SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Prevalence of diabetic retinopathy in patients at the primary health careLife quality in middle-aged women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

SUAREZ RIVERA, Javier Jesús; ALVAREZ GONZALEZ, Luis Miguel  and  CAMPILLO MOTILVA, Rita. Comportamiento de percentiles de tensión arterial asociados a factores de riesgo en escolares. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2004, vol.20, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo del universo de escolares desde preescolar hasta 6to. grado de la Escuela Primaria "Jesús Menéndez," de la localidad de Alamar, en el período comprendido desde septiembre de 2000 hasta febrero de 2001, con el objetivo de estimar el comportamiento de los percentiles (pc) de tensión arterial, según edad y sexo, así como los factores de riesgo asociados. La muestra quedó constituida por 743 alumnos, a los cuales se les realizó un examen físico que incluyó peso, talla, toma de tensión arterial y una encuesta abierta. Con los datos obtenidos se dividió la población en 4 grupos de estudio según percentiles de tensión arterial: grupo I (<50 pc), grupo II (50-89 pc), grupo III (90-95 pc) y grupo IV (> 95 pc), según la literatura extranjera consultada, y se relacionaron con factores de riesgo. El mayor número de escolares estudiados se encontraban con cifras de tensión arterial ubicadas en canales menores al 50 pc (88,83 %), y el factor de riesgo que se encontró con mayor frecuencia fue el antecedente familiar de hipertensión arterial. Solo 6 escolares presentaron cifras de tensión arterial superiores al 95 pc.

Keywords : Estudios prospectivos; epidemiología descriptiva; hipertensión; factores de riesgo; niño.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License