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Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

ROSELL SILVA, Clara Rosa et al. Estado de salud de primeros molares permanentes en adolescentes. Secundaria Básica Luis Pérez Lozano. Cienfuegos. Rev.Med.Electrón. [online]. 2017, vol.39, n.2, pp. 223-232. ISSN 1684-1824.

Introducción: el conocimiento del estado de salud bucal de la población escolar resulta una premisa indispensable para el desarrollo de una correcta planificación, organización y control de la atención estomatológica. Objetivo: determinar el estado de salud de los primeros molares permanentes en estudiantes de la Secundaria Básica “Luis Pérez Lozano”, del Área 7, Cienfuegos, de enero a diciembre de 2015. Materiales y Métodos: estudio observacional-descriptivo en un universo constituido por 197 niños de 7mo grado. El muestreo fue bietápico, combinando aleatorio, estratificado, proporcional y simple. Los datos se obtuvieron a través del examen bucal. Se tuvieron en cuenta las variables  edad, sexo, estado de salud, y ubicación de los molares afectados. Resultados: el mayor porcentaje de primeros molares permanentes cariados correspondió al primer molar mandibular derecho e izquierdo para 11,9 % en el sexo masculino y el sexo femenino con primer molar permanente izquierdo para 11,6 %. Las obturaciones de los primeros molares mandibulares izquierdo predominó con un 16,6 % en el masculino y el mandibular derecho con un 13,9 % en las féminas. El mayor número de molares permanentes perdidos resultó en los inferiores, mandibular izquierdo en las niñas para 9,3 % y el molar mandibular derecho en los varones (7,1 %). Ambos sexos igualmente afectados con diferencia porcentual del 1%. El índice de Cluné obtuvo que los molares sanos para el sexo masculino representan 52,3 % y 53,4 % del femenino. Conclusiones: El estado de salud de los primeros molares permanentes en general se clasifica de regular pues existe un número considerable de afectados.

Keywords : salud bucal; factores de riesgo; estado de salud; primeros molares permanentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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