Introducción
La educación de la sexualidad con enfoque integral en el proceso de formación de profesionales es vital para dinamizar los cambios de la sociedad desde posiciones éticas, críticas, inclusivas y proactivas. La sostenibilidad de este objetivo de la educación requiere de la preparación sistemática y contextualizada de los agentes de espacios socioeducativos en aras de lograr la preparación para la vida más duradera, saludable, productiva y feliz de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en igualdad de oportunidades.
Al tomar como referencia lo expuesto, se hace necesario la formación de profesionales, que, desde su perfil amplio desarrollen la educación de la sexualidad con enfoque integral en cumplimiento de estas exigencias, capaces de contribuir a una pedagogía cada vez más inclusiva y de calidad desde el afecto y el rechazo a todo tipo de discriminaciones. La formación de estudiantes de la carrera Pedagogía- Psicología es fundamental para responder a esta necesidad y para ratificar, el Modelo del Profesional, en correspondencia con el Ministerio de Educación Superior (2016) tiene entre sus objetivos fundamentales: “Asesorar a los directivos y educadores en las actividades de la formación de valores (…) de salud y sexualidad (…) para la atención a la diversidad de los educadores y educandos sobre la base del diagnóstico integral y las exigencias del trabajo preventivo”. (p. 6)
La experiencia en el cumplimiento del rol profesional en el Departamento de Pedagogía-Psicología, permitió constatar que se evidencian insuficiencias en el modo de expresar los saberes de la educación de la sexualidad con enfoque integral, al manifiestar resistencia a los cambios en relación con la diversidad sexual y en el cumplimiento de las funciones profesionales para educar la sexualidad, por lo que existe una contradicción entre la preparación integral que exige la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología y las insuficiencias en la educación de la sexualidad desde el enfoque integral, que afecta su formación como sujeto y como profesional.
En relación con esta problemática, se destacan las investigaciones de: Amayuela et al. (2019) se refieren al reto de los educadores en la educación de la sexualidad; Reyes et al. (2019) abordan la educación integral de la sexualidad en profesionales de la educación desde el enfoque profesional; Mosqueda et al. (2020) exponen la educación de la sexualidad desde la diversidad de género y Peñafiel et al. (2022) describen los fundamentos epistemológicos que sustentan la educación de la sexualidad responsable.
Estos resultados científicos tienen valor teórico metodológico porque se plantean herramientas para la educación de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad desde el enfoque integral lo que permite la comprensión del individuo como ser biopsicosocial, no obstante, se hace necesario su fundamentación teórica y metodológica desde las ciencias de la educación en el estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología, al considerar la formación para sí y para el cumplimiento de sus funciones en los diferentes espacios socioeducativos, donde se singulariza la función de la asesoría psicopedagógica.
El estudio de los referentes teóricos y el problema de investigación que se declara permite justificar la necesidad de la perspectiva profesional psicopedagógica de la educación de la sexualidad con enfoque integral en el proceso formativo del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología, desde una visión holística, en tanto estos profesionales, se convierten en mediadores para favorecer el desarrollo integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Para darle solución al problema de investigación, se pretende elaborar la estrategia pedagógica que contribuya al desarrollo de una educación de la sexualidad con enfoque integral en estudiantes de Pedagogía-Psicología.
Materiales y métodos
Constituyó la base metodológica de la investigación el método dialéctico materialista, el cual permitió analizar las contradicciones que se generan en el proceso de formación del estudiante de la carrera Pedagogía- Psicología en la educación de la sexualidad con enfoque integral, su carácter dialéctico en el contexto histórico concreto, las relaciones que se establecen entre los métodos de investigación para su comprensión holística y determinar la realización del experimento pedagógico formativo.
Entre los métodos del nivel teórico para determinar la realización del experimento se utilizaron: el análisis histórico para el estudio de la trayectoria real de la educación de la sexualidad con enfoque integral en el decursar de 1977 hasta 2021 en la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. La sistematización teórica para valorar críticamente los referentes que presuponen aportes teóricos, metodológicos y prácticos de la presente investigación. El enfoque de sistema, al determinar de forma integrativa, evolutiva, concatenada y global, las relaciones de las nuevas categorías y la modelación de la estrategia pedagógica para la educación de la sexualidad con enfoque integral.
Se utilizó el método experimental pedagógico formativo con la finalidad de provocar una transformación para establecer relaciones causales entre variables. Sus resultados se constatan mediante observaciones, encuestas, entrevistas y otros métodos. La variable dependiente constituye la educación de la sexualidad con enfoque integral que operacionaliza a través de las dimensiones biológica educativa, psicológica educativa, sociocultural formativa y profesional psicopedagógica con sus indicadores; la variable independiente la estrategia pedagógica.
Para la realización del experimento durante el período 2021-2022, se determinó de forma intencional como grupo experimental, 17 estudiantes en formación de la carrera Pedagogía-Psicología a los cuales se le aplicó el dispositivo instrumental previo a la aplicación de la estrategia pedagógica y una vez finalizado el desarrollo de ella, con el fin de caracterizar el nivel de desarrollo de la educación de la sexualidad con enfoque integral, durante su estado inicial y a partir de la transformación. La hipótesis que se consideró para corroborar fue que la implementación de la estrategia pedagógica puede desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral y perspectiva profesional psicopedagógica en la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología.
Para el diseño del experimento formativo se tomó en cuenta la propuesta de Álvarez (1995) y Alvarez (2019); quienes coinciden en las siguientes etapas:
1. Fijación del estado inicial de la variable dependiente: la educación de la sexualidad con enfoque integral en los estudiantes de Pedagogía-Psicología en el grupo experimental;
2. Introducción deliberada de la variable independiente (estrategia pedagógica);
3. Fijación del estado final de la variable dependiente en el grupo experimental;
4. Comparación entre el estado inicial y final de la variable dependiente la educación de la sexualidad con enfoque integral en los estudiantes de Pedagogía-Psicología;
5. Verificación de la formulación hipotética y conclusiones del experimento.
En calidad de métodos de nivel empírico se utilizaron: la observación al estudiante en la primera etapa, para develar las distintas manifestaciones existentes. La entrevista y la encuesta al estudiante para corroborar información en relación con la educación de la sexualidad. El estudio de los productos del proceso pedagógico para la revisión de la estrategia educativa, los planes de desarrollo individual, programas de las asignaturas y registros de informes finales de la práctica laboral.
Como parte de la etapa de fijación final de la variable, en la valoración de la implementación de la estrategia pedagógica, se utilizó la observación al desempeño de los estudiantes en formación en la Práctica Laboral Investigativa para develar el cumplimiento de la educación de la sexualidad con enfoque integral desde la perspectiva profesional psicopedagógica. La encuesta a los participantes para valorar el nivel de satisfacción desde la elaboración y aplicación de un cuestionario y la escala correspondiente.
Resultados y discusión
Como resultado de los métodos del nivel teórico, el estudio histórico reveló que existe un tránsito progresivo de una educación de la sexualidad biologicista al perfeccionamiento de la educación de la sexualidad con enfoque integral, no obstante, se carece de una concepción teórico-práctica que se concrete en el cumplimiento de las funciones profesionales del estudiante en formación de la carrera Pedagogía-Psicología.
La sistematización teórica, permitió constatar los relevantes aportes que se han realizado para perfeccionar el proceso educativo de la sexualidad con carácter integral, no obstante, se reconocen carencias teóricas y metodológicas en relación con la perspectiva profesional psicopedagógica de este proceso en los espacios socioeducativos correspondientes a la práctica educativa.
En relación con el experimento pedagógico formativo, en la primera etapa fijación del estado inicial de la variable dependiente, la educación de la sexualidad con enfoque integral en los estudiantes de Pedagogía-Psicología, se muestran los resultados de las dimensiones biológica educativa, psicológica educativa, sociocultural formativa y profesional psicopedagógica a partir de la escala valorativa y sus categorías alto, medio y bajo, donde se aprecia que la esta variable se ubica en el nivel bajo, dado a las dificultades que tienen los estudiantes en formación de la carrera Pedagogía-Psicología para asumir, proyectar y aplicar la educación de la sexualidad en lo personal, social y en el cumplimiento de las funciones profesionales de acuerdo a los resultados de los métodos aplicados.
La guía de observación, reveló que los estudiantes de Pedagogía-Psicología poseen dificultades en el nivel de aceptación hacia los otros. La entrevista, corroboró que sólo reconocieron temas como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazos no deseados, VIH-SIDA, uso de métodos anticonceptivos y del preservativo. Según sus criterios en la carrera si se conciben asignaturas para la educación de la sexualidad, no obstante, se debe especificar más el cumplimiento de las funciones profesionales a temas sobre la educación de la sexualidad.
La encuesta, constató que los estudiantes tienen autoconocimiento de su cuerpo y características anatomofisiológicas, no obstante, solo en ocasiones tienen preparación para la solución de conflictos en la vida sexual y aluden no estar preparados para el cumplimiento de sus funciones profesionales en la educación de la sexualidad con enfoque integral. Como parte del estudio de los productos del proceso pedagógico, se constataron deficiencias en el tratamiento a la educación de la sexualidad con enfoque integral.
Las causas que generaron el problema de esta investigación están dadas en las dificultades teóricas y metodológicas desde la resignificación de la educación de la sexualidad con enfoque integral para su desarrollo personal, social y profesional sobre la base del afecto y la inclusión.
La segunda etapa: introducción deliberada de la variable independiente (estrategia pedagógica), se realizó según lo planificado y considerando los principales resultados de la aplicación de los instrumentos, la cual se resignifica de manera operativa como sistema de acciones de perfeccionamiento y resignificación teórico-práctica desde una perspectiva integral profesional psicopedagógica con el propósito de transformar la manera de concebir, interpretar, asumir y expresar la educación de la sexualidad con enfoque integral en lo personal, social y profesional.
La estrategia pedagógica tiene como objetivo general desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral desde la perspectiva profesional psicopedagógica en la formación del estudiante de la carrera Pedagogía- Psicología para su desarrollo personal, social y profesional.
En la primera fase de la estrategia: diagnóstico pedagógico y compromiso de los participantes en el proceso, se determina el punto de partida para involucrar en la experiencia investigativa a estudiantes en formación y se tienen en cuenta los profesores de la carrera Pedagogía-Psicología.
Acciones:
Realizar el diagnóstico acerca de la educación de la sexualidad con enfoque integral;
Realizar encuentros de reflexión sobre la inclusión de nuevos saberes acerca de la educación de la sexualidad con enfoque integral;
Intercambiar con los estudiantes acerca de las expectativas en relación con el desarrollo de la estrategia pedagógica;
Asegurar los recursos humanos y materiales para el desarrollo de la estrategia pedagógica.
En la segunda fase: planificación y preparación previa de los participantes en la experiencia investigativa, se logró planificar las acciones para el desarrollo de la educación de la sexualidad con enfoque integral y su perspectiva profesional psicopedagógica.
Acciones:
Debatir acerca de las oportunidades que ofrece el currículo para la educación de la sexualidad con enfoque integral;
Realizar la preparación sobre la educación de la sexualidad con enfoque integral a los profesores y los tutores;
Elaborar talleres pedagógicos de educación de la sexualidad con enfoque integral;
Integrar actividades de educación de la sexualidad con enfoque integral en la estrategia educativa;
Realizar encuentros de socialización de experiencias en la Práctica Laboral Investigativa;
Realizar la presentación de la estrategia pedagógica de educación de la sexualidad con enfoque integral.
La tercera fase: implementación de las acciones, permitió ejecutar metodológicamente las acciones de la estrategia pedagógica sobre la base de la pluralidad y la socioafectividad. Aquí se realizaron talleres con profesores, estudiantes y se planificaron de forma colaborativa, las tareas correspondientes a las funciones profesionales en educación de la sexualidad con enfoque integral.
Acciones con profesores:
Realizar el taller acerca de la epistemología de la educación de la sexualidad con enfoque integral;
Realizar el taller acerca de la educación de la sexualidad con enfoque integral desde los componentes y la estrategia educativa.
