SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3System of methodological procedures for the professional training of the health rehabilitator in Occupational Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

COLUMBIE REYES, Juan Lorenzo et al. Tendencias histórico-pedagógicas del proceso de formación de valores en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo revolucionario. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.3, pp. 583-594.  Epub June 28, 2019. ISSN 1029-3019.

En el presente artículo se brinda un análisis histórico y pedagógico de la formación médica en Cuba a partir del triunfo revolucionario. Se identifican las tendencias pedagógicas por las que discurre dicha formación, lo que caracteriza el movimiento del proceso en cada etapa históricamente determinada por estos autores. Este análisis permitió revelar 3 etapas, a partir de los principales hitos en el proceso de formación en valores del médico después de la Reforma Universitaria de 1962 hasta 2018 en Cuba y se precisó en cada una de ellas la concepción del proceso formativo del profesional de la carrera de medicina, así como las limitaciones metodológicas y didácticas del valor responsabilidad en dicho proceso.

Keywords : tendencia histórica; tendencia pedagógica; nueva universidad médica cubana; hito trascendental; formación en valores; médico cubano; Escuela Latinoamericana de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )