SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Didactic concept of integration of knowledge in the career of Environmental Engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

MOISES GOMEZ, Arnaldo  and  ACOSTA PADRON, Rodolfo. El taller pedagógico interactivo-reflexivo para la formación y superación profesional de profesores de lenguas. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.2, pp. 131-142. ISSN 1815-7696.

Introducción: análisis de la dirección, seguida en el Departamento de Lenguas Extranjeras, haciendo uso de los talleres pedagógicos como forma docente que permite la instrumentación de tendencias contemporáneas con sus fundamentos, que se anteponen a las formas tradicionales. Objetivo: revelar las experiencias de los autores en la concepción e instrumentación del taller pedagógico, desde la reflexión y la interacción social, como vía de mejoramiento de la calidad de la formación inicial y la superación de profesores de lenguas extranjeras en la Universidad de Pinar del Río. Material y métodos: se utilizaron del nivel empírico: experimentación, observación, encuestas, entrevistas, autoreportes y autoevaluación. En el nivel teórico, se utilizaron métodos para la elaboración de los materiales didácticos el histórico-lógico, el sistémico-estructural y el de modelación. Resultados: de las experiencias en la utilización del taller pedagógico, basado en la reflexión y la interacción social, su concepción, metodología de instrumentación y los resultados en lo social y personal. Conclusiones: se concluyó que este tipo de taller cumple los objetivos ya que ha mostrado que ofrece oportunidades para que los participantes procesen información de entrada y resuelvan problemas relacionados con la profesión, a la vez que practican y usan la lengua de forma natural y espontánea, creando un estado de receptividad y de sensibilidad lingüística, lo que contribuye a la formación de valores mediante la reflexión y la interacción social con los demás, el desarrollo del pensamiento, el incremento del saber y se adquiere una cultura del aprendizaje.

Keywords : interacción social; lenguas extranjeras; reflexión; taller pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License