My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Informática Médica
On-line version ISSN 1684-1859
Abstract
DE LA TORRE NAVARRO, Lilia María and DOMINGUEZ GOMEZ, José. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. RCIM [online]. 2012, vol.4, n.1, pp. 83-92. ISSN 1684-1859.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ampliado la transmisión de información y conocimientos, propiciando nuevas estrategias educativas, en las cuales el papel central radica en el educando y se torna algo menos activo el del profesor. Ellas sustentan los Objetos de Aprendizaje (OA), entidades digitales, autocontenibles y reutilizables, con objetivos definidos, con tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización. También deben incluir los metadatos, que facilitan su identificación, almacenamiento y localización; y otras características como educatividad, interoperabilidad, accesibilidad, generatividad, flexibilidad, etc. Con este trabajo nos propusimos caracterizar los OA y algunas características del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el entorno virtual. Se realizó una revisión a través de artículos electrónicos en bases de datos a texto completo en revistas pedagógicas nacionales e internacionales. Se concluye que los OA facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades en el aprendizaje.
Keywords : objeto de aprendizaje; entidad digital autocontenible; entidad digital reutilizable; metadatos en OA; repositorios de OA.