Acciones con estudiantes:
Realizar los siguientes talleres “Educación de la sexualidad con enfoque integral en el proyecto de vida personal y profesional”; “Cómo investigar en educación de la sexualidad con enfoque integral”; “La orientación educativa en educación de la sexualidad con enfoque integral”; “La función de asesoría inherente al profesional de la especialidad Pedagogía-Psicología en el proceso de educación de la sexualidad con enfoque integral”; “La función docente metodológica en educación de la sexualidad con enfoque integral”;
Realizar técnicas participativas para la educación de la sexualidad con enfoque integral;
Desarrollar espacios de cine y educación sexual (Cinesex);
Desarrollar la atención psicopedagógica desde el gabinete;
Realizar el acompañamiento psicopedagógico a estudiantes en la Práctica Laboral Investigativa.
La cuarta fase de la estrategia: evaluación de la implementación de acciones, permitió valorar la implementación de la propuesta teniendo en cuenta el desarrollo del proceso de autoeducación de la sexualidad y el perfeccionamiento en el cumplimiento de las funciones profesionales. Se propiciaron climas de trabajo favorables, se consideraron las vivencias más significativas expresadas por los estudiantes, se evidenció la interacción, el interés y disposición por conocer nuevos saberes, además de compartir experiencias que les permitieron transformar sus formas de sentir, pensar y actuar.
Acciones:
Valorar el cumplimiento de las acciones y el nivel de satisfacción de los participantes en la experiencia investigativa;
Realizar intercambios de experiencias vivenciales, retos y expectativas;
Valorar las actividades protagonizadas y dirigidas por los estudiantes como parte de la Práctica Laboral Investigativa hacia la expresión de la educación de la sexualidad con enfoque integral en la transformación de los espacios socioeducativos;
Rediseñar las acciones de la estrategia pedagógica de educación de la sexualidad con enfoque integral.
En la tercera etapa del experimento pedagógico formativo: fijación del estado final de la variable dependiente en el grupo experimental, el resultado de los saberes adquiridos por los estudiantes en formación evidencia que se desarrolló la motivación por el tema, lo que permitió el dominio de los aspectos fundamentales sobre la educación de la sexualidad con enfoque integral y sobre la necesidad de asumirla, proyectarla y expresarla en el cumplimiento de las funciones profesionales.
Los resultados alcanzados con la implementación de la estrategia pedagógica, se corroboran a través de la entrevista a estudiantes en formación, guía de observación al desempeño de los estudiantes en formación en la Práctica Laboral Investigativa, revisión de los informes de la práctica y la encuesta a los participantes de la experiencia investigativa para valorar el nivel de satisfacción.
Atendiendo a la descripción precedente, los estudiantes a partir de la entrevista, muestran una visión crítica en cuanto a la educación de la sexualidad con enfoque integral desde el cumplimiento de sus funciones profesionales y hacen referencias a situaciones educativas que se dan en los espacios socioeducativos donde realizan la práctica. En el intercambio de puntos de vistas, criterios, opiniones ante las actividades que se realizan de forma grupal e individual comparten experiencias que evidencian un avance en la educación de la sexualidad para sí y para el cumplimiento del rol profesional.
Desde el punto de vista personal (para sí) expresaron la importancia de estar conformes con respecto a su cuerpo y a sí mismos, del significado de la autoaceptación, la autodeterminación, la autovaloración, la autoestima, y la autonomía con respecto al área sexual. el autorespeto; además del cuidado de la higiene e imagen corporal, y lograron reconocer las vías de protección para la salud sexual. Comprendieron la necesidad de la gestión para el aprendizaje de los temas de sexualidad y su educación desde fuentes científicas y aprovechando las potencialidades del proceso formativo y no asumir estereotipos. Otros aspectos lo constituyen las herramientas para lograr tomar decisiones en la esfera sexual para afrontar las disímiles contradicciones que se presentan.
Teniendo en cuenta los resultados corroborados en el diagnóstico inicial los estudiantes que tienen orientación bisexual, tienen mejor autoaceptación del propio sexo, aunque persisten dificultades para expresar en la sociedad lo que realmente son. Ha disminuido la cantidad de estudiantes que manifiestan prácticas homofóbicas y la mayoría reconoce la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades en este sentido. Los estudiantes que habían revelado tener experiencias que traen consigo valoraciones negativas en relación a la sexualidad: violaciones o acoso sexual, maltrato físico y psicológico, no aceptación de la orientación sexual aceptaron la atención educativa consciente desde el gabinete psicopedagógico.
