My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Médica Electrónica
On-line version ISSN 1684-1824
Abstract
RUFIN-GOMEZ, Lorenzo Ángel; VEJA-SOCORRO, Martha Noraida and GARCIA-GARCIA, Diana Rosa. Desafíos para la enseñanza de ciencias médicas en condiciones de contingencia. Rev.Med.Electrón. [online]. 2024, vol.46 Epub Jan 18, 2024. ISSN 1684-1824.
La pandemia de COVID-19 contribuyó a la afectación del proceso tradicional de formación de profesionales de la salud, por lo que fueron implementados, de forma abrupta, ajustes y modificaciones que garantizaran la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la revisión bibliográfica consiste en una actualización de las adecuaciones en los métodos de enseñanza en los diferentes escenarios docentes durante las diferentes etapas de contingencia. La revisión incluyó publicaciones, en su mayoría del período 2019-2021, y se emplearon principalmente las bases de datos ESBCO, CUMED y SciELO. Como resultado de la investigación, se plantea la complementación de las clases presenciales por otras modalidades a distancia, ya sea de tipo virtual o en línea: una forma de semipresencialidad, con un mayor empleo de las redes sociales y plataformas virtuales. En conclusión, la enseñanza de ciencias médicas en tiempos de contingencia constituye un reto, ya que ha sido necesario pasar de la enseñanza presencial tradicional a otras modalidades, con énfasis en las tecnologías de la información y de la comunicación, y así reorganizar la educación para garantizar la formación de profesionales de la salud.
Keywords : enseñanza; enseñanza-aprendizaje; enseñanza virtual; pandemia; ciencias médicas.