SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Morphometric characterization of sperm in patients with normal spermiogram (preliminary results) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicentro Electrónica

On-line version ISSN 1029-3043

Abstract

DIAZ CARDENAS, Yanet et al. Nivel de información de las madres sobre el estado de salud bucal de niños en edad escolar. Medicentro Electrónica [online]. 2015, vol.19, n.4, pp. 233-239. ISSN 1029-3043.

Introducción: se le confiere a las edades tempranas gran importancia para el desarrollo ulterior del niño, y a la familia _la madre fundamentalmente_ como primera e insustituible educadora, cuya influencia es primordial para la salud bucal de sus hijos. Objetivo: determinar la posible influencia del nivel de información de las madres sobre la importancia de la dentición temporal, en el estado de salud bucal de los niños. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en niños de las escuelas «Ramón Ruiz del Sol» y «Batalla del Capiro», atendidos en la Clínica Estomatológica «Celia Sánchez Manduley» de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, en el período comprendido entre septiembre del 2012 y marzo del 2013. El universo de estudio lo constituyeron 82 niños entre 5-7 años de edad pertenecientes a dichas escuelas; la muestra quedó constituida por 70 de ellos, y fue seleccionada por muestreo probabilístico aleatorio simple. Resultados: predominó la familia disfuncional y prevalecieron los niños con mal estado de salud bucal en familias severamente disfuncionales. Conclusiones: el desconocimiento de las madres repercutió desfavorablemente en la salud bucal de los infantes estudiados

Keywords : diente primario; conocimientos; actitudes y práctica en salud; educación en salud dental; relaciones madre-hijo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License