SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Intimal proliferation and the coronary atherosclerotic lesion. Morpho-pathologic and morphometric studyEducation for health: a judged case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

DIAZ GOMEZ, Silvia Ma; ZARAGOZI RUBIO, Edith  and  LORET DE MOLA, Tomás Tomás. Grupo nominal como técnica de intervención en la comunidad. AMC [online]. 1997, vol.1, n.2, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.

Con el objetivo de determinar la efectividad de la técnica en la estimulación de los adolescentes a consulta de estomatología, se realizó un estudio descriptivo a nivel de atención primaria en el consultorio 38 del área oeste de la Ciudad de Camagüey, de diciembre de 1994 a abril de 1995. De un universo de 38 adolescentes se seleccionaron por el método aleatorio simple 17, con criterio de inclusión para quienes se ausentaban por un período prolongado de tiempo, acudían con periodicidad a consulta o nunca habían recibido tratamiento estomatológico. Una vez aplicada la técnica al grupo de adolescentes se comprobó su correlación con la hipótesis planteada en cuanto a efectividad de la misma. Se obtuvo como resultado que el miedo fue la principal problemática, aunque también debe tenerse en cuenta que esta edad trae cambios de actitudes, horarios y está llena de planes nada esquemáticos que rompen con los hábitos creados por los padres desde edades tempranas. Se concluye que la técnica fue de utilidad para la estimulación de los adolescentes y lograr cambios en su actitud con relación a las consultas de Estomatología. El 76,48 % se incorporó a las mismas y permaneció con tratamiento. La principal problemática fue el miedo y la adecuada comunicación Estomatólogo-paciente fue la solución.

Keywords : EDUCACION EN SALUD DENTAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License