SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The professional development of teachers for the attention of students with intellectual disabilities in BelizeLearning based on the application of the Flipped Classroom model in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ACOSTA PADRON, Rodolfo; HERRERA ARENCIBIA, Ileana Isabel  and  GARCIA GARCIA, Antonio. África en América, para la enseñanza del Inglés en la Universidad. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp. 210-227.  Epub Mar 02, 2022. ISSN 1815-7696.

La cultura africana forma parte intrínseca de la cultura de América, comprendida como continente, y no solamente como Estados Unidos. Se expresa en la lengua, el arte, la música, el baile, la literatura, la historia, etcétera. La exclusión de la cultura afro en América en la enseñanza de la lengua inglesa en escuelas y universidades es una realidad debido a diversas razones, desde posiciones discriminatorias hasta indiferentes. Sin embargo, la educación intercultural tiene el objetivo de aprender a vivir en una sociedad diversa, étnica y culturalmente; por ello, figura como un objetivo rector, junto con la competencia comunicativa e interactiva, en la enseñanza de lenguas. El presente artículo tiene como objetivo proponer la inclusión de la cultura afro en América en la enseñanza del inglés en la formación de profesores de lenguas extranjeras de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para ello, se han utilizado como métodos de investigación: la entrevista, la encuesta, la revisión documental y las técnicas de composición y discusión grupal. Se logró el diseño de los textos y tareas digitales que demuestran la relación entre lengua y cultura y ofrecen oportunidades para el desarrollo de la comunicación, las cuales pueden ser utilizadas en los aprendizajes híbridos y aulas invertidas. Estos productos digitales muestran las contribuciones de la cultura africana a la cultura americana y sus beneficios en la enseñanza del inglés desde un enfoque interactivo, reflexivo y cultural en aras de la formación de un ciudadano mejor.

Keywords : cultura africana; América; enseñanza del inglés; educación intercultural; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )