SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The basic bibliography: essential means in the subjects Elements of Economy and Labor LegislationImplementation of the Sustainable Development Goals from a University Study Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

KING-DOMINGUEZ, Andrea; BACKHOUSE ERAZO, Peter  and  AMESTICA-RIVAS, Luis. Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 326-335.  Epub June 02, 2020. ISSN 1815-7696.

Disminuir la deserción y aumentar la graduación en Educación Superior se ha convertido en un imperativo para los gobiernos, con el fin de mejorar la equidad y enfrentar la exclusión social y económica de los sectores más vulnerables. En este contexto, se pretende medir la eficiencia de las 16 universidades estatales chilenas, utilizando un modelo no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos con los datos del Ministerio de Educación durante el período 2015-2016. Los resultados indican que la eficiencia promedio país es de un 81,71 % en retención y graduación, donde las universidades del norte son las más eficientes, seguida por las del sur. En tanto, las del centro presentaron mayor variabilidad e ineficiencia respecto al promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que las universidades son multiproducto y deben combinar sus recursos para una variedad de funciones.

Keywords : Educación Superior; deserción; graduación; eficiencia; sector público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )