SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Community strategy to develop healthy lifestyles in older adultsSpecialized nursing professional. Does this specialist make the best use of technology in care? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

PRIETO PENA, Ana Iris; GONZALEZ SANCHEZ, Anabel  and  HERNANDEZ RABELO, Yenisley. La evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor del residente de Medicina General Integral. Rev haban cienc méd [online]. 2022, vol.21, n.3  Epub June 10, 2022. ISSN 1729-519X.

Introducción:

La evaluación del desempeño pedagógico del tutor es vital para elevar la calidad del proceso educativo.

Objetivo:

Definir la evaluación del desempeño pedagógico del tutor en la especialidad de Medicina General Integral.

Material y Métodos:

Se realizó una revisión documental de enero a diciembre de 2020. Se utilizaron la base de datos Pubmed y la biblioteca científica electrónica SciELO, así como el buscador de información científica Google Académico. Se evaluaron artículos de revisión, de investigación y páginas Web que tenían menos de 10 años de publicados, en idioma español, portugués e inglés, y que hicieran referencia al tema de estudio a través del título.

Desarrollo:

Se identificaron regularidades entre los autores de la comunidad científica de la Educación Avanzada: proceso vinculado con los objetos de la pedagogía desde la actuación y el comportamiento de los especialistas con funciones docentes como tutores; se realiza a partir del cumplimiento de los objetivos y métodos propios de su contenido de trabajo; se refiere a ejercer las actividades con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez, y está asociado con el proceso de profesionalización.

Conclusiones:

Se definió la evaluación del desempeño pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral como un proceso sistemático, continuo y flexible que permite comprobar, medir y valorar el cumplimiento de las funciones, acciones y tareas que se expresan en el modo de actuación profesional del tutor desde lo relacionado con el saber, saber hacer y saber ser, en correspondencia con las exigencias actuales en el contexto de la educación en el trabajo.

Keywords : Tutor; educación médica; desempeño de rol; evaluación; medicina de familia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )