El desarrollo tecnológico en la actualidad ocurre a ritmos muy acelerados, a consecuencia de la transición del proceso de informatización de la sociedad a la transformación digital, que trae aparejado el cambio hacia la educación 3.0 en todas las áreas del saber. En estos procesos tiene un impacto significativo el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Las TIC han transformado la forma en que nos comunicamos, aprendemos y trabajamos, especialmente en el contexto de la educación superior, que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.1 Son herramientas revolucionarias para el campo de la educación y pueden conectar a personas con diferentes intereses.2 Asimismo, tienen un impacto significativo en la educación superior porque ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la calidad de la educación; también sirven como soportes para difundir las buenas prácticas y los avances en materia de desarrollo sostenible en el ámbito de dicha educación.3,4
De manera particular, en el proyecto sectorial de investigación Estrategia Metodológica de Superación Profesional en TIC para Tecnología de la Salud,5 han demostrado ser una herramienta clave para la divulgación y socialización de actividades insertadas en la cátedra Integración de las Ciencias y la Educación Superior (ICEDS) por un Desarrollo Sostenible. Dicha estrategia se deriva del proyecto territorial Alternativa de superación de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, la Salud y el Bienestar Humano dirigida a docentes y educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y ha surgido del trabajo intermultidisciplinario de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería de Villa Clara; además, tributa a la formación doctoral en la línea Cambio Climático.
Se han elaborado diversos recursos digitales que propician la comunicación de una forma más agradable e impactan de manera positiva en la población estudiantil para la cual fueron creados. En este caso, se trata de imágenes, flyers y post para las redes sociales de Facebook e Instagram con el fin de divulgar las actividades desarrolladas por la cátedra.
Para estos fines, se crearon los logos de la página web de la cátedra ICEDS institucional visible a nivel nacional e internacional desde el Portal del Sistema Nacional de Salud: Infomed, disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmvc/facultad-de-tecnologia-enfermeria/catedras-facultad-de-tecnologia-enfermeria/catedra-integracion-de-las-ciencias-y-la-educacion-superior-por-un-desarrollo-sostenible/. Con la utilización de esta web, es posible informar, distribuir y organizar dinámicamente las actividades relacionadas con la universidad.6
También fue elaborado el vídeo educativo Los cambios climáticos pueden tener impacto en los seres humanos para la presentación inicial de la cátedra como proyecto presentado a la Unesco. También se han creado podcast, vídeo podcast con imágenes estáticas y dinámicas para la promoción de actividades y fechas relacionadas con la Unesco entre ellas:
Evento en línea Convive organizado por la Universidad de Vigo en España.
Visita del Dr. C Jacobo Cambil Martín, de la Universidad de Granada en España y representantes de la Universidad Médica de Cienfuegos para estrechar lazos de trabajo con la cátedra y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Evento Ecojoven dirigido a la investigación estudiantil en la Facultad de Estomatología.
Póster para socializar y divulgar el proceso de acreditación de la carrera de Bioanálisis Clínico que integra la cátedra, así como las actividades educativas realizadas por el Buró Informativo para reforzar el componente educativo del Programa de ITS/VIH SIDA.
Además, fue creado un grupo de WhatsApp que integran 47 miembros de la cátedra para compartir información sobre las fechas de la Unesco, el medio ambiente y el cambio climático, así como los objetivos de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta las intervenciones sincrónicas y asincrónicas a través de mensajes escritos y de voz son herramientas diversas, creativas y colaborativas que facilitan promover la investigación, el autoaprendizaje y la colaboración entre colegas influyendo en la dinámica de los procesos.7,8,9
En la red social Facebook se diseñó una página para difundir las actividades generadas por los grupos de trabajo de la cátedra con un contenido digital visualmente atractivo, mensajes breves y claros, atributos importantes para las redes sociales porque son herramientas de comunicación muy poderosas para la innovación docente, generan un gran potencial y funcionan como canal y altavoz de los mensajes enviados.10
Teniendo en cuenta la riqueza de las tecnologías, se elaboró un plegable para el Día Internacional contra la Discriminación Racial con la utilización de imágenes creadas con Inteligencia Artificial.
En resumen, las TIC han incidido positivamente en la difusión de las actividades impulsadas por la Cátedra ICEDS. De esta manera, la interacción social en las redes digitales permitió llegar a un público mayor, fomentar la colaboración, la comunicación, el intercambio, contribuyó a mejorar las relaciones sociales, a medida que la comunidad de estudiantes y docentes comprendieron y perfeccionaron las acciones para asumir las responsabilidades como seres sociales.
Este artículo ha demostrado el uso adecuado de las TIC para la producción de actividades educativas, el intercambio, colaboración y comunicación, así como la divulgación de la labor extensionista, docente e investigativa realizada por los proyectos de investigación vinculados a la Cátedra ICEDS.