Las dificultades existentes para interactuar teniendo en cuenta la diversidad sexual, raza y diferencias sexuales, se sustituyeron por una comunicación afectiva y empática en el grupo y otros espacios socioeducativos. Mejoraron en los aprendizajes para la vida personal con respecto a la sexualidad. Los estudiantes que no recibieron orientación desde la familia, expresaron poder orientar en este sentido a su propia familia. Son capaces de reconocer que la educación de la sexualidad es vista no como una vía para educar y preparar con respecto a relaciones sexuales íntimas únicamente, sino el camino para contribuir al desarrollo de la personalidad en la esfera psicosexual y en su influencia en todas las demás esferas, además de concebir la necesidad de preparar a otros en este sentido como parte del desarrollo profesional, desde la aprehensión de saberes para perfeccionar la realidad educativa.
En la carrera se incluyen acciones dirigidas a la educación de la sexualidad aprovechando las potencialidades del enfoque integral de la educación de la sexualidad en el estudiante para su desarrollo individual, social y profesional. Se mejoran las estrategias educativas y la planificación de actividades para la PLI, así como la organización del contenido de las asignaturas que competen y la planificación de tareas integradoras contribuyó a perfeccionar las habilidades para el quehacer profesional en la práctica del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. Como resultado de los talleres y actividades prácticas realizadas los estudiantes expresaron tener interés para investigar en temas de la educación de la sexualidad integral, aspecto que se subvalorar.
Los resultados descritos revelan que los estudiantes de la muestra seleccionada entre los logros alcanzados: mejoraron de forma progresiva en los saberes acerca de la educación de la sexualidad y la perspectiva profesional psicopedagógica. Buscan no solo ampliar y aclarar sus conocimientos sobre el tema, sino contar con recursos pedagógicos que los acerquen más a la realidad en los espacios socioeducativos. Logra analizar, reflexionar y decidir partiendo de la realidad, tanto individual como social, buscando la ruptura de tabúes y al enfrentar los problemas ver diferentes puntos de vista e integrar conocimientos desde diferentes ciencias de la profesión. Mejoraron el nivel de relaciones interpersonales con los compañeros y en los espacios socioeducativos. Demostraron motivación y proactividad en la aplicación de la estrategia pedagógica.
En cuanto a la perspectiva profesional psicopedagógica, incrementaron el interés hacia el perfeccionamiento educativo a partir de la solución de problemas profesionales en el área de educación de la sexualidad. A pesar de no recibir la asignatura de asesoría psicopedagógica en el año lograron el asesoramiento a directivos y docentes, lo cual les ofrece herramientas para la preparación previa de la asignatura. La orientación familiar, en las entidades laborales de base y la comunidad la realizan de forma planificada y autónoma. La función docente metodológica, en esta su cumplimiento es más efectivo en tanto logran planificar estrategias educativas y en la función de investigación, logran seleccionar fuentes de información seguras, participar en eventos nacionales, concursos, exposiciones, hacer resúmenes de bibliografías actualizadas que los convierten en fichas para la asignatura.
En la cuarta etapa del experimento: comparación entre el estado inicial y final de la variable dependiente la educación de la sexualidad con enfoque integral en los estudiantes de Pedagogía-Psicología, se realiza el análisis sobre la base de los resultados de los instrumentos aplicados al grupo experimental, para evaluar las dimensiones biológica, educativa, psicológica educativa, sociocultural formativa y profesional psicopedagógica con sus correspondientes indicadores para evaluar el nivel alcanzado por la variable dependiente, donde se produjeron incrementos notables en los porcentajes de estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología ubicados en la escala de Alto en comparación con el diagnóstico inicial.
Se comprueba el tránsito por los niveles que determinan el proceso de educación de la sexualidad con enfoque integral en la formación del estudiante de la carrera Pedagogía- Psicología.
Resignificación de saberes de la educación de la sexualidad con enfoque integral: porque recibieron y se apropiaron de nuevos saberes en el nivel teórico y práctico.
Autoeducación y educación de la sexualidad con enfoque integral: lograron la aprehensión de saberes en la educación de la sexualidad, les resulta consciente, significativo para la vida y lo incorpora a su modo de actuación.
Proyección de la educación de la sexualidad con enfoque integral en lo personal-social-profesional: lograron planificar y dirigir el proyecto de vida personal, de pareja, familiar y profesional relacionado con la esfera sexual.
Expresión de la educación de la sexualidad con enfoque integral en lo personal-social-profesional: expresaron en el modo de actuación los saberes en cada función profesional desde el enfoque integral sobre la base de las relaciones socioafectivas y de la pluralidad.
En la quinta etapa del experimento pedagógico formativo: verificación de la formulación hipotética y conclusiones del experimento, se corrobora que la implementación de la estrategia pedagógica puede desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral y perspectiva profesional psicopedagógica en la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología, hipótesis que se estableció para el desarrollo del experimento pedagógico. El impacto alcanzado en la investigación experimental se expresa a partir de los cambios obtenidos a partir de la implementación de la estrategia pedagógica en la formación estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología, que se manifiesta en:
La resignificación de los contenidos de la asignatura Educación para la Salud y la Sexualidad en correspondencia al actual enfoque integral en cumplimiento de la perspectiva profesional psicopedagógica;
Los estudiantes identificaron las tareas específicas de cada función profesional correspondiente a la educación de la sexualidad con enfoque integral, así como las funciones desde el gabinete psicopedagógico;
La contribución a una Pedagogía más inclusiva y de calidad a partir de los saberes de la pluralidad y la socioafectividad de la educación de la sexualidad con enfoque integral;
La identificación de situaciones problemáticas que dificultan el proceso educativo en los espacios socioeducativos y su autonomía en la propuesta de soluciones;
Identificar las tareas específicas de cada función profesional correspondiente a la educación de la sexualidad con enfoque integral, así como las funciones desde el gabinete psicopedagógico;
Desarrollo de recursos personológicos para enfrentar conflictos en el área personal, social y profesional en relación con la educación de la sexualidad;
La realización de trabajos científicos estudiantiles dirigidos a los distintos saberes de la educación de la sexualidad desde el enfoque integral;
La planificación y participación en actividades extensionistas por los estudiantes: celebración de jornadas, exposiciones, dramatizaciones, actividades en residencia estudiantil;
La participación en eventos científicos nacionales e internacionales y la publicación en revistas arbitradas.
Es necesario contribuir desde el proceso educativo integral a la formación y desarrollo de la esfera psicosexual como dimensión de la personalidad (Mosqueda et al. 2020). En este sentido, la experiencia en la implementación de las acciones de la estrategia pedagógica permitió corroborar que el tema de la sexualidad, desde el enfoque integral y con perspectiva profesional psicopedagógica, persigue el mejoramiento del estudiante en formación en su condición de mujer y de hombre.
A partir de la implementación de la estrategia pedagógica, se comprenden las habilidades psicosociales en relación con la educación de la sexualidad con enfoque integral, al concebirse como herramientas útiles para que las personas establezcan relaciones saludables consigo mismas, con las demás y con el entorno, de tal manera que sean favorables a la salud y el bienestar del individuo en todos sus ámbitos. Lo anterior permite comprender que los estudiantes del contexto universitario tienen la capacidad de transformarse a sí mismos e intervenir el entorno en el que viven para construir el mundo que desean y el que aspira la sociedad (Benitez et al. 2020).
El estudiante de la carrera Pedagogía- Psicología, desarrolla una práctica profesional compleja, de gran escala y niveles de integración. Nos referimos a una persona profesional, comunicativa, creativa, generadora y atenta a los cambios, emprendedora e innovadora, próxima a la realidad educativa, versátil, poliédrica, con calidad humana. Esta persona lleva implícita ciertas competencias propias en su actuación (Martín et al. 2020). En el proceso de formación de este estudiante, la educación tiene un papel insustituible en el perfeccionamiento de la vida sexual, en tanto permite desarrollar al máximo las potencialidades, crecer con vista a transformarse a sí mismo y a su contexto, propiciando un avance sostenible y calidad de vida.
Lo anterior presupone que este estudiante concientice que para su actuar profesional es importante el afecto como la mayor puerta a la comprensión, la aceptación, el respeto, la empatía y la solución de conflictos, paralelamente, se produce la socioafectividad mediante la cual se establecen vínculos afectivos con los otros, que coexisten e interactúan con los vínculos afectivos existentes y conducen al bienestar personal y social. La educación sexual basada en la socioafectividad, según Anilema (2021) hace referencia a toda acción válida que consiga el mejor modo de integrar, sobre la base de la sexualidad, el marco o el modelo psicosocial que enseña a vivir al sujeto con salud sexual, que acepte la sexualidad propia y la del otro, en correspondencia con los aspectos biológicos, psíquicos y sociales.
La educación de la sexualidad con enfoque integral desde la afectividad permite el desarrollo personal, social y profesional, en aras de convivir con una sociedad armónica e incrementar condiciones de igualdad desde el trabajo consciente en la atención a la diversidad de la sexualidad como aspecto de la diversidad cultural, al considerar que la inclusión y la equidad resaltan el desarrollo de la paz, la realización humana y el desarrollo sostenible (Lancha, 2020, p. 36). Estos elementos integradores de la pluralidad actúan como compensadores de las desigualdades personales, sexuales, sociales y permiten reconocer que la pluralidad es un requisito para la educación de la sexualidad con enfoque integral.
Sánchez (2021) asevera que la participación activa del profesorado es imprescindible para construir entre todos y todas, una educación inclusiva, sensible con las diversidades sexo-genéricas y a las necesidades del alumnado, respetando la pluralidad y comprometida con la inclusión. En este sentido, las relaciones de igualdad y equidad ponderan el crecimiento sano y progresivo al compartir la diversidad humana en los espacios socioeducativos a partir del respeto, la tolerancia y la comprensión. El estudiante de las carreras pedagógicas debe interpretar la educación de la sexualidad para sí, como ser sexuado y como educador de las nuevas generaciones, aspecto que constituye un reto durante el proceso educativo en las universidades, para ello la carrera debe desarrollar un alto sentido de la responsabilidad individual y social, lograr que encuentre en el proceso de formación nuevas formas de comprender, sentir y vivir la sexualidad (Reyes et al. 2019).
Se desarrolla la disposición del estudiante de la carrera Pedagogía- Psicología al asumir nuevos conocimientos, donde prevalece el amor para integrar saberes de la educación de la sexualidad con enfoque integral que les aportan las diferentes ciencias, su práctica preprofesional y que conjuga con sus experiencias personales para enriquecer su actuación en diferentes espacios y les permiten conformar su proyecto de vida en disfrute del amor y la felicidad; así como organizar, orientar y dirigir el proceso educativo en los espacios socioeducativos con una visión amplia de los componentes biológicos, psicológicos, sociales y profesionales que estructuran la educación de la sexualidad y llevarlo a la conformación de esta como componente dinamizador de su personalidad.
Conclusiones
El análisis del estudio histórico y la sistematización de los referentes investigativos permitió determinar la carencia teórica fundamental, dada en la existencia de una teoría pedagógica que presenta un alto grado de generalidad, sin profundizar en la perspectiva profesional psicopedagógica de la educación de la sexualidad con enfoque integral en la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología, donde se aborde el reconocimiento a la pluralidad como aspecto fundamental en este proceso formativo, así como las relaciones socioafectivas que se establecen en la vida personal, social y profesional en la expresión de la educación de la sexualidad con enfoque integral de calidad e inclusiva.
Los resultados de la etapa diagnóstica del experimento pedagógico formativo constataron las dificultades de los estudiantes de Pedagogía-Psicología para la educación de la sexualidad con enfoque integral en los espacios socioeducativos correspondientes a la práctica educativa, lo que propició la necesidad de elaborar la estrategia pedagógica , la cual permite revelar los niveles que deben desarrollar los estudiantes durante y como resultado de este proceso de forma individual y colectiva, así como las nuevas categorías para su resignificación teórico práctica.
La estrategia pedagógica diseñada, que se caracteriza por ser participativa, colaborativa, formativa, flexible, contextualizada, y significativa, incluyente y de atención a la afectividad, se concreta en acciones con la implicación de los estudiantes, profesores mediadores y la colaboración de los agentes educativos de los espacios socioeducativos, a la vez que contribuye al desarrollo de educación de la sexualidad con enfoque integral desde la perspectiva profesional psicopedagógica que forma para la vida personal, social y profesional al estudiante en formación de la carrera Pedagogía-Psicología, lo que responde al cumplimiento del objetivo de la investigación y a la solución del problema determinado.