SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Study of risk factors in the stroke at "Dr. Carlos J. Finlay" Teaching PolyclinicAllergic rhinitis and rhinosinusitis: A necessary review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

TOLEDO FERNANDEZ, Ana Margarita et al. Necesidades de aprendizaje sobre promoción de salud en docentes del nivel primario. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2004, vol.20, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en 100 profesores de grupos básicos de trabajo de la Atención Primaria de toda Cuba, incorporados al primer Diplomado Nacional de Salud Familiar y Comunitaria. Se utilizó un instrumento elaborado por un grupo de expertos que conforman el Grupo Nacional ad hoc, con el objetivo de identificar algunas necesidades de aprendizaje en el área de Promoción de Salud en los profesores de la Atención Primaria, y de comparar los resultados según territorios de procedencia, al tener en cuenta elementos básicos como antecedentes de la Promoción de Salud; intersectorialidad, participación comunitaria, comunicación, técnicas educativas y de trabajo en grupos, entre otros. Se obtuvo como resultado un gran desconocimiento de los aspectos relativos al tema y la identificación por los propios docentes de que su carga básica de trabajo ha estado encaminada a la asistencia y la curación; desconocen que la salud no es solo responsabilidad del sector y reconocen no sentirse preparados para abordar las acciones de promoción. En todos los territorios la situación identificada tiene un comportamiento similar.

Keywords : Promoción de salud; atención primaria; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License