Introducción
La clase constituye la forma fundamental de organización del proceso docente educativo ya que en ella se materializa: el cumplimiento de los planes y programas de estudio; la relación entre los objetivos, el contenido y los métodos para transmitir a los alumnos, los conocimientos, habilidades y hábitos, así como para desarrollar sus capacidades cognitivas.
En tal sentido, el estudiante es considerado el centro de este sistema, por lo que se ha de valorar su formación con una óptica que transite más allá de la mera acumulación de conocimientos. Se trata de dotarle de las competencias necesarias para desenvolverse profesional y personalmente al potenciar su autonomía, el pragmatismo, el trabajo en equipo y la formación permanente mediante el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones sumado al seguimiento y acción orientadora del docente (López, 2006).
En el marco universitario, esta formación integral es el resultado de diseñar un proceso de calidad en el que, el docente (con la experiencia necesaria y una buena preparación) hace un correcto manejo de los medios a su disposición para garantizar que el proceso de enseñanza aprendizaje sea exitoso y las técnicas de evaluación permitan establecer las calificaciones acordes al modelo de formación de estudiante que se desea.
Al hacer alusión a la calidad de la enseñanza se hace referencia a esas interacciones docente-alumno en el aula, especialmente a los comportamientos de los docentes que mejoran los resultados educativos positivos en los alumnos, elemento fuertemente defendido en la literatura sobre el tema, donde los investigadores coinciden ampliamente en que el aprendizaje y los resultados de los estudiantes están fuertemente relacionados con la calidad de los procesos del aula (Inda-Caro et al., 2019; Maulana et al. ., 2015).
Al respecto, algunos elementos que permiten entender el concepto de calidad de la clase y de la enseñanza resultan:
La evaluación del desempeño instructivo es un componente esencial de la mejora continua de la calidad educativa. En este sentido, se ha evidenciado la importancia de utilizar indicadores demostrados en el entorno del salón de clases para llevar a cabo una evaluación rigurosa y precisa del desempeño de los docentes. Según un estudio realizado por Burbank et al. (2019), el uso de indicadores basados en evidencia en el contexto del aula permite obtener una visión más realista y objetiva del desempeño instructivo de los docentes, lo que a su vez contribuye a identificar áreas de mejora y promover un enfoque basado en la excelencia pedagógica. Esta evidencia respalda la importancia de utilizar indicadores demostrados en el entorno del salón de clases como base para la evaluación del desempeño instructivo, lo cual puede tener un impacto significativo en la mejora de la calidad educativa.
La instrucción efectiva es un factor clave para promover la excelencia en la educación y lograr resultados de aprendizaje óptimos en los estudiantes. Las mejores prácticas pedagógicas respaldadas por la evidencia son fundamentales en este proceso. Según (Powell & Bodur 2016), el uso de las mejores prácticas pedagógicas en la enseñanza, tales como la planificación cuidadosa de las lecciones, la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes, la utilización de estrategias de enseñanza activa y el uso de retroalimentación efectiva, son elementos que contribuyen a una instrucción efectiva y a la promoción de la excelencia en el aula
Prácticas de enseñanza basadas en altos estándares de instrucción y participación de los estudiantes.
Según el estudio realizado por (Adjei-Boateng & Gourneau 2016), la capacidad para apoyar eficazmente el aprendizaje de los estudiantes está estrechamente relacionada con la capacidad de identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, así como de proporcionar retroalimentación oportuna y constructiva que permita a los estudiantes mejorar su desempeño académico. Además, implica la capacidad de crear un entorno inclusivo y favorable para el aprendizaje, donde se promueva la participación, el diálogo y la reflexión
Buena enseñanza y enseñanza eficaz (exitosa) sumado a una comprensión y aplicación de los principios pedagógicos que contribuyen a mejorar los resultados de los estudiantes.
Los indicadores de calidad de los sistemas de acreditación institucional que tienen en cuenta al estudiante y la calidad del graduado permiten abordar, por ejemplo: la correspondencia con las exigencias del mundo laboral, la satisfacción de los empleadores por el impacto de los graduados, la estrategia de seguimiento del egresado desde el momento mismo del egreso, los resultados del perfeccionamiento del proceso docente educativo y la eficiencia académica (Van Damme, 2004.). De igual manera, es posible visualizar si la labor del docente en el aula resulta efectiva, por ejemplo, a través de:
Los resultados de la formación integral y transformaciones logradas.
Compromiso con la formación recibida. Protagonismo de los estudiantes en el proceso formativo.
Dominio de los modos de actuación profesional. Ejemplo: el empleo de exámenes integradores.
Protagonismo de las organizaciones estudiantiles en las diferentes vertientes del quehacer universitario.
Resultados de la participación en exámenes de concurso.
Resultados de la participación en tareas de impacto social.
Resultados de la participación en proyectos.
Lo antes dicho, evidencia que el epicentro de la calidad de la institución parte de la célula fundamental que es la clase y de ahí se desprende a los diferentes grupos o áreas de trabajo en las facultades y departamentos (González, 2013).
A raíz de ello, la presente investigación tiene como objetivo: Analizar la relación entre calidad de la clase y evaluación de los estudiantes.
Materiales y métodos
Para el desarrollo de la investigación, recolección, análisis y procesamiento de la información, se aplican las técnicas de observación, cuestionario, entrevista y análisis documental.
Se realiza el análisis de los datos con ayuda del software estadístico SPSS versión 22 para describir el comportamiento de ambas variables (estadística descriptiva) y se efectúa la prueba de hipótesis (estadística inferencial) mediante el coeficiente de correlación de Pearson (r).
En la investigación, se plantea como hipótesis general: Existe relación directa y significativa entre la calidad de la educación y evaluación de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.
De la hipótesis general se derivan las hipótesis específicas siguientes:
H1: Existe relación entre las características del profesor y la evaluación de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.
H2: Existe relación entre las características de la clase y la evaluación de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.
En la investigación, las variables declaradas resultan:
Calidad de la clase como variable independiente; compuesta por seis dimensiones, de las que (1) habilidades académicas, (2) experiencia en la docencia y (3) desarrollo profesional hacen referencia a las características del profesor; y (4) contenido del curso, (5) pedagogía y (6) tecnología que ponen como centro a la clase.
Como variable dependiente, evaluación de los estudiantes, relacionada con los exámenes escrito y oral, proyectos, debates, presentaciones, portafolio, informes, guía de observación, prácticas de laboratorio y resolución de ejercicios y problemas; desarrollados por los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.
En el cuadro 1 queda reflejado la operacionalización de las variables.
Variables | Dimensiones | Indicadores |
Calidad de la clase |
Profesor: (1) habilidades académicas, (2) experiencia en la docencia y (3) desarrollo profesional. Clase: (4) contenido del curso, (5) pedagogía y (6) tecnología. |
Excelente Bueno Aceptable Bajo |
Evaluación de los estudiantes |
Examen escrito Examen oral Proyectos Debates y presentaciones Portafolio e informes Guía de observación Resolución de ejercicios y problemas Prácticas de laboratorio |
Excelente: 10-9 pts. Muy Bueno: 8-8.9 pts. Bueno: 7-7.9 pts. Regular: 6-6.9 pts. Deficiente: menor de 6 pts. |
El cuestionario es aplicado en la investigación a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador. para recopilar los datos sobre la calidad de la clase al tener en cuenta las dimensiones que engloban a las características del profesor como a las de la clase.
La confiabilidad del instrumento es analizada estadísticamente (Hernández Sampieri et al., 2014b), a través del software SPSS. Es empleada la prueba del Alfa de Cronbach (α) para el análisis de confiabilidad y validez se utiliza con valor de α = 0,812 que indica consistencia, homogeneidad y confiabilidad de los resultados y el coeficiente de correlación (R^2) con valor de 1 indica una elevada correlación entre las variables, por lo que se confirma la validez del instrumento utilizado.
El curso décimo nivel cuenta con una matrícula de 98 estudiantes. Para este estudio se toma como muestra a toda la población: los 98 estudiantes del curso de décimo nivel de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador. El análisis de la evaluación a los estudiantes se mide a partir de los resultados obtenidos de los 98 estudiantes.
Resultados
Primeramente, para el análisis de la calidad de la clase, son analizados los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario a los 98 estudiantes.
Las tablas y figuras 1 y 2 reflejan los resultados, en frecuencia y porcentajes, en cuanto a la percepción de los estudiantes de la calidad de la clase en la Carrera xxx de la XXX, tanto en función de las dimensiones enfocadas a las características del profesor (tabla 1, figura 1) como las enfocadas a las características de la clase (tabla 2, figura 2).
Válido | Dimensión | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|---|
Bajo | Habilidades académicas | 5 | 5.10 |
Experiencia en la docencia | 4 | 4.08 | |
Desarrollo professional | 7 | 7.14 | |
Aceptable | Habilidades académicas | 26 | 26.53 |
Experiencia en la docencia | 28 | 28.57 | |
Desarrollo professional | 25 | 25.51 | |
Bueno | Habilidades académicas | 37 | 37.76 |
Experiencia en la docencia | 39 | 39.80 | |
Desarrollo professional | 40 | 40.82 | |
Habilidades académicas | 30 | 30.61 | |
Experiencia en la docencia | 27 | 27.55 | |
Desarrollo professional | 26 | 26.53 |
Válido | Dimensión | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|---|
Bajo | Contenido del curso | 4 | 4.08 |
Pedagogía | 6 | 6.12 | |
Tecnología | 10 | 10.20 | |
Aceptable | Contenido del curso | 19 | 19.39 |
Pedagogía | 30 | 30.61 | |
Tecnología | 27 | 27.55 | |
Bueno | Contenido del curso | 41 | 41.84 |
Pedagogía | 39 | 39.80 | |
Tecnología | 37 | 37.76 | |
Excelente | Contenido del curso | 34 | 34.69 |
Pedagogía | 23 | 23.47 | |
Tecnología | 24 | 24.49 |
De la recopilación y análisis de los resultados sobre las valoraciones emitidas por los estudiantes sobre la calidad de la clase se concluye que:
Mayormente los estudiantes perciben la calidad de la clase como Buena, con una frecuencia promedio de 39.46 % en función de las características del profesor y de 39.80 % en función de las características de la clase.
Menos del 10,50 % de los estudiantes consideran como Baja la calidad de la clase; los valores más altos se concentran en las dimensiones de Desarrollo profesional (7.14) y Tecnología (10.20 %); y como promedio solo 6.12 % de los estudiantes (6 estudiantes) la consideran baja (figura 3).
Asimismo, el 67.52 % de los estudiantes perciben la calidad de la clase como Buena (39.63 %) o como Excelente (27.89 %) (figura 3).
Por otra parte, los resultados obtenidos de la evaluación de los estudiantes se muestran en las tablas 3 (frecuencia) y 4 (porcentaje). Dichos resultados se reflejan por forma y nivel en que son evaluados.
En este sentido, la proporción que representa cada estudiante según los resultados de la evaluación de los estudiantes en cada una de las formas y niveles desarrollados se aprecian en la Tabla 3y 4, (figura 4)
Niveles de valoración | Total | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Formas de evaluación | Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Deficiente | |
Examen escrito | 5 | 27 | 44 | 19 | 3 | 98 |
Examen oral | 11 | 36 | 41 | 8 | 2 | 98 |
Proyectos | 9 | 38 | 49 | 2 | 0 | 98 |
Debates y presentaciones | 16 | 31 | 44 | 6 | 1 | 98 |
Portafolio e informes | 11 | 39 | 46 | 1 | 1 | 98 |
Guía de observación | 13 | 39 | 45 | 1 | 0 | 98 |
Resolución de ejercicios y problemas | 11 | 32 | 39 | 15 | 1 | 98 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 32 | 42 | 12 | 0 | 98 |
Niveles de valoración | |||||
---|---|---|---|---|---|
Formas de evaluación | Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Deficiente |
Examen escrito | 5.10 | 27.55 | 44.90 | 19.39 | 3.06 |
Examen oral | 11.22 | 36.73 | 41.84 | 8.16 | 2.04 |
Proyectos | 9.18 | 38.78 | 50.00 | 2.04 | 0.00 |
Debates y presentaciones | 16.33 | 31.63 | 44.90 | 6.12 | 1.02 |
Portafolio e informes | 11.22 | 39.80 | 46.94 | 1.02 | 1.02 |
Guía de observación | 13.27 | 39.80 | 45.92 | 1.02 | 0.00 |
Resolución de ejercicios y problemas | 11.22 | 32.65 | 39.80 | 15.31 | 1.02 |
Prácticas de laboratorio | 12.24 | 32.65 | 42.86 | 12.24 | 0.00 |
Se aprecia que los resultados obtenidos son favorables y se concluye que:
Los niveles de bueno, muy bueno y excelente, los valores están por encima de 77 % en todos los casos; sobresalen con valores superiores a 97 % en las formas de evaluación de proyectos, debates y presentaciones, portafolio e informes, y guía de observación.
El número de estudiantes evaluados de deficiente representa en el mayor de los casos un 3.06 % (tres estudiantes) en la forma de evaluación de examen escrito.
Como promedio, en todas las formas de evaluación, los niveles de valoración de bueno y muy bueno sobresalen, con un promedio para el primero de 44.64 % y para el segundo de 34.95 % (figura 5).
La cantidad de estudiantes promedio evaluados de excelente y muy bueno representan el 46.17 % de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador, para un promedio total de 45 estudiantes. Al incorporar los estudiantes evaluados de bueno se obtiene como promedio un total de 89 estudiantes, lo que representa un 90.82 %. La media de los estudiantes evaluados de deficiente es de 1.02 %, no se reportan estudiantes evaluados de deficientes en tres de las ocho formas de evaluación.
Prueba de Hipótesis
A continuación, se procede a realizar el análisis de correlación de las variables planteadas en las hipótesis de la investigación. Para ello se tiene en cuenta un nivel de confianza del 95 % y un nivel de significancia α = 5 % = 0,05 (tabla 5).
La regla de decisión en cada caso es aceptar H0 si Sig. (p valor) ≥ α y rechazar H0 si Sig. (p valor) < α. Para su comprobación se plantean en cada caso hipótesis de trabajo, donde en H1 las variables no son independientes; y, en H0 las variables son independientes.
Hipótesis general de la investigación | |||
---|---|---|---|
Variables | Calidad de la educación | Evaluación de los estudiantes | |
Calidad de la educación | coeficiente de correlación | 1,000 | ,883** |
Sig. bilateral | . | ,000 | |
Evaluación de los estudiantes | coeficiente de correlación | , 883** | 1,000 |
Sig. bilateral | ,000 | . | |
Hipótesis específica 1 de la investigación | |||
Variables | Características del profesor | Evaluación de los estudiantes | |
Características del profesor | coeficiente de correlación | 1,000 | ,849** |
Sig. bilateral | . | ,001 | |
Evaluación de los estudiantes | coeficiente de correlación | , 849** | 1,000 |
Sig. bilateral | ,001 | . | |
Hipótesis específica 2 de la investigación | |||
Variables | Características de la clase | Evaluación de los estudiantes | |
Características de la clase | coeficiente de correlación | 1,000 | ,894** |
Sig. bilateral | . | ,002 | |
Evaluación de los estudiantes | coeficiente de correlación | , 894** | 1,000 |
Sig. bilateral | ,002 | . |
Se realiza la prueba de hipótesis general para validar las hipótesis planteadas en la investigación mediante las hipótesis estadísticas siguientes:
H0: No existe relación directa y significativa entre la calidad de la educación y evaluación de los estudiantes en los estudiantes.
H1: Existe relación directa y significativa entre la calidad de la educación y evaluación de los estudiantes en los estudiantes.
Para un nivel de significancia α=0,05 (5%) los resultados obtenidos para las del estudio son coeficiente de correlación 0,883 y sig. bilateral (p valor) = 0,000. Como p valor < α (0,000 < 0,05) se acepta la hipótesis del investigador (H1) y se rechaza la hipótesis nula (H0).
A continuación, se realiza el mismo análisis para las hipótesis específicas de la investigación.
Hipótesis específica 1, H0: No existe relación entre las características del profesor y la evaluación de los estudiantes.
Hipótesis específica 1, H1: Existe relación entre las características del profesor y la evaluación de los estudiantes.
Hipótesis específica 2, H0: No existe relación entre las características de la clase y la evaluación de los estudiantes.
Hipótesis específica 2, H1: Existe relación entre las características de la clase y la evaluación de los estudiantes.
Los resultados obtenidos en cada caso son coeficiente de correlación 0,849 y 8,894 para las hipótesis 1 y 2 respectivamente; y sig. bilateral (p valor) = 0,001 para la hipótesis 1 y de 0,002 para la hipótesis 2. Puesto que p valor < α en ambos casos se acepta la hipótesis del investigador (H1) y se rechaza la hipótesis nula (H0).
En consecuencia, se concluye que existe relación entre las dimensiones que integran la variable calidad de la clase y la evaluación de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.
Discusión
La importancia de la calidad de enseñanza-aprendizaje ha sido un patrón permanente en los diferentes sistemas educativos en las últimas décadas. Esta se expresa principalmente en el interior de la clase y, en ese escenario, las características del profesor y de la clase son procesos fundamentales (De la Vega 2020). La investigación desarrollada evidencia la relación directa y significativa que existe entre la calidad de la clase y la evaluación de los estudiantes de la Carrera de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.
El estudio realizado reconoce la importancia de una adecuada preparación y formación del docente universitario para elevar la calidad de la docencia y a su vez perfeccionar los métodos de evaluación para sacar un mejor provecho de las potencialidades del estudiante. La correcta explotación de las tecnologías en el aula y una formación pedagógica del docente que garantice una mejor preparación de profesores jóvenes o de nuevas incorporaciones de sectores de la producción, posibilita elevar los estándares de calidad en la gestión universitaria.
Por lo que según, (Albino, 2020) menciona que actualmente, se trata de proporcionar los agentes educativos, comenzando por la familia, una serie de pautas orientadas a promover en los adolescentes un mejor ajuste psicosocial y familiar, y potenciar los procesos de maduración y autonomía, favoreciendo la toma de decisiones adecuadas con relación al uso de las TIC.
Asimismo, el desempeño del estudiante, corroborado en las evaluaciones realizadas por el docente, resulta un indicador para medir, junto al estado de opinión del alumno y los procesos de acreditación, la calidad de la enseñanza universitaria en el aula.
Conclusiones
Las dimensiones analizadas, resultado de las valoraciones emitidas por los estudiantes tanto para evaluar la calidad en función de las características del profesor y de la clase permiten guiar un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el criterio del alumno, así como potenciar la superación y la capacitación pedagógica y tecnológica del profesor, por lo que es importante considerar las valoraciones de los estudiantes ya que pueden identificar áreas en las que los profesores pueden mejorar su enfoque pedagógico o su uso de la tecnología en el aula. Por lo tanto, es fundamental que los profesores cuenten con oportunidades de formación continua y actualización en pedagogía y tecnología educativa, con el fin de estar mejor preparados para ofrecer una educación de calidad.
Por lo que el estudio realizado resaltó la necesidad de fomentar la superación y capacitación pedagógica y tecnológica del profesor, para asegurar una educación de alta calidad que esté en constante mejora.