Introducción
El deporte de competición dentro de todas las especialidades, algunas de ellas nuevas e incluso puestas a prueba durante las últimas Olimpiadas, como la escalada, quien debuto en Tokio 2020, introducciones que han diversificado la “cultura deportiva”, convirtiendo el deporte elite y de alto rendimiento en un verdadero “laboratorio de investigaciones” y “producciones científicas”, actividades que ha congregado a expertos multi y transdisciplinarios de diversas áreas completarías que conforman la actual preparación física del atleta. Un importante estudio que aborda una infinidad de temáticas vistas desde una perspectiva política, social y psicológica, que además enmarca realidades y penonomeños culturales, son visibilizados dentro de la tesis doctoral de Blanco-García (2020), quien, desde su enfoque de deporte, cuerpo y género, enfatiza la vulnerabilidad que presentan los equipos deportivos. El autor plasma dentro de la pirámide de liderazgo que existe a nivel de entrenadores y equipos inter, multi y transdisciplinarios, una serie de fortalezas que consolidan y cimentan sólidas bases de la preparación deportiva de vanguardia, en este sentido, menciona un abordaje holístico con énfasis en lo psicológico y emocional, refiriendo que se constituyen en la “clave” de los éxitos de algunos olímpicos.
Epelde-Merino (2020) indica que, a nivel de la escalada deportiva, la cual era considerada hasta los años 80 como una práctica de minorías, incluso se la definía como un elemento contracultural. Alrededor del año 2000 se inicia un desarrollo acelerado de la difusión y práctica de este deporte, a tal punto que la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) contempla que 44,5 millones de personas practican esta especialidad. Marcen-Cinca (2020) entre algunos de los resumidos aspectos proyectados en su investigación doctoral, refiere que a partir del siglo XXI es factible identificar una serie de publicaciones y en diversos medios investigativos vinculados a la medicina, psicología, nutrición, entrenamiento, fisiología, biomecánica y rehabilitación física, de tantas y variadas ciencias que actualmente se especializan desde al ángulo deportivo, fenómeno que no era posible encontrarlo décadas atrás.
La investigación doctoral de Carratalá-Bellod (2020) sobre mecanismos de afrontamiento, personalidad y su relación con el desempeño deportivo y académico, resalta la necesidad de generar procesos tempranos de intervención psicoemocional en atletas sometidos a frecuentes presiones, a pesar de encontrarse en etapas de niñez tardía o adolescencia. Dopico-Pérez et al. (2019) en sus reflexiones dentro de su investigación sobre los equipos multidisciplinarios y el camino hacia el “alto rendimiento”, plantea la importancia de una compleja formación dentro de los equipos formativos, pues son los cimientos de toda una estructura que a futuro plasmara corrientes y escuelas formativas como lo que ocurrió en el deporte soviético, cubano, chino, y otros países que incluso desde sus políticas gubernamentales han establecido verdaderos hitos dentro de las “bases formativas”. Fenómeno que también ha sido muy marcado y se lo puede encontrar en especialidades como el futbol, básquet, béisbol rugby, gimnasia y futbol americano, entre algunos de los deportes que acarrean miles de espectadores.
En Ecuador el deporte de alto rendimiento ha tenido una evolución algo tardía, siendo la incorporación de los equipos multidisciplinarios un recursos relativamente nuevo, existen pocas investigaciones en psicología del deporte y a nivel de competición, las propuestas son contadas, Tarqui-Silva (2021) menciona en su intervención con atletas olímpicos, la necesidad de un abordaje desde la postura de la psicología clínica, esto debido a la serie de elementos que conforman el entorno y personalidad de los atletas, más en el caso de competidores que provienen de estratos sociales, económicos y culturales bajos, es deber de los organismos deportivos, no solo velar por los resultados deportivos, siendo la prioridad, el ser humano que existe tras esa “maquina e éxitos”.
Dentro de este marco referencial, el objetivo central de la intervención emergente estratégica tuvo como finalidad, el detener una posible crisis emocional severa en una escaladora de 11 años, la cual atravesaba momentos críticos en su entorno y psiquismo.
Materiales y métodos
El presente trabajo de investigación se constituye en un estudio exploratorio de caso, al tratarse de una escaladora menor de edad y con proyecciones hacia un futuro competitivo prometedor, se cumplieron con todos los protocolos éticos que implica una intervención de esta profundidad. El principal recurso para iniciar la “intervención emergente estratégica” lo constituyo el acercamiento del entrenador y padres de la menor, una vez conocida la problemática, se procedió a describir los posibles “escalones” o fases en las cuales se basarían las intervenciones, iniciando por la firma del consentimiento informado, también la escaladora la realizo, conociendo todo el equipo inicial los parámetros deontológicos sobre la confidencialidad de la información, tal como lo sugiere Ferrero et al. (2022).
Durante la etapa inicial de intervención psicológica se recurrió a parámetros protocolares propuestos por Tomé-Lourido (2018), y se describen a continuación: entrevista inicial con los padres, posteriormente el mismo modelo de abordaje con los técnicos, medico, nutricionista y fisioterapeuta, esto debido a que la escaladora debe trasladarse tres veces por semana a otra provincia en búsqueda de condiciones de adaptabilidad al muro de entrenamiento y un mejor ambiente formativo con miras a la competición.
Uno de los retos más importantes dentro del abordaje en menores de edad y en escalada es mencionado por Tarqui-Silva & Garcés-Mosquera (2022) en uno de los escasos trabajos publicados sobre psicología y escalada, por tal motivo el “raport” o “sintonía psicológica” tuvo un énfasis especial durante casi la mitad de todo el proceso, el mismo que duro 8 meses. Se exploró la historia clínico-deportiva en distintos periodos, además de presenciar los entrenamientos de manera virtual, esto con la finalidad de analizar las distintas rutinas, lazos relaciones, reacciones de atención y mejorar la cercanía con la atleta, se estableció un marcado proceso de trazo metas que fue modificado por situaciones inesperadas, y se definieron los objetivos para la temporada en diferentes ocasiones.
Los test clínicos aplicados durante este periodo se centraron en la Persona Bajo Lluvia y HTP (House, Tree, Person). En cuanto a psicometría deportiva se priorizo al Perfil de Estados de Ánimo (POMS) y Escala de Motivación en el Deporte (EMD). Etapa que se extendió aproximadamente dos meses, contemplando dos sesiones semanales de planificación psicológica, sumado a las entrevistas con entrenadores y padres. A este proceso se sumó un programa básico de preparación mental, configurado en técnicas de visualización, manejo de respiración, establecimiento de rutinas, regulación de los niveles de activación psicofisiológica y manejo de las emociones.
En lo que respecta a los elementos bibliográficos se utilizó lo propuesto por Corona-Sobrino (2021), quien desde su perspectiva investigativa manifiesta la trascendencia de lo cognoscitivo a nivel de esquemas mentales, consecuencia de la exploración con estas características. Estrada-Villa (2022) resalta que toda exploración, incluido los estudios de caso, deben contener sólidos cimientos ideológicos y conceptuales que refuercen la investigación.
La secuencia de exploración dentro del plano documental descrito por Pérez-Bonfante (2020), quien a nivel metodológico indica que la secuencia de exploración debe generarse inicialmente desde una búsqueda estructurada y sistémica, luego clasificar los datos identificados y priorizarlos desde lo macro, meso y micro. En base a las normas editoriales se utilizaron 13 publicaciones, de las cuales 8 son tesis doctorales y 5 publicaciones con tópicos estrechamente vinculados a la temática planteada. El rango de búsqueda de información se lo mantuvo entre los 5 últimos años. Las palabras empleadas para la búsqueda fueron: análisis de caso, Ecuador, escalada deportiva, intervención emergente. Las bases de datos a los cuales se recurrió fueron los principales repositorios de posgrado y fuentes como: Scielo, Ebsco, Redalyc, World Wide Science.org, Scopus y Redib.
Resultados
Como principales resultados en la intervención del área clínica, no se identificaron inicialmente patologías o situaciones que aparentemente no eran fuente de riesgo y que ameritasen una profundización. El Perfil de Estados de Ánimo (POMS) marco un índice elevado en la variable depresión, fatiga y confusión (Figura 1).
La Escala de Motivación expuesta en la (Figura 2), demuestra las distintas fluctuaciones en las valoraciones de la motivación intrínseca y extrínseca.
En la figura 3 se visualiza una sesión de entrenamiento de la menor de edad en condiciones de hielo, planificación estructurada con el objetivo de generar nuevas y variadas experiencias deportivas, no solo en cuanto a técnicas, modalidad diferente a “muro” y “bullder”, sino centrada en proporcionar motivaciones intrínsecas y extrínsecas en la joven escaladora. Este tipo de intervenciones generaron mayor interés por el logro deportivo, fortaleciendo incluso la autoestima de la menor de edad.
En la figura 4 es posible identificar la zona de salida e inicio hacia la cumbre del Volcán Cotopaxi ubicado a 5897 metros sobre el nivel del mar. Este tipo de entrenamientos tienen la capacidad adicional de generar una “preparación en altura”, la cual es visibilizada en mayor magnitud y reflejada en el rendimiento competitivo, debido a la hipoxia que se busca en nevado, encontrando en cambio a nivel del mar, una elevadísima capacidad de oxigenación.
Entre los resultaos que se destacan dentro de la propuesta y son exaltados en este párrafo, hace referencia a la contribución y apertura del entrenador “secundario”, que en realidad asume el rol de “principal” y además es docente investigador Universidad Tecnica de Ambato (Josey Mst xx Garces del Club La Iguana y apoyo de la familia de la escaladora, y la capacidad intelectual, perceptiva, sensitiva y humana e la escaladora, a pesar de corta edad durante todo el proceso demostró madurez, sencillez y excelente disposición para la planificación que se estructuro en base a las necesidades reales de atleta.
En el figura 5 es posible apreciar la alegría de la deportista en uno de los “entrenamientos artificiales” que se preparan en conjunto con los padres, entrenadores, fisioterapeuta y psicólogo. Este tipo de recurso psicopedagógico no solo tuvo un impacto en la psique de la escaldara, también amplio su visión futura del deporte que practica como una “alternativa debida”, e inclusive como un “proyecto de vida”. Es posible identificar las condiciones de “hipoxia” en la cuales una niña es involucrada, esto con todo el respaldo y controles médicos, fisioterapéuticos, nutricionales, de los preparados y entrenadores, junto al seguimiento psicológico-emocional.
Como resumen general es posible mencionar que aparentemente la intervención en entrenamiento mental generó un mayor interés por aplicar estrategias cognitivas y psicoemocionales en la escaladora, mejorando actitud y orientación motivacional dentro de las sesiones de entrenamiento, hecho que fue corroborado por los entrenadores en base al rendimiento identificado durante las sesiones de entrenamiento semanal. Debido a la situación inicial en la cual se encontró la deportista, no es posible mencionar por aspectos éticos y de edad, el psicodiagnóstico inicial, sin embargo, la no intervención oportuna, lo más probable es que hubiese desencadenado una serie de problemas emocionales como la depresión, baja autoestima, un deterioro del autoconcepto, y quizá un posible retiro de la actividad de la escalada.
Discusión
Como principales discusiones se menciona que los programas de entrenamiento mental tienen necesariamente que fundamentarse en las necesidades individuales de cada persona, el deportista va más allá de ser un “simple” mecanismo para obtener logros como provincia y estado. En el análisis de caso planteado no se mencionan competencias, pues debido al cambio dentro del cronograma de la Federación Ecuatoriana de Escalada, se modificaron continuamente las planificaciones.
Otro de los puntos que conllevan a entablar un análisis de lo ocurrido, y de la efectividad de intervención estratégica emergente, se centra en que la escaladora aun presenta episódicos esporádicos de baja motivación, reflexión por la vida, e inclusive existen “insight” continuos, siendo una niña. El “insight” consiste en la capacidad de introspección que pueda tener un ser humano, elemento muy marcado en la personalidad, de la joven atleta. El apoyo familiar fue un complemento determinante dentro del proceso planteado, a esto se sumó la excelente disposición y factibilidad de recursos económicos que disponen sus cuidadores.
Finalmente es visible y perceptual la gran madurez emocional y desarrollo cognitivo que la escaladora ha experimentado en los últimos meses, siendo la primera competencia validada a efectuarse en el mes de mayo, donde se evaluara junto a otros de sus pares. Por el momento los “abiertos”, donde participan gente de diversas edades, han permitido generar evaluaciones periódicas, las mismas que no se equipara a la presión que expresa sentir cuando se enfrente en su categoría.