SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1The development of managerial competences from the university context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

ZACCA GONZALEZ, Grisel  and  GONZALEZ PEREZ, Lourdes del Pilar. Guía para la implementación de cursos en red. REMS [online]. 2023, vol.37, n.1  Epub Apr 03, 2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Los cambios en la educación médica superior, provocados por la pandemia del virus SARS-CoV-2, impulsaron la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia en Cuba y el mundo. La Universidad Virtual de Salud se convirtió en un medio importante para apoyar los procesos docente-educativos, por lo que los profesores tuvieron que afrontar el reto de virtualizar sus actividades formativas.

Objetivo:

Validar una guía para el diseño y montaje de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la educación médica de pregrado y posgrado.

Métodos:

Se realizó una investigación de tipo innovación tecnológica en tres etapas: diseño de la guía, implementación y validación. Se aplicó una encuesta a los participantes del entrenamiento virtual en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje.

Resultados:

Se propusieron seis pasos para el diseño y la implementación de procesos formativos mediante la virtualidad: análisis de los recursos y la factibilidad; diseño del curso o adaptación de un programa existente; producción de contenidos; subida de recursos y configuración de las actividades; acción formativa; y evaluación del curso, mejora y rediseño.

Conclusiones:

La integración de la tecnología a la docencia en la educación superior es una realidad impulsada por la situación epidemiológica, que se seguirá desarrollando hasta que forme parte de la labor habitual del docente. Esta guía sistematiza y simplifica las acciones para facilitar el proceso inicial de virtualización. Se propone un modelo flexible y escalable para mejorar continuamente la calidad del proceso docente educativo en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

Keywords : virtualización en educación; diseño instruccional; cursos en red; universidad virtual de salud; educación médica superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )