Introducción
El Método Delphi se utiliza básicamente para predecir un suceso o conjunto de sucesos futuros mediante la utilización sistemática de un juicio intuitivo, emitido por un grupo de expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos con la finalidad de una convergencia de opiniones y conseguir consenso con la máxima autonomía de los participantes. Es un procedimiento prospectivo con estricta metodología.1,2,3
La aplicación del método de expertos, como también aparece en las publicaciones científicas, se ha realizado mayoritariamente en campos de las Ciencias Médicas y de la Enfermería ocupando posiciones cimeras.4) Se ha utilizado el método en investigaciones, para comprobación de productos, software educativo, multimedia, entre otros, destinado a satisfacer necesidades del proceso enseñanza-aprendizaje.5
A inicios de marzo 2020, la COVID-19 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Cuba no quedo exenta de esta afección.6,7,8 El autocuidado se considera un elemento coherente en el tratamiento preventivo contra la COVID-19, por lo que se crean estrategias para instruir al adulto mayor con cáncer colorrectal (CCR), por la importancia de proteger este segmento poblacional con vulnerabilidad.9
Para la organización de una estrategia en los marcos de un trabajo científico se definen diferentes aspectos, como la fundamentación de la problemática a resolver, el diagnóstico del estado real, los objetivos planteados, la planeación e instrumentación de acciones y actividades para lograr los objetivos y la evaluación final de los logros. Una de las fases de mayor complejidad de realización para el investigador la constituye la validación a través del criterio de experto. Resulta de gran utilidad el Método Delphi, la más extendida para la búsqueda formal de consenso, con una alta confiabilidad (99,9 %) y un bajo margen de error (0,1 %).10,11
Esta investigación tuvo como objetivo demostrar la utilidad de aplicar el Método Delphi para definir la aplicabilidad, factibilidad, pertinencia, actualidad, nivel científico y la necesidad de la introducción de la estrategia de autocuidado para adulto mayor con cáncer colorrectal durante la pandemia de COVID-19.
Métodos
Se realizó una investigación de tipo descriptiva, prospectiva, se demostró la utilidad de la aplicación del Método Delphi, ya que no requiere de la presencia de los expertos y la dinámica del manejo de la información se gestiona a través de correo email o redes sociales en Internet, posibilitando contar con ellos para que formen parte del grupo y contribuyan con juicios y opiniones en pro de la investigación en esta área por medio del uso de las tecnologías de la comunicación.
El estudio, llevado a cabo por la investigadora principal, se coordinó con las autoridades del Policlínico “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo”, para darles a conocer los propósitos de la estrategia de autocuidado como parte del proceso asistencial a los adultos mayores con CCR durante la pandemia de COVID-19. Se aplicó la estrategia en la Atención Primaria de Salud (APS), pues es a este nivel donde mayor parte del tiempo está el paciente y, por ende, los cuidados directos son personales o del médico y enfermera de la familia.
El Método Delphi se utilizó desde la selección de los 23 candidatos a expertos a participar en el estudio. La conformación del panel de expertos se realizó considerando las particularidades del objeto a evaluar, cuya elección siguió el siguiente procedimiento:12
Obtención del consentimiento del experto para participar en la valoración anónima. Se les envió por vía de Internet el consentimiento informado, para ser reenviado por esta vía posteriormente a su aprobación, donde se le explica cómo se procedería para la selección de expertos en esta área del conocimiento.
Para la determinación de los candidatos y caracterización del grupo expertos, se tuvo en cuenta especialidad, años de experiencia como médico y especialista, grado científico y la categorización docente como perfil para su inclusión:
La trayectoria, poseer más de 10 años de experiencia de trabajo como médicos en Medicina General Integral (MGI), dedicados a la Atención Primaria de Salud: de los 23 candidatos a expertos seleccionados, 15 eran especialistas de I y II grado en MGI, dos especialistas de I y II grado en Geriatría y Gerontología, dos especialistas de II grado en Medicina Interna, un especialista de I grado en Medicina General Integral, Director del Programa del Adulto Mayor en la Dirección Municipal de Salud, tres especialistas de II grado en Cirugía. De los expertos, dos eran doctores en ciencias y 22 máster. En la categoría profesor asistente se encontraban seis, auxiliares 15 y dos profesores titulares. La selección fue del Policlínico “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo”, Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus y otras provincias como Cienfuegos y Villa Clara. Los expertos seleccionados, como se aprecia, fueron en su mayoría especialistas en MGI.
Historial investigativo, que daría como base de conocimiento en el tema a investigar:
Determinación del «coeficiente de conocimiento» (Kc) de los candidatos a expertos a través de una primera pregunta. Este coeficiente de conocimiento se toma sobre la base de la autoevaluación presentada en escala creciente del 1 al 10, que incluye apreciación de su calificación científica académica, sus años de experiencia y los resultados alcanzados en su labor profesional como experto y el conocimiento general que posee sobre las temáticas a valorar. Se les pide que marquen con una cruz (X), en la casilla.
A partir de aquí se puede calcular fácilmente el coeficiente de conocimiento o información Kc, a través de la fórmula:
Donde n: Rango seleccionado por el experto.
Cálculo del coeficiente de argumentación (Ka), obtenido de la suma de los puntos a la respuesta de la segunda pregunta del grado de influencia de las fuentes (análisis teóricos realizados, experiencia obtenida, consultas de trabajo de autores nacionales y extranjeros, su intuición basada en sus conocimientos y experiencias profesionales) que ha tenido para la excelencia en la ejecución de esta actividad. Estos valores reflejados por cada experto por una cruz (X) en la tabla se contrastan con los valores de una tabla patrón donde (cuadro 1):
Los aspectos permiten calcular el Ka de cada candidato a experto mediante la siguiente fórmula:
Donde:
Ka: Coeficiente de argumentación
ni: Valor correspondiente a la fuente de argumentación i (1 hasta 6).
Alto = 1, Medio = 0,8, Bajo = 0,5
Cálculo del coeficiente de competencia (K), a nivel de codificación de cada posible panelista como experto en el problema, objeto y campo en que se investiga mediante la fórmula:
Donde:
K: Coeficiente de competencia
0,8 < K< 1,0 Coeficiente de Competencia Alto
0,5 < K< 0,7 Coeficiente de Competencia Medio
K ≤0,5 Coeficiente de Competencia Bajo
De los candidatos, se seleccionaron 15 expertos que obtuvieron un Coeficiente de Competencia Alto, los que conformaron el panel de expertos. Se les consultó sobre la estrategia, entregándosele la propuesta con carácter prospectivo de la Estrategia de Autocuidado para Adulto Mayor con Cáncer Colorrectal durante la pandemia, que les permitió una mejor comprensión y posibilidad de emitir un juicio de valor al respecto.
Los expertos debían expresar su criterio respecto a las acciones y actividades, calificándolas de: Muy adecuada (MA); Bastante adecuada (BA); adecuada (A); Poco adecuada (PA) y No adecuada (NA), sobre la base de los aspectos anteriormente expresados. Se les dio la posibilidad de exponer alguna idea crítica, recomendación, otro aspecto relacionado con las acciones y actividades o proponer nuevas si así lo consideraban (Anexo 1).
A los participantes se les envió por vía de Internet el consentimiento informado, para ser reenviado por esta vía posteriormente a su aprobación, donde se le explica cómo se procedería para la selección de expertos en esta área del conocimiento.
Resultados
El alto nivel académico y la experiencia en relación con la dirección estratégica de la actividad científica de los expertos seleccionados permitieron establecer, con elevada aprobación, la determinación de las acciones y actividades propuestas en la estrategia de autocuidado para adulto mayor con cáncer colorrectal durante la pandemia de COVID-19.
En las tablas 1 y 2 se muestra la caracterización y coeficiente de competencia, respectivamente, de los candidatos a expertos entre los que fueron seleccionados, los 15 definitivos para conformar el panel de expertos que intervino en la investigación.
El 69,57 % eran especialistas en MGI, el 78,27 % y el 95,66 % tenían más de 10 años de graduados y de especialista respectivamente. Predominó la categoría de máster en ciencia (91,31 %), seguida por la de profesor auxiliar (65,23 %).
Los seleccionados tuvieron los coeficientes calculados (Kc, Ka y K) Altos, que oscilan entre los valores 0,8 y 1, por lo que el grado de experticia es elevado, conformando el panel evaluador definitivo con 15 expertos. El 65,21 % tenían competencia Alta, el 34,79 %, competencia Media y ninguno evidenció competencia Baja.
La opinión de los expertos a favor de la aplicabilidad, la factibilidad y la implementación de las acciones y actividades contenidas en la estrategia presentada, alcanzó una distribución porcentual mayor descendente en las categorías de muy adecuada (MA), bastante adecuada (BA) y adecuada (A). La necesidad de la introducción de la estrategia, así como la actualidad y nivel científico de las acciones y actividades educativas que se presentan, ocupó de forma unánime la categoría de muy adecuada (MA).
Estos resultados demuestran que la estrategia propuesta sería capaz de generar cambios del estado de salud de la población estudiada hacia mejoras, con el autocuidado como concesión fundamental y necesaria en la Atención Primaria de Salud. La estrategia es pertinente por constituir una oportunidad para el perfeccionamiento del autocuidado desde la perspectiva del MGI, el cual se aborda de forma sistémica a través de las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.
Las acciones y actividades están en correspondencia con el necesario autocuidado ante la pandemia de COVID-19, para impactar sobre la enfermedad y sus secuelas. El enfoque de promoción y prevención de salud presentes en las formulaciones de esta investigación constituyen, en correspondencia con la literatura especializada, enfoques asertivos para mejorar el autocuidado y el estado de salud del segmento poblacional estudiado.
Discusión
En la actual investigación se demuestra la utilidad del Método Delphi al determinar que la aplicación de la estrategia en cuestión era factible y pertinente, aplicable con actualidad y alto nivel científico. El juicio de los expertos sobre la estrategia posibilitó su aplicación con éxito, demostrando la importancia de la selección de los expertos con el más alto nivel de competencia, como señalan diversas investigaciones.13,14,15
A criterio de los autores, el uso del método permite la obtención y actualización de información relevante, la opinión basada en la experiencia de un grupo de especialistas será de mayor calidad en comparación con la opinión de uno solo, debido a la mayor cantidad de información que dispone un grupo, como lo expresado por Medina.16) Los resultados alcanzados en el actual estudio demuestran la validez de contenido a través del criterio de expertos, como también lo señala Gómez y otros.17) El uso de la metodología Delphi, en el contexto de las investigaciones de salud, es de gran utilidad para la validación de diferentes estrategias aplicadas en determinados grupos a estudiar.18)
Se coincide cuando se plantea sobre el método que sigue siendo el método más económico, eficaz y con mayor legitimidad científica de los desarrollados hasta el momento, abarca todas las ciencias y áreas de conocimiento existentes, por lo que su aplicabilidad se vuelve ilimitada, se puede recopilar información de cualquier tema, facilita el reconocimiento de eventos futuros y soluciones anticipadas. Se coincide con Carreño20 al señalar que el método proporcionó información por parte de los expertos, enriqueciendo la estrategia para convertirse en un instrumento de trabajo metodológico de los profesionales de esta ciencia y para que se apropien de un nuevo conocimiento en virtud de perfeccionar el autocuidado de estos pacientes.
Varios son los estudios consultados, en los que se expone que con la aplicación de la consulta a expertos se enriqueció la estrategia propuesta en su investigación,21,22,23,24) lo cual coincide con lo obtenido en el presente estudio. La implementación de la consulta a expertos, con el objetivo de valorar la pertinencia de las acciones en estrategia comunitaria, logra un acercamiento a la perfección de la acción investigativa, en este caso relacionada con el autocuidado del adulto mayor con CCR en la pandemia de COVID-19, tema este de gran pertinencia actual que podría ser generalizado.
El Método Delphi es una herramienta útil para determinar la aplicabilidad, factibilidad, pertinencia, actualidad, nivel científico y la necesidad de la introducción de la estrategia de autocuidado para adulto mayor con cáncer colorrectal durante la pandemia de COVID-19.
Aporte científico
Esta investigación demuestra la utilidad del uso del Método Delphi en los estudios de salud, para poder llegar a consenso con el mayor rigor científico posible, basado en criterio de expertos en la materia que se estudia. Aporta una experiencia cualitativa y cuantitativa de la utilidad del método.