INTRODUCCIÓN
Las naciones insulares y continentales costeras ven agravados sus procesos de gobernanza y de gobernabilidad debido a las nuevas complejidades asociadas a los riesgos costeros, en el contexto del cambio climático. 1,2) Tanto la gobernabilidad como la gobernanza son conceptos asociados a la gestión y dirección de la sociedad. 3 Si bien existen diferencias conceptuales entre ambos, en el caso particular de este resultado científico, entendemos los conceptos de gobernabilidad y gobernanza como procesos multidimensionales de toma de decisiones sobre el riesgo costero, que varían en su naturaleza y resultados, atendiendo a las características socio económicas, políticas, y ambientales en naciones insulares como Cuba o continentales costeras como Colombia.
Los autores entienden por riesgo costero a los daños y pérdidas, ecológicos, sociales, económicos, funcionales y culturales que posiblemente se causen a las zonas costeras debido a su ubicación geográfica. Este tiene dos componentes: tipo de amenaza y vulnerabilidad. 4 Es por ello que los resultados científicos que se presentan aportan a los aspectos sociales, naturales y ambientales, asociados al riesgo costero, válidos para la toma de decisiones. Integrarlos en el proceso de gobernabilidad y gobernanza es un desafío en el arte de la gestión costera.
Es por ello que el problema de investigación fue: ¿cómo articular los resultados de la ciencia para la efectiva gestión del riesgo costero y toma oportuna de decisiones, ante la complejidad que supone el impacto del cambio climático para la gobernabilidad y gobernanza? Los resultados científicos que se presentan se sustentan en los principios de: Integración de la ciencia a la toma de decisiones; en la participación de todos los actores sociales (públicos y privados) en la gestión del riesgo y del análisis integrado de los estudios sobre los peligros costeros (en la interfase tierra, aire, mar) válidos para la gobernabilidad y gobernanza en estados insulares y continentales costeros.
El nuevo resultado supera investigaciones anteriores, pues sus aportes científicos generan nuevos conceptos, datos, metodologías y herramientas para la gobernabilidad y gobernanza de los riesgos agravados por el cambio climático en naciones insulares y continentales costeras. Coinciden en que responden a la sub línea de investigación de manejo integrado de riesgos y zonas costeras ante el impacto del cambio climático, que se desarrolla en la Universidad de Oriente.
La nueva propuesta contribuye a la implementación de la Agenda 2030, y a los ejes y sectores estratégicos del país. En particular tributa directamente a la implementación de los ODS 4 garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. ¨Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles¨; ODS 13. Acción por el Clima. ¨Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos¨ ODS 14 Vida Submarina, ODS. 15. Vida de ecosistemas terrestres y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.
Los autores enfrentaron este desafío con el objetivo de: Contribuir teórica y metodológicamente a resolver los problemas sobre gestión del riesgo costero, agravados por el impacto del cambio climático en estados insulares y continentales costeros, desde una perspectiva integrada e interdisciplinaria de la gobernabilidad y gobernanza.
MÉTODOS
Este resultado científico hizo uso de la metodología de la investigación científica y los métodos particulares de las diferentes ciencias que participan del mismo. Su aplicación permitió obtener resultados aplicables a naciones insulares como Cuba, o continentales costeros como Colombia. La triangulación de teorías y métodos de las ciencias sociales, naturales y técnicas permitió obtener de manera holística e integrada el presente resultado.
El resultado se presenta en tres fases. La primera fase de este resultado aportó a la línea base integrada para la toma de decisiones sobre aspectos sociales como: vulnerabilidades del patrimonio construido y natural, el impacto de las migraciones hacia la zona costera, el papel de la percepción social del riesgo costero y las vulnerabilidades sociodemográficas, jurídicas y de género presente en los territorios estudiados. Información científica relevante con relación a los ecosistemas (playas, manglares y bahías), como elementos naturales de protección costera. Se enriqueció la línea base relacionados con la elevación del nivel medio del mar, inundaciones costeras, huracanes, sismos, erosión costera, contaminación del cuerpo de agua de la bahía de Santiago de Cuba, así como estudios de nanopartículas, que se producen en los procesos relacionados con el tráfico, deposición seca de aerosoles vehiculares, industriales, metropolitanos y marinos en las zonas costeras.
La segunda fase aportó resultados que contribuyen al fortalecimiento institucional para la gestión integrada de los riesgos y perfeccionamiento de la gobernabilidad y gobernanza costeras en naciones insulares y continentales costeras. Los resultados obtenidos en esta fase de la investigación se sustentan en el principio de la participación de todos los actores sociales (actores institucionales, gubernamentales y de la sociedad civil, públicos y privados), en la toma de decisiones sobre la gestión del riesgo. Articuló la formación, capacitación, extensión y la comunicación del riesgo, aportando nuevas herramientas (software, modelos, metodologías de gestión integrada, sistemas de alerta temprana) para la gobernanza y gobernabilidad en la gestión de riesgos costeros en Cuba y Colombia.
La tercera fase del resultado científico aportó teórica y metodológicamente a la gobernanza y gobernabilidad sobre riesgos en naciones insulares y continentales costeras. Es una fase de síntesis y generalización científica. Conformada por resultados que se basan en el principio de la interdisciplinariedad de la ciencia y las alianzas estratégicas para resolver los complejos problemas de la gestión del riesgo. Los aportes científicos fueron aplicados en los municipios estudiados en Cuba y Colombia.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Estudios integrados de riesgo para la toma de decisiones en naciones insulares y continentales costeras (FASE I)
La gestión del riesgo costero necesita de la continua actualización y monitoreo de los cambios que se producen en la zona costera. 5,6,7 Los gobiernos y población demandan de conocimientos científicos para una efectiva toma de decisiones, dada la magnitud, intensidad y capacidad de generar daños de los peligros costeros, agravados por los cambios del clima global. En este contexto, la gobernabilidad y gobernanza sobre riesgos costeros se hace más compleja 8 y necesita de información científica interdisciplinaria, continua, integrada y de calidad, la cual debe codificarse en el proceso de toma de decisiones.
En esta fase se aportan resultados científicos sobre aspectos naturales, sociales y ambientales, que contribuyen al riesgo costero que integrados en la toma de decisiones favorecen la gobernabilidad y gobernanza. A continuación, se sintetizan: Entre los aspectos naturales destacan los resultados sobre vulnerabilidades de patrimonio natural y construido en las zonas costeras, nuevos indicadores para evaluar las dimensiones de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa para asentamientos humanos en riesgo por penetración del mar e indicadores para perfeccionar el cálculo de la vulnerabilidad ecológica.
Se aporta al rol determinante que juegan las empresas ubicadas en la zona costera en la gestión del riesgo. 9,10,11 Se aportó la identificación de 14 tensores ambientales entre los cuales se documenta por primera vez en los estudios cubanos la sedimentación o acreción de sedimentos. 12 Resultados sobre el comportamiento de las principales variables de la línea base y monitoreo de playas seleccionadas en la provincia de Santiago de Cuba. 13 Se aporta una sistematización de los peligros y amenazas que con mayor frecuencia afectan la región Suroriental de Cuba con recomendaciones a instituciones y gobiernos para la gestión del riesgo. 14
Entre los aspectos ambientales del riesgo costero se aportan estudios sobre el comportamiento de la contaminación por hidrocarburos en la bahía de Santiago de Cuba. 15,16 Así como una línea base para identificar las fuentes de contaminación y el impacto de las actividades asociadas al turismo, en 99 playas estudiadas en Cuba. 17 Así como estudios modernos de microscopía que son capaces de revelar las partículas ultra-fine y las nanopartículas que se producen en los procesos relacionados con el tráfico y deposición seca de aerosoles vehiculares, industriales, metropolitanos y marinos en las zonas costeras. 18
Entre los aspectos sociales del riesgo costero se aportan la evaluación del nivel de percepción del riesgo ante el peligro de huracanes en la región sur oriental de Cuba, 19 así como las vulnerabilidades socio demográficas, 20 de género 21 y jurídicas. 22 Se sintetizan las lecciones aprendidas en la evaluación del riesgo costero ante amenazas naturales en dos ciudades costeras vulnerables 23,24 y el impacto antrópico en la costa caribeña de Colombia. 25
Formación, comunicación y participación hacia una gobernanza del riesgo costero (FASE II)
La formación y preparación de los tomadores de decisiones es vital para enfrentar los desafíos de la toma de decisiones en el contexto de la crisis global, contribuyendo a cambiar los modelos actuales de gobernabilidad hacia mayores niveles de participación ciudadana (gobernanza), en la minimización de las vulnerabilidades y capacidad adaptativa de respuesta. 26 Se crea nueva figura de postgrado en la Universidad de Oriente: Diplomado de “Formación de capacidades para la gestión del riesgo en el enfrentamiento al cambio climático”. Se perfecciona Programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras (UO), incorporando la línea de investigación de gestión integrada del riesgo. Se introducen la línea de investigación de gestión del riesgo en el programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la UO. Se introducen nuevos contenidos sobre el tema de referencia en el Programa de Maestría en Desarrollo Sostenible, y se aprobó un nuevo programa de Doctorado, que pondera la gobernanza y gobernabilidad en riesgos costeros como línea principal de investigación en la CUC, Colombia. En este programa participan como miembros de su claustro profesores de la UO, fortaleciéndose las alianzas académicas y científicas. Se incorporan nuevas asignaturas y contenidos en el currículo universitario. 27
Se socializan resultados en comunidades vulnerables en Santiago de Cuba, Cuba y Riohacha, Colombia, como ejemplo de buenas prácticas. 28 Se aporta un Software educativo para el entrenamiento en temas de riesgos y manejo integrado de zonas costeras, 29 un Almacén de Datos para la gestión de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo en Cuba. 30,31 Se aportan Sistema de alerta temprana para peligros hidrometeorológicos (SIGAT) que integra y visualiza múltiples alertas tempranas ante fenómenos climáticos extremos de corta y prolongada duración, contribuyendo a una adecuada gestión en la reducción del riesgo de desastres. 32 Se aporta una aplicación informática para Sistema de Alerta Temprana para Telefonía Móvil denominado por sus siglas SATEmóvil, capaz de mantener a la población informada de las alertas ante eventos extremos. 33 Se aporta e implementa nueva metodología para incorporar la participación pública en la gobernabilidad y gobernanza de riesgo costero. 34,35,36
Contribución teórico-metodológica para la gobernanza y gobernabilidad sobre riesgos en naciones insulares y continentales costeras (FASE III)
En esta fase se aportan resultados de síntesis y generalización científica para la toma de decisiones. Se introducen nuevos conceptos válidos para perfeccionar los modelos de gobernabilidad y gobernanza sobre riesgo costero. Ellos son: límites costeros, 37 riesgo costero 38 y el de cartografía de peligros por inundación costera, (CoFHaM) 39 Así como el concepto de Percepción Social del Riesgo Costero (PSRC). 40 Se aportó un marco metodológico que integra las diferentes perspectivas de análisis costeros, para evaluar el progreso de la sostenibilidad costera en Cuba y Colombia, 41,42 así como un método novedoso para la delimitación y demarcación de los límites de las zonas costeras. 43
Se diseñaron y validaron indicadores de desempeño de gobernanza para la ordenación integrada de costas y océanos en la región sur oriental de Cuba. (44 Se aportan nuevas variables que vinculan los criterios geológicos y humanos con el fin de mejorar la caracterización y la delimitación de la zona costera. 45 Finalmente se aportó una nueva metodología para Gestión Integrada del Riesgo de Desastres por Inundaciones (GIRDI). 46,47
Conclusiones
Los resultados arrojados en esta investigación demuestran que la complejidad de los problemas ambientales y costeros agravados por el impacto del cambio climático, demandan de la interdisciplinariedad científica, la Inter institucionalidad y las alianzas estratégicas nacionales e internacionales para la efectiva gestión del riesgo en naciones insulares como Cuba y continentales costeras, como Colombia.
La gobernabilidad y gobernanza en estos contextos, se nutrieron de los aportes científicos sobre los aspectos naturales, sociales y ambientales, que contribuyen al riesgo costero, cuya información permitió el análisis de la exposición, sensibilidad y capacidad de respuestas de los asentamientos costeros y la implementación de acciones de adaptación como respuesta a dichos impactos. Nuevos Sistemas de alertas tempranas y metodologías aplicadas en las comunidades favorecieron un mayor conocimiento y participación pública en los procesos de gobernanza. Así como el perfeccionamiento de la formación posgraduada de los tomadores de decisiones.
Los aportes y nuevos conocimientos científicos se visualizan en 44 publicaciones totales. De ellas 26 publicaciones en revistas en base de datos de prestigio internacional (14 G1, 3 G2, 9 G3); 4 libros y 14 capítulos de libros, que tributan al perfeccionamiento de la gobernabilidad y gobernanza de riesgo. Se generan nuevos conceptos que se introducen en la teoría de la gobernabilidad y gobernanza del riesgo en zonas costeras, recogidas en enciclopedias de prestigio internacional.
El resultado contribuye a la ciencia de la sostenibilidad en Cuba. Tiene como originalidad aportar resultados interdisciplinarios integrados que explican la complejidad que supone la gestión del riesgo para la gobernabilidad costera, así como que la formación, comunicación y participación de los actores sociales permite avanzar a niveles mayores de gobernanza. Los nuevos conocimientos generados aportaron a hacer más efectivos estos procesos favoreciendo escenarios de resiliencia y sostenibilidad en naciones insulares y continentales costeras. Aportó soluciones concretas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 4, 5, 11,13, 14 y 17.) y al plan de estado de enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).