SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Methodological alternative for knowledge of the history of the community in multigrade schoolsThe primary teacher interdisciplinary formation from the Agricultural Education in the Current Cuban School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ALVAREZ BENCOMO, Osmani; BREIJO WOROSZ, Taymi  and  GONZALEZ FERNANDEZ-LARREA, Mercedes. Análisis de las tendencias de la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 379-393.  Epub June 02, 2020. ISSN 1815-7696.

La gestión de la extensión universitaria en los diferentes niveles y estructuras organizativas constituyen un tema ampliamente debatido en la actualidad. El artículo parte de un estudio del marco teórico y contextual de este proceso en el departamento docente, en el contexto de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Como objetivo tuvo, determinar las principales tendencias de la gestión de la extensión universitaria en el departamento docente. El método dialectico-materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico, la revisión documental, la sistematización y el enfoque de sistema, así como un conjunto de métodos empíricos entre los que se encontraron la entrevista, la encuesta y el vivencial. Como principales resultados se asumen una serie de tendencias y premisas esenciales desde una perspectiva sistémica, integradora y dinamizadora que contribuyen al perfeccionamiento de la gestión extensionista en el departamento docente y su influencia esencial en la formación de perfil del profesional.

Keywords : departamento docente; extensión universitaria; formación y gestión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )