SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46The prevention of pregnancy in adolescence from an interdisciplinary, humanistic, active and transformative approachCharacterization of neonates with perinatal asphyxia. Provincial Gyneco-obstetric Teaching Hospital José Ramón López Tabrane. 2016-2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

ALMANZA-SANTANA, Lorayne; ALFONSO-SUAREZ, Lino; PONCE-HERNANDEZ, Milagros Victoria  and  DELGADO-ALMANZA, Rachel. Uso de la plataforma Moodle en los estudiantes de la asignatura Enfermería en Urgencias. Rev.Med.Electrón. [online]. 2024, vol.46  Epub Apr 23, 2024. ISSN 1684-1824.

Introducción:

La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas dispone de un aula virtual soportada por la plataforma Moodle. Su uso, a pesar de las actividades de superación realizadas como talleres, cursos y adiestramientos, continúa siendo un reto para estudiantes y profesores, pues no todos son capaces de explotar las herramientas que brinda esta plataforma en función de cumplir con los objetivos determinados en los programas de estudio de cada asignatura.

Objetivo:

Valorar el uso que hacen de la plataforma Moodle los estudiantes de la asignatura Enfermería en Urgencias, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo en el período mayo-julio de 2023, para evaluar el uso de la plataforma Moodle que hacen los estudiantes de la asignatura Enfermería en Urgencias en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Resultados:

Los resultados mostraron que existió un buen uso de algunas de las herramientas de la plataforma Moodle por parte de los estudiantes, lo que llevó a una alta adquisición de conocimientos.

Conclusiones:

Sin duda, las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más desarrollada, dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora se están formando.

Keywords : plataforma Moodle; proceso de enseñanza-aprendizaje; estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )