SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Methods used for the evaluation of coating-substrate systems adhesionEffect of pore diameter on tensile stress of welded ASTM A36 steel joints author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Mecánica

On-line version ISSN 1815-5944

Abstract

MARTY-DELGADO, José Roberto; CABRERA-DELGADO, Erenia  and  ESCORIZA-MARTINEZ, Tatiana de las Mercedes. Impacto de la COVID-19 en el proceso de formación-evaluación en la carrera de ingeniería mecánica. Ingeniería Mecánica [online]. 2021, vol.24, n.3, pp. 33-38.  Epub Nov 17, 2021. ISSN 1815-5944.

En el presente trabajo se analizaron 3 etapas en el enfrentamiento a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 en la carrera universitaria de ingeniería mecánica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV. Se utilizó un enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica. Diversos factores favorecieron la complejidad del escenario educativo en tiempos de pandemia, tales como la disponibilidad de recursos tecnológicos, conectividad, preparación para el manejo de distintas herramientas virtuales y nuevas relaciones comunicacionales. Los resultados del estudio demostraron que la diversidad de respuestas que profesores y estudiantes produjeron, fueron un laboratorio de oportunidades para perfeccionar el proceso docente ante un escenario inédito, en donde el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la fluidez del diálogo, fueron elementos centrales para éxito en la formación y evaluación de los estudiantes.

Keywords : educación superior; covid-19; ingeniería mecánica; formación de profesionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )