SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Bibliometric analysis of the Cuban scientific production on asthma in ScopusMotivation and job satisfaction of General Surgery residents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

GARCIA-GUELL, Aida; FIERRO-CHONG, Bárbara Maricely; MONDEJAR-RODRIGUEZ, Juan Jesús  and  GARCIA-HERRERA, Arístides Lázaro. Habilidades investigativas del estudiante de Medicina en la atención del paciente diabético desde la práctica preprofesional. Rev.Med.Electrón. [online]. 2024, vol.46  Epub Mar 05, 2024. ISSN 1684-1824.

Introducción:

Las prácticas preprofesionales constituyen actividades esenciales en la formación profesional médica. Permiten aplicar, en la práctica, los contenidos que se imparten en la docencia y favorecen el desarrollo de las habilidades investigativas, para enfrentar enfermedades como la diabetes mellitus.

Objetivo:

Argumentar las habilidades investigativas del estudiante de sexto año de medicina para el mejoramiento de la educación higiénico-terapéutica del paciente diabético desde su práctica preprofesional.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal aplicado a 80 estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina durante su internado rotatorio por Medicina Interna en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, en el primer semestre del curso académico 2023.

Resultados:

Se identificó un nivel bajo de habilidades investigativas en los estudiantes en relación con las habilidades docentes, asistenciales y administrativas propias del perfil del egresado. El nivel de conocimientos sobre diabetes en general fue aceptable, pero, en particular, se detectaron insuficiencias en el dominio de los contenidos de enseñanza en relación con la educación higiénico-terapéutica del paciente diabético.

Conclusiones:

Después de orientar el aprendizaje a los estudiantes, por medio del método investigativo, en correspondencia con la utilización del método clínico, se observó un ascenso en el dominio de estos conocimientos, reafirmándose así la importancia del desarrollo de las habilidades investigativas en el perfil docente-asistencial del estudiante desde su práctica preprofesional.

Keywords : práctica preprofesional; habilidades investigativas; diabetes mellitus; método investigativo; método clínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )