Introducción
En los últimos años ha tenido lugar en el mundo la emergencia y reemergencia de muchos eventos epidemiológicos, dentro de los que se encuentran el descubrimiento de nuevas enfermedades infecciosas, sus agentes etiológicos y su fisiopatogenia, con incidencias cada vez más altas, donde se convierten en problemas sanitarios de gran magnitud a nivel mundial. 1
En diciembre del 2019 Wuhan (China) fue escenario del brote epidémico más importante de los últimos tiempos, el patógeno denominado SARS-COV-2 causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 2 Tras la expansión epidémica desde Wuhan hacia el resto del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta mundial sanitaria catalogándola como pandemia. 3
La rápida expansión de la enfermedad hizo que la OMS la declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional, al tener en cuenta el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias. 4 La COVID-19 ha cobrado la vida de varios miles de personas en todo el mundo, constituye con seguridad la pandemia más grande desde la gripe española, ocurrida a principios del pasado siglo. 5
La presentación clínica de la enfermedad es amplia, desde pacientes asintomáticos a manifestaciones como: fiebre, tos seca, fatiga, dolor de garganta, disnea, ageusia, odinofagia, congestión nasal, conjuntivitis, fatiga, anorexia, mialgias, malestar o debilidad general, náuseas, mareos, dolor faríngeo, diarrea, cefalea, vómitos, dolor abdominal, deterioro del estado de conciencia, ataxia, epilepsia, neumonías graves, shock séptico y la muerte. 6,7
La pandemia de la COVID-19 constituye una urgencia de salud pública sin precedentes; las repercusiones de la enfermedad son enormes, a nivel social, económico, cultural, educativo y con influencia en el sistema de salud de cada país; donde los estomatólogos son de los profesionales más expuestos a la enfermedad, por lo que deben dominar conocimientos generales sobre la taxonomía del virus y la bioseguridad para desplegar una comunicación de la ciencia acorde con los reclamos actuales. 8
Desde el marco estomatológico Sabino-Silva et al. 9 sugieren que hay un mínimo de tres vías diferentes para que la COVID-19 se presente en la saliva: en primer lugar, la presencia de la COVID-19 en el tracto respiratorio inferior y superior que ingresa a la cavidad oral junto con las gotitas de líquido que estos órganos intercambian con frecuencia; en segundo lugar, la COVID-19 presente en la sangre puede acceder a la boca a través del líquido crevicular, un exudado específico de la cavidad oral que contiene proteínas locales derivadas de la matriz extracelular y proteínas derivadas del suero; por último, otra forma de que ocurra la COVID-19 en la cavidad oral es mediante la infección de las glándulas salivales mayores y menores, con la posterior liberación de partículas en los conductos salivales de la saliva. Es esencial señalar que las células glandepiteliales salivales pueden ser infectadas por el SARS-COV poco tiempo después de la infección en macacos rhesus, lo que sugiere que las células de las glándulas salivales podrían ser una fuente fundamental de este virus en la saliva.
Argumentos anteriores que unidos a la corta distancia de trabajo entre el estomatólogo y la boca del paciente, los aerosoles (partículas aerotransportadas de sangre y/o secreciones bucales y respiratorias), originados al realizar los procederes estomatológicos, aumentan el riesgo de contaminación y hace que los estomatólogos sean unos de los profesionales de mayor riesgo de contraer, trasmitir y propagar la COVID-19. 10
Las urgencias estomatológicas, representan un capítulo importante dentro del contexto general de todas las urgencias. Son afecciones que provocan grandes molestias en los pacientes, y en la mayoría de los casos no implican peligro para la vida, pero sí se requiere la atención inmediata del estomatólogo. 11,12) En Cuba el sistema de salud aprueba directrices para la reorganización de los servicios estomatológicos a lo largo del país, donde en las clínicas estomatológicas la atención de las urgencias se hace impostergable, al requerir los pacientes de tratamientos inmediatos que alivien sus padecimientos. 13
Dada la situación de la pandemia impera la necesidad de actualizar a la comunidad de la profesión estomatológica y a los decisores de políticas de salud pública en aspectos esenciales para el perfeccionamiento de la gestión de la atención de salud
bucal en tiempos de la COVID-19. 14) Al tener en cuenta la situación epidemiológica en el país y el territorio, así como el accionar diario del personal de estomatología, en la atención a pacientes, catalogado como grupo profesional de alta vulnerabilidad se plantea como objetivo caracterizar la morbilidad por urgencias estomatológicas durante la pandemia por la COVID-19.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte trasversal en la Clínica Estomatológica Reynaldo Aday López del municipio Nuevitas, provincia Camagüey en el período marzo a mayo de 2021. El universo se conformó por los 1 257 pacientes que recibieron atención estomatológica de urgencias.
La atención estomatológica en este período se realizó en los diferentes servicios asistenciales, siempre con el rigor requerido en la aplicación de las medidas de bioseguridad para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19. Previo a la atención sanitaria se interrogaron a los pacientes, antes de entrar a la consulta, acerca de los síntomas y signos de la enfermedad; en caso de presentar infección respiratoria aguda se informó al puesto de dirección del área de salud, antes de iniciar la exploración intraoral se les indicó a los pacientes enjuagues bucales con la utilización del peróxido de hidrógeno al 1 % o povidona iodada al 0,2 % durante un minuto pues reducen la carga viral del SARS-COV-2 en la saliva en caso de infección.
Se utilizaron además en la consulta todos los medios de protección que incluyen desde la higiene de las manos con solución clorada, desinfección de todas las superficies en contacto con el paciente y el personal sanitario, utilización de los equipos de protección personal (guantes, sobrebata sanitaria, máscaras faciales, gafas, nasobuco y gorros).
Para la recolección de la información se confeccionó un formulario contentivo de las variables objeto de estudio y que constituyó el registro primario, además los investigadores se apoyaron para recolectar los datos del modelo estadístico oficial que constituye el parte diario (MOD-18-198-01), utilizado en las investigaciones de Herrero Solano Y et al. 11 Se operacionalizaron como variables de estudio: edad y sexo, tipo de urgencias estomatológicas y tratamientos realizados.
Los datos se procesaron a través del procesador estadístico SPSS versión 15.0 para Windows. Se utilizó la estadística descriptiva y se realizaron distribuciones de frecuencia a todas las variables en estudio y se presentaron los resultados en valores absolutos y relativos.
Ética: El estudio fue aprobado por el comité de ética de la institución médica donde se desarrolló la investigación, previo al consentimiento informado individual de los pacientes.
Resultados
Durante la caracterización de la morbilidad de las urgencias estomatológicas en tiempos de la pandemia COVID-19, fue más frecuente el sexo femenino en el 61,4 % de los pacientes examinados y el grupo de edades que predominó fue entre 19-59 años con 60,3 % (Tabla 1).
Al determinar las urgencias estomatológicas, se constató supremacía de atención sanitaria de odontalgias por caries dental en el 76,1 %, absceso alveolar agudo en 49,4 % y dolor temporomandibular en el 31,4 % de los pacientes (Tabla 2).
En la atención de las urgencias estomatológicas durante la pandemia por COVID-19, se aplicaron como tratamientos el sellado con óxido de zinc y eugenol al 76,1 % empleo de la Medicina Natural y Tradicional en el 59,2 % y tratamientos medicamentosos al 55,4 % de los pacientes examinados (Tabla 3).
Discusión
El propósito del tratamiento de las urgencias estomatológicas, es preservar la estructura dentaria, restablecer lo más pronto posible la funcionalidad del sistema estomatognático y brindar mayor bienestar al paciente. Las enfermedades bucodentales que pueden conducir a una urgencia tienen una alta prevalencia en la población mundial y están entre las cinco primeras causas de demanda de atención en los servicios de salud. 13
En tiempos de la emergencia sanitaria por el virus de la COVID-19 se debe valorar el rol del estomatólogo en los servicios de urgencias estomatológicos. Los resultados de la investigación muestran similitud con los encontrados por Herrero Solano Y et al. 11 en la provincia Granma, Peña Vega AE et al. 15 en Las Tunas y Suárez González MC et al. 16 este último fundamenta que la mayor afluencia del sexo femenino se debe a la mayor preocupación de las féminas por su salud bucal y estética.
Los resultados encontrados de la investigación difieren de los reportados por Pérez Barrero BR et al. 17 y Gónzales Espangler L et al. (18) quienes describen mayor asiduidad de pacientes de 19-34 años en las consultas de urgencias estomatológicas y explican puede asociarse a que no forman parte de los grupos priorizados y son menos vulnerables a adquirir la COVID-19; también se añade el hecho de que las enfermedades que provocan urgencias estomatológicas tienen una mayor prevalencia entre jóvenes, debido a que la mayor parte del grupo poblacional de 60 años y más son desdentados parciales o totales.
Los autores comparten el argumento de Herrero Solano Y et al. 11 quienes apuntan que el predominio de los pacientes en las edades de 19 a 59 años puede ser el más representativo, por ser el de mayor margen de estudio en la población, según los propósitos estadísticos en estomatología, lo cual incluye un mayor número de personas.
La O Salas NO et al. ( 19) en su investigación en la provincia de Santiago de Cuba reportan más periodicidad de asistencia de pacientes femeninas a la consulta de urgencias estomatológicas y en el grupo de edad mayor de 60 años; a opinión de los autores los resultados se deben a que en la investigación anterior se percibe como objetivo la rehabilitación de los pacientes con prótesis dental y por lo general el grupo adulto mayor es el más propenso a la pérdida dentaria parcial o total debido a los cambios morfológicos propios del envejecimiento que afectan los tejidos de soporte del diente, unido a las enfermedades propias de la edad y la ingestión de medicamentos.
Referente a las urgencias estomatológicas más frecuentes los resultados alcanzados muestran similitud con las investigaciones de Suárez González MC et al. 16 donde reportan como principal urgencias la caries dental seguido del absceso alveolar agudo.
Santos Velázquez T y Aciet Cruz L, 20 al bridar atención estomatológica en un grupo de pacientes del centro de aislamiento Los Cocos en Las Tunas obtienen que la caries dental fue el principal padecimiento que afectó a los pacientes. Por su parte Pérez Barrero BR et al. 17 realiza un estudio en la consulta de urgencias de la Clínica Estomatológica Provincial Mártires del Moncada de Santiago de Cuba y halló que las odontalgias (dolor asociado a las caries dentales) y los abscesos dentoalveolares agudos fueron las principales afecciones estomatológicas, lo que coincide con los resultados de la investigación.
Sin embargo, los datos de Herrero Solano Y et al. 11 difieren del estudio actual al hallar como principal tipo de urgencia estomatológica la hiperestesia dentinaria y Peña Vega AE et al. 15 quienes encuentra con supremacía las enfermedades pulpares y periapicales debido al diagnóstico por la sintomatología dolorosa que las caracteriza; entre estas se destacaron la pulpitis reversible seguida del absceso alveolar agudo.
El confinamiento social a consecuencia de la COVID-19 puede suponer un factor de estrés para muchas personas debido a la imposibilidad de salir de casa, el dejar de hacer deporte, o espacios pequeños con mucha ocupación; el propio contagio por COVID-19 de personas cercanas y el imposible acercamiento personal a ellos, son cuestiones de vida que se supone aumenten la incidencia de algunas enfermedades relacionadas con la angustia y el estrés, como es el caso de los trastornos en la articulación temporomandibular. 21)
El dolor en la articulación temporomandibular constituyó unas de las principales urgencias estomatológicas, según Sánchez Rodríguez R et al. 22 los trastornos temporomandibulares son problemas estomatológicos comunes que siempre deben de ser considerados como una situación de urgencia y se presentan en la clínica estomatológica con una frecuencia cada vez mayor.
Los resultados de la investigación muestran similitud con los declarados por Herrero Solano Y et al. 11 y González García X et al. 23 quienes durante la caracterización de las afecciones de la articulación temporomandibular en un servicio de urgencias estomatológicas reportan que el 89 % de los pacientes examinados presentaron dolor articular asociado al estrés como factor de riesgo.
González Portal G y Ramírez Ramírez L, 24 describen en su estudio que los factores psicológicos, como el estrés, pueden desempeñar un significativo papel en la causa y mantenimiento de la disfunción temporomandibular, relacionados con la aparición de síntomas que provocan tensión muscular masticatoria y dolor orofacial crónico.
Argumentos anteriores que guardan relación con la investigación pues en los tiempos que se viven de pandemia por COVID-19 el estrés conlleva según Rosales Rosales K et al. 25 a un desarrollo patológico psíquico y en la salud general que se evidencia en la vulnerabilidad e incremento del nivel de estrés en pacientes con trastornos tempormandibulares.
En el estudio los tratamientos de las urgencias estomatológicas más frecuentes muestran similitud con los resultados los encontrados en las respectivas investigaciones de Suárez González MC et al. 16 y Peña Vega AE et al. 15
González Espangler L et al. 18) reportan como principales tratamientos la aplicación de un desensibilizante y la sedación pulpar con óxido de zinc y eugenol y la terapia medicamentosa, resultados en similitud si se toma a consideración que unas de las principales urgencias eran las odontalgias y el síndrome disfunción de la articulación temporomandibular el que cursa con sintomatología dolorosa e inflamación de las estructuras articulares donde el tratamiento para esta enfermedad desde la atención primaria de salud es el uso de analgésicos y antinflamatorios y la aplicación de medicina natural y tradicional.
Respecto a la aplicación de la medicina natural y tradicional en el tratamiento de las urgencias en estomatología Guillaume Ramírez V et al. 26) plantean que para el alivio del dolor y la inflamación se pueden utilizar diversos tratamientos donde se destaca la aplicación de la fitoterapia y la homeopatía, también los autores según pericia clínica en el trabajo asistencial de pacientes con dolor articular utilizaron otras modalidades de medicina natural y tradicional entre las que se destacaron la termoterapia con la utilización de calor húmedo y seco.
La profesión estomatológica según Gispert Abreu EA y Chaple Gil AM, 14 tiene ante sí la responsabilidad de evitar la transmisión nosocomial de infecciones en las áreas de desempeño y que el personal en ejercicio de las acciones de salud esté protegido y no se convierta en trasmisor que ponga en riesgo la vida de sus compañeros de trabajo, de su familia, de los pacientes y de la población en general, la efectividad del accionar dependerá del perfeccionamiento de la gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19.
Conclusiones
Durante la atención estomatológica de urgencia en tiempos de la emergencia sanitaria por la COVID-19 predominó el sexo femenino, de la tercera a la quinta década de vida, se destacó la caries dental, el absceso alveolar agudo y el dolor en la articulación temporomandibular como principales urgencias y predominaron como modalidades de tratamiento el sellado con óxido de zinc y eugenol, la terapia medicamentosa y la medicina natural y tradicional.