My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Ingeniería Industrial
On-line version ISSN 1815-5936
Abstract
MONTEAGUDO-YLLOBRE, Yendri; HERNANDEZ-MILIAN, Roberlando and GONZALEZ-FERNANDEZ, Daniel Yunier. Análisis multivariado del aprendizaje de Ingeniería Informática en la municipalización. Ing. Ind. [online]. 2012, vol.33, n.3, pp. 226-238. ISSN 1815-5936.
La aplicación en los procesos docentes de técnicas de análisis multivariado, brinda la posibilidad de planificar y ejecutar las acciones educativas, teniendo en cuenta la variabilidad en las características de los alumnos, y permite desarrollar estrategias, métodos y procedimientos más efectivos en la potenciación del incremento del rendimiento docente de los estudiantes. El presente trabajo posee como objetivo, mostrar los resultados que se pueden obtener con la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas y la utilidad de estos resultados para lograr una mayor efectividad de las acciones educativas. Mediante la aplicación del análisis de componentes principales, análisis factorial común y análisis de cluster, se logró caracterizar el estado de aprendizaje de los alumnos estudiados e investigar los patrones y regularidades que rigen sus comportamientos. Esto posibilita rediseñar la gestión de las acciones educativas y ejecutar aquellas que el estudiante requiere para alcanzar el mejor rendimiento académico posible.
Keywords : análisis multivariado; modelación; procesos; aprendizaje.