My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
KING-DOMINGUEZ, Andrea; BACKHOUSE ERAZO, Peter and AMESTICA-RIVAS, Luis. Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 326-335. Epub June 02, 2020. ISSN 1815-7696.
Disminuir la deserción y aumentar la graduación en Educación Superior se ha convertido en un imperativo para los gobiernos, con el fin de mejorar la equidad y enfrentar la exclusión social y económica de los sectores más vulnerables. En este contexto, se pretende medir la eficiencia de las 16 universidades estatales chilenas, utilizando un modelo no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos con los datos del Ministerio de Educación durante el período 2015-2016. Los resultados indican que la eficiencia promedio país es de un 81,71 % en retención y graduación, donde las universidades del norte son las más eficientes, seguida por las del sur. En tanto, las del centro presentaron mayor variabilidad e ineficiencia respecto al promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que las universidades son multiproducto y deben combinar sus recursos para una variedad de funciones.
Keywords : Educación Superior; deserción; graduación; eficiencia; sector público.