La especialidad de Periodontología en la provincia de Villa Clara está en un expectante y próspero período de crecimiento científico, y cuenta con marcadas líneas de investigación. La publicación científica es el resultado final y visible de dichas investigaciones; los nuevos conocimientos alcanzan mayor valor cuando se difunden entre la comunidad científica, ya que mediante este proceso es que progresa la ciencia. En esta concepción, los indicadores bibliométricos adquieren validez como medida de la actividad científica de los profesionales. Los resultados mostrados en este artículo se centran en los aspectos de la Bibliometría que están relacionados con el área descriptiva.1,2
Los análisis bibliométricos en el área de Periodoncia son escasos, solo se encuentran el estudio de Soares y colaboradores3 y el de Castro y colaboradores4) en Latinoamérica.
Con el objetivo de describir el perfil bibliométrico de la producción científica de los profesores de la especialidad de Periodontología de la Facultad de Estomatología de Villa Clara, en el último quinquenio, se realizó un estudio bibliométrico descriptivo. Se consultaron las bases de datos del Departamento de Posgrado e Investigación. Se realizó la búsqueda de las publicaciones en las plataformas y las bases de datos: BVS, Cumed, SeCiMed, DOAJ, Google Académico, Latindex, SciELO, Scopus y LILACS. Las revistas en las cuales se publicaron las investigaciones fueron: Medicentro Electrónica, Acta Médica del Centro, Revista Cubana de Estomatología, Revista Médica Electrónica y Edumecentro. Para la tabulación y análisis de los datos, se usó el programa Microsoft Office Excel 2007. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas de las variables indicadas.
Los diez especialistas en Periodontología que se desempeñan como profesores de esta especialidad en la Facultad de Estomatología de Villa Clara constituyeron la población de estudio. Las variables a estudiar fueron:
Trabajos publicados: Se tuvo en cuenta el número total de trabajos publicados en un período de 5 años.
Tipos de artículos: Originales, Informes de casos, Comunicaciones, Artículos de revisión y Cartas al editor.
Trabajos publicados según temática: Se clasificaron los trabajos según las temáticas en: epidemiológicos, pedagógicos, etiopatogenia de la enfermedad periodontal, relación enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas y tratamiento de la enfermedad periodontal. Los pedagógicos fueron los relacionados con aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Productividad por autores: Se consideró el número de trabajos publicados como primer autor, los más productivos fueron aquellos autores con 7 o más publicaciones.
El índice de colaboración anual: se calculó como el cociente entre la sumatoria de la cantidad de autores por artículos y la cantidad de artículos publicados.
Citas: Se consideró el número de citas por trabajos publicados.
El índice h considera tanto la cantidad de artículos como la cantidad de citas que estos artículos reciben. Esto significa que un autor tiene un índice h si tiene h artículos que han sido citados al menos h veces.1
Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: en el quinquenio 2014-2018 se publicaron 36 artículos, para un promedio de 7,2 por año, de los cuales 17 eran originales (47,2 %), 8 informes de casos (22,2 %), 7 comunicaciones (19,4 %) y 4 artículos de revisión (11,1 %).
Los artículos originales constituyen la forma principal en que se expresan los resultados de las investigaciones. Lograr la publicación de un artículo original es relevante, pues en este tipo de investigación se ponen a prueba todas las capacidades del equipo investigador, desde la detección del problema y la conducción del estudio hasta la interpretación de los resultados y las propuestas de solución del problema. Estos pasos son simples de escribir pero difíciles de realizar correctamente en la práctica. 2,3,4,5
Los informes de casos fue el segundo tipo de artículo más empleado. Este resultado coincide con el criterio de Batista y colaboradores,6) quienes aseveran que este tipo de artículo ofrece un resultado científico de forma breve y precisa. En este estudio predominaron las experiencias de los autores en la Cirugía Estética Periodontal.
Sobresalió la temática relacionada con la terapéutica periodontal (27,8 %), específicamente las publicaciones relacionadas con la terapia regenerativa. El segundo lugar correspondió a los estudios que evalúan las relaciones periodontales / enfermedades sistémicas (25 %), y en tercer lugar los estudios pedagógicos (22,2 %). Al comparar estos datos con los resultados de Castro y colaboradores4) se pueden apreciar grandes diferencias, pues estos autores exponen como las principales temáticas de las publicaciones científicas: los implantes dentales, seguidas por la etiopatogenia de la enfermedad periodontal, y en menor medida, las relaciones entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas.
El análisis del índice de colaboración anual mostró un 3,07 en el año 2014, el cual se incrementó y alcanzó un índice de 4,16 en el año 2018.
De los 36 artículos analizados: 6 recibieron 6 o más citas, y tributaron al índice h de los investigadores. El artículo más citado se publicó en la revista Medicentro Electrónica: «La biopelícula: una nueva concepción de la placa dentobacteriana»7) y obtuvo 15 citas, con un promedio de 7,5 citas/año. El número de citas recibidas por un artículo es una medida de su reconocimiento e influencia dentro de la comunidad científica.5 Se considera que el análisis de la literatura científica puede contribuir a identificar artículos, líneas de investigación y autores de influencia.
En total se recibieron 84 citas de los artículos publicados, con un promedio de 2,8 citas por artículo. Las citas recibidas constituyen el 48,8 % del total, lo cual ofrece una perspectiva del consumo de los artículos de autoría de los Periodontólogos de la Facultad de Estomatología de Villa Clara en la actualidad.
Entre los autores con 7 o más artículos publicados se destaca el profesor Sarduy Bermúdez, quien lidera la lista con 10 artículos (primer autor en 6 y coautor en 4). Sus contribuciones han recibido 36 citas, con un promedio de 2,85 citas por artículo, y poseen un índice h de 6,6.
Los autores del presente artículo admiten que el empleo de los análisis de las citas constituye una herramienta de las instituciones académicas para valorar la calidad de la publicación y la productividad científica de sus investigadores.
Los logros alcanzados denotan disciplina y seriedad en la investigación del colectivo de profesores de esta especialidad. Ellos muestran un progresivo aumento de la producción científica en los últimos cinco años. Este crecimiento no está exento de una marcada debilidad: la no cooperación internacional. Se deben imponer metas de superación con el objetivo de que los profesionales logren publicar en revistas internacionales para aumentar su visibilidad científica.