SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Procedure to evaluate the impact of the training at the Empresa Constructora Integral de MayabequeConception of a procedure using quantitative techniques in order to improve the business performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Industrial

On-line version ISSN 1815-5936

Abstract

MONTEAGUDO-YLLOBRE, Yendri; HERNANDEZ-MILIAN, Roberlando  and  GONZALEZ-FERNANDEZ, Daniel Yunier. Análisis multivariado del aprendizaje de Ingeniería Informática en la municipalización. Ing. Ind. [online]. 2012, vol.33, n.3, pp. 226-238. ISSN 1815-5936.

La aplicación en los procesos docentes de técnicas de análisis multivariado, brinda la posibilidad de planificar y ejecutar las acciones educativas, teniendo en cuenta la variabilidad en las características de los alumnos, y permite desarrollar estrategias, métodos y procedimientos más efectivos en la potenciación del incremento del rendimiento docente de los estudiantes. El presente trabajo posee como objetivo, mostrar los resultados que se pueden obtener con la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas y la utilidad de estos resultados para lograr una mayor efectividad de las acciones educativas. Mediante la aplicación del análisis de componentes principales, análisis factorial común y análisis de cluster, se logró caracterizar el estado de aprendizaje de los alumnos estudiados e investigar los patrones y regularidades que rigen sus comportamientos. Esto posibilita rediseñar la gestión de las acciones educativas y ejecutar aquellas que el estudiante requiere para alcanzar el mejor rendimiento académico posible.

Keywords : análisis multivariado; modelación; procesos; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )