SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1An agile methodology for obtaining clinical studies reportsSystem for the real time inclusion of patients in clinical trials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Informática Médica

On-line version ISSN 1684-1859

Abstract

DE LA TORRE NAVARRO, Lilia María  and  DOMINGUEZ GOMEZ, José. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. RCIM [online]. 2012, vol.4, n.1, pp. 83-92. ISSN 1684-1859.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ampliado la transmisión de información y conocimientos, propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel central radica en el educando y se torna algo menos activo el del profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos, con tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización. También deben incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento y localización; y otras características como educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades en el aprendizaje.

Keywords : objeto de aprendizaje; entidad digital autocontenible; entidad digital reutilizable; metadatos en OA; repositorios de OA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )