Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Endocrinología
versión On-line ISSN 1561-2953
Rev Cubana Endocrinol v.12 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2001
Editorial
Osteoporosis: un problema de salud en aumento
La osteoporosis se caracteriza por una reducción de la masa ósea por degeneración del tejido óseo. Este es un trastorno debilitante y progresivamente incapacitante que determina un aumento en el riesgo de fracturas, en especial de las caderas, la columna vertebral y las muñecas.
En estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos se halló que más de 10 000 000 de personas estaban afectadas por osteoporosis y otros 18 000 000 presentaban disminución de la densidad ósea, lo que puede constituir el estadio previo de la osteoporosis. El 80 % de estas personas eran mujeres.
Las investigaciones realizadas en países desarrollados han demostrado que el 50 % de las mujeres posmenopáusicas entre 50 y 65 años de edad sufren osteoporosis, esta cifra se eleva al 75 % cuando se estudian mujeres ancianas mayores de 65 años de edad y es menor en los hombres, en los cuales se ha hallado el trastorno en el 25 % de los mayores de 50 años de edad. Esta frecuencia ha determinado que la osteoporosis, junto a la diabetes mellitus y a la obesidad, sean consideradas como epidemias endocrinometabólicas del presente siglo.
Desde el punto de vista económico, el costo de la osteoporosis es muy alto, tanto para los gobiernos, como para los individuos, en particular, y sus familiares. el Centro Nacional de Osteoporosis y Trastornos Óseos Relacionados, de Estados Unidos, ha estimado que, solamente en ese país, el estado gastó más de 14 billones de dólares anuales en los años 1999 y 2000 por estos trastornos. Además, está demostrado que el costo de este problema de salud aumenta cada año en todos los países en los cuales la población envejece.
Según los resultados de estudios demográficos realizados en Cuba, nuestra población está envejeciendo, por lo cual es muy probable que en los próximos años aumente la magnitud de la osteoporosis como problema de salud del país. Si asumimos que aquí la frecuencia de osteoporosis es al menos similar o muy cercana a la hallada en países desarrollados, en la actualidad hay en Cuba aproximadamente 1 308 750 personas con osteoporosis y de estas, 558 750 son mujeres de más de 65 años de edad, 375 000 son mujeres posmenopáusicas entre 50 y 65 años de edad y 375 000 son hombres mayores de 50 años.
Muchas enfermedades endocrinas provocan osteoporosis, como ejemplos "clásicos" tenemos: hiperparasitismo, hipopituitarismo, hipogonadismo, hipercortisolismo y diabetes mellitus, entre otras. Aunque estas enfermedades representan un número relativamente pequeño entre las causas de osteoporosis, está bien demostrado que, en la mayoría de los pacientes, la fisiopatogenia de este trastorno es fundamentalmente endocrinometabólica. No obstante, la atención adecuada de estas personas requiere el concurso de otras especialidades en un equipo multidisciplinario, entre las más importantes están reumatología, ortopedia, fisiatría, geriatría, medicina interna y ginecología.
Por todas estas razones, es necesario que el endocrinólogo moderno conozca los métodos actuales de investigación, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, así como las medidas para su prevención y profilaxis.
Dr. Rubén S. Padrón Durán
Doctor en Ciencias Médicas
Especialista de II Grado en Endocrinología
Instituto Nacional de Endocrinología