Introducción
La gasificación de la biomasa es su conversión térmica en un gas a través de una serie de reacciones químicas (endotérmicas y exotérmicas) que ocurren a elevadas temperaturas, mediante el uso de aire, oxígeno, vapor de agua o una mezcla de ellos como agentes gasificantes. Este proceso se puede realizarse en diversos tipos de gasificadores (reactores), entre los que se encuentran: reactores de lecho fijo, lecho fluidizado, flujo arrastrado y plasma, la diferencia entre ellos radica en el modo de contacto entre la biomasa y los gases producidos.1
El gasificador de lecho fijo concurrente (downdraft) es el más utilizado para la generación de electricidad a pequeña escala, por su alta eficiencia en la conversión del carbono, produciendo un gas con bajo contenido de alquitrán y ceniza, lo cual minimiza los costos relacionados con su purificación y limpieza del gas.2) En este gasificador la biomasa es suministrada por la parte superior del reactor, el aire por conductos ubicados en las paredes laterales del reactor y el gas se mueve en sentido descendente saliendo por la parte inferior, al igual que las cenizas. El movimiento del gas en sentido descendente permite que el mismo entre en contacto con zonas de mayor temperatura y un mejor craqueo térmico de los alquitranes presentes en el mismo (figura 1).
Dentro de este reactor durante el proceso de gasificación se pueden distinguir diferentes zonas o regiones: zona de secado, donde ocurre la pérdida de humedad de la biomasa, en esta zona la temperatura está entre(100-200 °C), zona de pirolisis, se produce la liberación de la materia volátil de la biomasa a temperaturas relativamente bajas (400 - 800 °C), zona de oxidación donde ocurre la combustión parcial de la materia volátil y del carbón liberándose el calor, en esta zona las temperaturas puede alcanzar valores por encima de los 1000 °C y la zona de gasificación o reducción del carbón, donde las reacciones secundarias dan lugar a la formación de la mezcla de gases combustibles y cenizas, cuyas temperaturas están alrededor de los 800-1100 oC.3
Para la evaluación termodinámica de estos tipos de gasificadores se recurren a los balances de masa (Ec. 1) y energía (Ec.2) (4,5,6 en correspondencia con los flujos de relacionados en la (figura 2)
donde:
Mbio. Flujo de biomasa suministrada al gasificador, kg/h
Mair. Flujo de aire suministrado al gasificador, kg/h
Mgas. Flujo de gas producido, kg/h
Mres. Flujo de residuos, kg/h (Incluye cenizas y alquitrán)
donde:
Ebio. Energía de la biomasa, kW
Eair. Entalpía del aire, kW
Egas. Energía del gas, kW. Entalpía más energía química del gas
Eres. Energía Residual, kW. Incluye pérdidas de calor con los residuos (Cenizas, carbón y pérdidas de calor al medioambiente)
La determinación de las pérdidas de energía totales se realiza por diferencias entre la energía de la biomasa y el aire y la energía del gas. Se evalúan de forma conjunta de las pérdidas de calor con los residuos y las pérdidas de calor al medioambiente, razón por la cual no es posible establecer la magnitud de cada una de estas pérdidas en el gasificador. En el presente trabajo se desarrolla un método aproximado para evaluar las pérdidas de calor al medioambiente. El método fue aplicado a un reactor downdraft modelo COMBO-80 de fabricación Hindú (figura 3), instalado en el aserrío “El Brujo”, Empresa Gran Piedra Baconao de Santiago de Cuba.
Las características constructivas del gasificador y de la biomasa (madera) se reportan en la (tabla 1.)
Este gasificador fue sometido a una evaluación termodinámica cuyos resultados se muestran en la (tabla 2).8
Fundamentación teórica
El modelo físico utilizado para evaluar las pérdidas de calor al medioambiente consiste en considerar la zona de gasificación del reactor como un lecho empacado. (figura 4).
En el modelo se considera que la temperatura en la zona de gasificación del lecho se mantiene constante, las partículas tienen forma esférica y su diámetro no varía. El proceso de transferencia de calor transcurre de forma estacionaria y unidimensional (Transferencia de calor por conducción y convección en dirección axial es despreciable) y no se tiene en cuenta la transferencia de calor en gases producto de los gases triatómicos ya que la gasificación es un proceso que ocurre con déficit de oxígeno y el por ciento en volumen de estos gases es muy pequeño y prácticamente son consumidos en las reacciones de reformado que ocurren en la zona de gasificación.9
En correspondencia con las consideraciones realizadas en el modelo físico seleccionado se pueden distinguir los siguientes mecanismos de transferencia de calor: transferencia de calor por convección desde el gas a la pared interior del reactor, transferencia de calor por convección del gas a las partículas sólidas que forman el lecho, transferencia de calor por conducción desde las partículas sólidas a la pared interior del lecho, transferencia de calor por radiación del gas a la pared interior del lecho y a las partículas, transferencia de calor por conducción entre las paredes del reactor y transferencia de calor por convección y radiación de la pared exterior del reactor al medioambiente. En la figura 5 se muestra el circuito térmico del proceso combinado de transferencia de calor entre el interior del reactor y el medioambiente.
En la figura se pueden identificar 8 resistencias térmicas: resistencia térmica a la conducción entre las partículas y la pared interna del reactor (R1, Ec. 3), resistencia térmica a la conducción en la capa de material refractario en el interior del reactor (R2, Ec.4), resistencia térmica a la conducción en la capa de acero en la superficie externa del reactor (R3, Ec. 5), resistencia térmica a la convección entre el gas y las partículas (R4, Ec. 6), resistencia térmica a la convección entre el gas y la pared interna del reactor (R5, Ec. 7), resistencia térmica a la convección entre la pared exterior del reactor y el medio (R6, Ec. 8), resistencia térmica a la radiación entre las partículas y la pared interior del reactor (R7, Ec. 9) y resistencia térmica a la radiación entre la pared exterior del reactor y el medio (R8, Ec. 10).
donde:
hconwp. Coeficiente de transferencia de calor entre la pared y las partículas, W/m2.K
Ap. Área total de partículas en el lecho, m2
donde:
r1: Radio interior del reactor, m
r2. Radio interior de la capa de acero, m
kais : Conductividad térmica del aislante, W/m.K
Llecho: Altura de la zona de gasificación, m
donde:
r3 : Radio exterior del lecho, m
kace : Conductividad Térmica del acero, W/m.K
donde:
hgp : Coeficiente de transferencia de calor por convención entre el gas y la partícula, W/m2.K
donde:
hgw : Coeficiente de traspaso del calor por convección entre el gas y la pared del reactor, W/m2. K (Ec.13)
Aint. Área superficial interior del reactor, m2
donde:
hream: Coeficiente de traspaso de calor por convención entre la superficie externa del reactor y el medioambiente, W/m2.K (Ec.14)
Asext: Área de la superficie exterior del reactor, m2
donde:
hradi. Coeficiente de transferencia de calor por radiación entre las partículas y las paredes internas del reactor, W/m2.K (Ec.15)
donde:
hrade. Coeficiente de transferencia de calor por radiación entre la pared exterior del reactor y el medioambiente, W/m2.K (Ec.17)
Los coeficientes de transferencias de calor involucrados en el cálculo de las resistencias térmicas fueron determinados por las siguientes expresiones:
Coeficiente de transferencia de calor entre la pared y las partículas 10
donde:
Kp. Conductividad térmica de la partícula, W/m.K
Coeficiente de traspaso del calor por convección entre el gas y la partícula (11
donde:
Kg. Conductividad térmica del gas, W/m.K
Red. Número de Reynolds.
Prrg. Número de Prandtl del gas
El número de Reynolds se determina con la velocidad en la zona libre (Vs=0,55 m/s) y el diámetro de partícula dp. La velocidad en la zona libre se determina por continuidad conociendo el flujo de gases (mgas) y el área transversal del reactor.
Coeficiente de traspaso del calor por convección entre la superficie externa del reactor y el medioambiente 13
donde:
RaL. Número de Rayleigh
Para. Número de Prandtl del aire
Coeficiente de transferencia de calor por radiación entre las partículas y las paredes internas 14,15
Esta ecuación de forma simplificada se puede expresar de la siguiente forma:
donde:
ϵp. Emisividad de las partículas (ϵp=0,94)
σ. Constante de Stefan-Boltzman (5,67x10-3 W/m2.K)
Coeficiente de transferencia de calor por radiación entre la pared exterior y el medioambiente 16
donde:
ϵwe. Emisividad de la pared exterior (Acero AICI 302, ϵwe=0,38)
Twe. Temperatura de la pared exterior del reactor. Se asume y se recalcula, K
Ta. Temperatura del aire ambiente, K
Esta ecuación de forma aproximada se puede expresar: 16
Resultados y discusión
Coeficientes de transferencia de calor
En la tabla 3 se reportan los coeficientes de transferencia de calor por convección en correspondencia con los mecanismos de transferencia de calor considerados en el intercambio de calor entre el interior del lecho y el medioambiente.
Como se puede observar los coeficientes de transferencia de calor por convección forzada (hgp, hgw) y el coeficiente de transferencia de calor por convección libre (hream) están dentro del rango de los coeficientes de transferencia de calor establecidos para gases (25-250) W/m2.K y (2-25) W/m2.K respectivamente.13
Resistencias térmicas al paso del calor
Los resultados de los cálculos de las resistencias térmicas se muestran en la (tabla 4).
Leyenda: Rint. Resistencia térmica resultante en el interior del lecho
Rext.: Resistencia térmica resultante en el exterior del reactor
La tabla refleja que resultan insignificantes las resistencias térmicas a la conducción en el acero (R3), la resistencia térmica a la convección gas-partícula (R4), la resistencia térmica a la radiación entre las partículas y las paredes internas del reactor (R7) y la resistencia térmica resultante en el interior del lecho, por lo que el circuito térmico de la figura 5 puede representarse de forma simplificada como se muestra en la figura 6.
En la tabla se puede observar que la resistencia resultante en el exterior del reactor es aproximada tres veces mayor que la resistencia térmica a la radiación entre la pared exterior del reactor y el medio por lo que teniendo en cuenta (Ec.10) y la (Ec. 16), esta resistencia puede expresarse como (Ec. 20).
Considerando el circuito térmico simplificado figura 6 y la Ley de Newton de enfriamiento, la ecuación aproximada para evaluar las pérdidas de calor al medioambiente queda expresada como la ecuación 21.
En esta expresión las pérdidas de calor al medioambiente están en función de las dimensiones del reactor, las características térmicas de los materiales de construcción y de la temperatura del lecho, parámetros conocidos desde la etapa del proyecto del gasificador y/o controlables durante el proceso de gasificación.
Pérdidas de calor al medio ambiente
Las pérdidas de calor al medioambiente determinada por la Ley de enfriamiento de Newton para ambos circuitos térmicos, general y simplificado se muestran en la tabla 5.
Se puede observar que las pérdidas al medioambiente en el reactor representan el 8,5 % de la energía de la biomasa. El error que se comete utilizando el método simplificado es de 0,09 %.
Conclusiones
Las pérdidas de calor al medioambiente en la zona de gasificación de un reactor downdraft representan el 8,5 % de la energía de la biomasa que entra al gasificador, no es una magnitud despreciable.
El modelo simplificado en función de las dimensiones del reactor, la conductividad térmica del aislante y la emisividad de la pared exterior del reactor permite evaluar desde la etapa del proyecto las pérdidas de calor entre la zona de gasificación del reactor y el medioambiente.
El modelo simplificado estima con un error del 0,09 % las pérdidas de calor al medioambiente con respecto al método general.