesgos han estado siempre presentes, desde 2015 fecha de la última versión de la norma internacional ISO 9001, como nunca antes la gestión de riesgos es parte central de la implementación, ejecución yseguimiento de la gestión de riesgos en empresas y organizaciones (Sereno, 2020).
Por su parte la ISO 30001:18: Gestión del riesgo-Directrices define la gestión del riesgo como las actividades coordinadas para dirigir y controlar la organización con relación al riesgo y a su vez, el riesgo, como el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos, esclareciendo que un efecto, es una desviación respecto a lo previsto. Puede ser positivo, negativo o ambos, y puede abordar, crear o resultar en oportunidades y amenazas. Los objetivos pueden tener diferentes aspectos y categorías, y se pueden aplicar a diferentes niveles. Con frecuencia, el riesgo se expresa en términos de fuentes de riesgo, eventos potenciales, sus consecuencias y sus probabilidades. El propósito de la gestión del riesgo es la creación y la protección del valor. Mejora el desempeño, fomenta la innovación y contribuye al logro de objetivos.
Existen un sin número de definiciones sobre el riesgo, muchos autores mencionan la probabilidad o grado de certeza del cumplimento de los objetivos relacionado al riesgo. Todas las compañías, desde micro hasta grandes, tienen que lidiar con factores exógenos y endógenos que aumentan la incertidumbre para lograr sus objetivos, este efecto de carencia de certeza es lo que se denomina riesgo y es parte de todas las actividades (Lizarzaburu, Barriga, Burneo & Noriega, 2019).
Según Estupiñán (2006), la gestión del riesgo empresarial es un proceso efectuado por la junta de directores de una entidad, por la administración y por otro personal, aplicado en el establecimiento de la estrategia y a través del emprendimiento, diseñado para identificar los eventos potenciales que pueden afectar a la entidad, y para administrar los riesgos que se encuentran dentro de su entorno de actuación, a fin de proveer una seguridad razonable, en relación al logro de los objetivos de la entidad. Como menciona Consuegra (2014): «La gestión del riesgo es una estrategia que debe ser aplicada en las organizaciones debido a que permite identificar los riesgos para minimizarlos, permitiendo reducir la incertidumbre y facilitar el logro de los objetivos de una organización» (p. 46)
Considerando que la filosofía de la gestión de riesgos es una clasificación de conjuntos de creencias y actitudes que intervienen y caracterizan el modo en el que la entidad salvaguarda el riesgo en todas sus etapas, se establecen estrategias para cada actividad. Tanto si la dirección pone su énfasis en las políticas escritas, normas de conducta, indicadores de rendimiento e informes de excepción, como si prefiere operar más informalmente mediante contactos personales con los directivos claves, lo críticamente importante es que desde ella se potencie la filosofía, no sólo con palabras, sino con acciones diarias.
La Guía para la Administración del Riesgo del Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP (2011) ha entregado importantes lineamentos para que las entidades en general puedan desarrollar una metodología de gestión de riesgos. Esta permite abordar los resultados obtenidos por la administración desde un punto de vista cuantitativo conocido con el nombre de indicadores de gestión, entendidos como «la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso» (Castiglioni, 2018, p. 123).
Entre los beneficios que puede recibir una organización que incluye el análisis de los riesgos, se encuentran que se mejora la probabilidad de lograr los objetivos establecidos, el resultado es más consistente y los clientes pueden confiar en que recibirán el producto o servicio que esperan. Por lo tanto, el pensamiento basado en el riesgo, construye una base sólida de conocimiento, establece una cultura proactiva de la mejora, garantiza la consistencia de la calidad de bienes o servicios, mejora la confianza y la satisfacción del cliente interno y externo.
La gestión de riesgos laborales y la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se ha considerado por algún tiempo como un aspecto trascendente para el hemiciclo de las enfermedades laborales, desprendidas de las actividades mismas del empleado y que causan daños irreversibles, que obligan al patrono a forzar una jubilación laboral por incapacidad. Según Campos (2018) la Norma ISO 45001 es la primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece una serie de requisitos para su certificación y los desarrolla de forma totalitaria en los procesos de gestión institucional. Se trata de una herramienta útil para ayudar a las organizaciones y empresas en la gestión de los riesgos y oportunidades en la prevención de las lesiones y los problemas de salud en el trabajo, el objetivo de la implementación de la norma es mejorar el sistema de gestión para proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable.
En la actualidad y frente a la pandemia a causa del Sars Cov 2, se puede verificar la necesidad de desarrollar el tema de la gestión adecuada y oportuna de los riesgos, que debe generar cambios hacia la propia perspectiva de la prevención y que permita una toma de decisiones acertada a las autoridades de la organización. El efecto administrativo en el sector público, sin lugar a dudas, tiene una implicación muy importante de responsabilidad social, que puede ser definida como el compromiso de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético.
Entre las medidas que se adoptaron en aras de contener los contagios en el ambiente laboral están la evaluación de los riesgos y establecimiento de cuarentenas, cuarentenas localizadas, en el sector público se otorgó licencias a los trabajadores vulnerables, la realización de teletrabajo, adecuación de distancias mínimo de dos metros señalizándose cada espacio de las instituciones, organización de horarios, control de accesos, descansos, establecimiento de planes de orden, limpieza desinfección, climatización, eliminación de residuos, también se hizo necesario la aplicación de programas educativos, entre otros.
Está claro que se está expuesto a un daño moderado a grave en la salud de los trabajadores, por el riesgo alto de carácter biológico ante la presencia del virus SARS-Cov-2 que según la OMS mencionan en su portal, en adelante el Covid-19, «será de carácter de tipo endémico», lo cual significa que hay que aprender a convivir con este virus. Es tan seria esta amenaza que, si bien en muchos países atravesaron momentos de crisis sanitaria durante lo que se denominó la «primera ola» de esta mortal pandemia, hoy se puede decir que no se puede bajar la guardia, ya que como muchos países de la región, se está atravesando en la «tercera ola», por tanto el peligro de daño en las personas continúa (Jurado, 2021).
Es sabido que la Gestión de Riesgos Laborales se hace más importante en estos tiempos de pandemia ya que se puede decir que «no existe riesgo cero», principalmente porque la mayoría de los trabajadores acuden a sus centros laborales y se reincorporan progresivamente con dudas, temores y ansiedad ante la posibilidad de adquirir algún contagio y por ende transmitirlo a sus familias. Es una necesidad para el Estado de Ecuador que las instituciones del sector público puedan lograr una prevención de los riesgos de salud en el trabajo identificados a causa del Sars Cov 2 (COVID-19), manteniendo un lugar de trabajo propicio, seguro y saludable para los colaboradores y los usuarios del sistema público.
El presente estudio persigue como objetivo cómo evaluar la gestión de riesgos para las empresas públicas en Ecuador frente a la pandemia, de esta forma, aporta a la estructuración de un sistema de evaluación de la gestión de riesgos en el trabajo, facilitando adicionalmente una retroalimentación de mejoramiento continuo en el cumplimiento de las políticas estatales aplicables, por medio de un esquema de evaluación de cumplimiento y una evaluación de la gestión por medio de los indicadores.
DESARROLLO
Metodología
El estudio efectuado es de corte cualitativo de alcance descriptivo por cuanto se establecen los principales criterios aplicables a la gestión de seguridad y salud en el trabajo frente al COVID- 19. Entre los métodos teóricos empleados se encuentran:
Análisis y Síntesis: para el procesamiento de la información en la elaboración teórica, en la revisión documental, así como en las conclusiones.
Histórico: para determinar antecedentes de la gestión de riesgos.
Hermenéutico: Para la correcta interpretación de los conceptos, la comprensión del estado real y actual de la gestión de riesgos.
Como primera etapa de investigación se propone la recopilación de la base normativa nacional que permite establecer un cuestionario de control interno sobre los aspectos normativos más relevantes, propiciando una gestión de riesgos integral en el lugar de trabajo. Esto conduce a evaluar los resultados de eficiencia en los procesos establecidos en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, integrando la calidad en el sistema desde el punto de vista de sus usuarios, definidos como tal a los empleados y trabajadores de los organismos del Estado. (Figura 1)
Resultados
El estudio brinda un marco conceptual sobre la gestión de riesgos basados en las normas ISO aplicables, así como la necesidad y pertinencia de incluir el pensamiento basado en riesgos en la cultura organizacional y en especial en el tratamiento de los riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo, en el contexto de la pandemia. El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) deberá proporcionar una forma fiable para evaluar y causar un mejoramiento continuo en la prevención y análisis de los riesgos en el lugar de trabajo. Se presenta un método lógico y secuencial para definir la forma de evaluación de las metas cumplidas, los recursos utilizados en el sistema y en beneficio directo hacia los involucrados.
Paso 2. Establecimiento de un cuestionario de control interno sobre los aspectos normativos más relevantes.
Para cumplir este paso se eligió el cuestionario propuesto por la ISO 45001 por su carácter integral que permite cumplir con la finalidad del paso, ya que una vez aplicado se ha realizado un diagnóstico de la gestión de la seguridad y Salud. (Tabla 2)
Paso 3. Evaluación de la gestión de riesgos para las empresas públicas del ecuador frente al SARS COV 2
Con el objetivo de evaluar la gestión de riesgos para las empresas públicas del ecuador frente al SARS COV 2, se propone utilizar el instrumento propuesto por el Ministerio de salud, ya que una vez aplicado, los datos de su procesamiento, serán los utilizados para calcular los indicadores de gestión, lo cuales traducen a un lenguaje cuantitativo, la situación de los riesgos en las empresas públicas, para facilitar el proceso de toma de decisiones. (Tabla 3)
Paso 4. Propuesta de indicadores de gestión.
Una vez aplicado el instrumento para la recolección de datos propuesto por el Ministerio de Salud Pública, se proponen varios indicadores de gestión que permitirán medir el nivel de riesgo al que se encuentra expuesta la empresa. Una vez procesados los datos de forma cuantitativa, se pueden realizar representaciones gráficas u otras alternativas que faciliten la interpretación de los datos. (Tabla 4)
Discusión de resultados
Durante la investigación se han podido identificar al menos 9 aspectos normativos nacionales que intervienen directamente sobre el sistema de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en las que han intervenido el gobierno central, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud. De esta forma se plantea una verificación y actualización constante de la normativa implícita para la evaluación de la de la gestión de riesgos para las empresas públicas del Ecuador frente al Sars Cov 2.
Se determinan 28 factores clave para la evaluación de cumplimiento normativo, que deben ser considerados para el cumplimiento tácito de las disposiciones de los organismos gubernamentales, por cuanto en el sector público se utiliza la normativa vigente para ello, basados en lo orientado por el Ministerio de Salud.
Se han determinado niveles de cumplimiento valorados, que van desde los 0 puntos hasta un puntaje de 3, dando como resultado una totalidad probable de 84 puntos. De esta forma se podría argumentar una semaforización del riesgo como sigue. (Tabla 5)
En la tabla se puede identificar claramente que el nivel de riesgo es inversamente proporcional al nivel de confianza y viceversa, mientras que la semaforización permite entablar niveles de prioridades ante la toma de decisiones por parte de las autoridades de la organización.
Para la medición de la gestión institucional frente a la emergencia se han establecido un total de diez indicadores de gestión, debe considerarse que ellos abarcan la mayoría de los vectores de análisis de cumplimiento normativo y anexan un análisis de la inversión institucional en la prevención de posibles contagios en el lugar de trabajo.
CONCLUSIONES
Una vez finalizada la investigación se arriba a las conclusiones siguientes:
Los estudios sobre la gestión de riesgos demuestran que es una práctica extendida, que fortalece a las empresas en cuanto a su capacidad para manejar los escenarios inciertos.
Existen varias normas internacionales que abordan de manera profunda los riesgos y su gestión, como las ISO 9001, 30001 y 45001, cuyo enfoque es aplicable en las empresas públicas en el contexto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.
Con el manejo adecuado de los riesgos se garantiza un salto cualitativo de una gestión empresarial reactiva a una proactiva.
Se proponen una serie de pasos los cuales permiten conocer la base normativa nacional en relación a los riesgos, realizar un diagnóstico de la gestión de la seguridad y salud en la organización, evaluar la gestión de riesgos y operacionalizar estos datos a través de indicadores de gestión para facilitar la toma de decisiones.