SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Emotional implications for Early Childhood Education teachers and families during the pandemic in SpainBlended English Learning at the University in Pandemic Times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CARDOSO ROJAS, Luis Enrique; CASTRO PEREZ, Gresin  and  FERNANDEZ PENA, Carlos Luis. La Estadística en función de la investigación educativa. Reto para los profesionales de la educación. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp. 270-284.  Epub Mar 02, 2022. ISSN 1815-7696.

La preparación de los profesionales de la educación en los contenidos de la Estadística, en función de la investigación educativa, constituye una necesidad para el desarrollo exitoso de las investigaciones en este campo. El presente artículo tiene como objetivo exponer las limitaciones en la preparación acerca de los contenidos de la Estadística en función de la investigación educativa, así como los resultados de la estructuración y valoración del impacto de las acciones de superación en este sentido, para los profesores de la sede "Rafael María de Mendive", de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". El empleo de métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático permitió constatar las limitaciones del estado inicial de dicho proceso, así como la estructuración y valoración del impacto del producto diseñado, en función de la preparación de los profesores; todo, de manera que se garantice la adquisición de los contenidos de la Estadística vinculado a la investigación educativa, para que eleve su nivel de desarrollo para la realización de las investigaciones, logrando así una mayor objetividad de sus resultados. La valoración de la estrategia de superación en la práctica educativa constató su aporte teórico, metodológico y práctico, confirmando niveles superiores en la preparación de los profesores desde el punto de vista cognitivo e instrumental.

Keywords : Estadística; investigación educativa; profesionales de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )