SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Problem-Based Learning: most likely scenario of application in the Ecuadorian high schoolMethodology for the stimulation of development of the theoretic thought in the professionals in initial formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CASIMIRO PERLAZA, Luis Felipe. Creencias de profesores en servicio y en formación respecto a la enseñanza-aprendizaje del Inglés. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 821-839.  Epub Sep 02, 2022. ISSN 1815-7696.

El estudio se desarrolló mediante el uso de métodos mixtos, de forma no experimental. Esta investigación expone las creencias que tienen los profesores de inglés, tanto en servicio como en formación, respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la autoeficacia en el contexto de la práctica pedagógica. Treinta y tres personas fueron reclutadas como participantes, de los cuales nueve eran profesores de Inglés como Lengua Extranjera en servicio, y veinticuatro eran profesores en formación. La información se recolectó a través de un grupo focal y la adaptación del "Cuestionario de las creencias de enseñanza de los profesores de inglés de escuela primaria", de Liao (2007). Los hallazgos muestran que las creencias de los docentes de ambos grupos se acercan a las prácticas pedagógicas constructivistas y comunicativas, pero en realidad desarrollan sus clases de manera tradicional. Si bien ambos grupos declararon creencias alineadas con el enfoque comunicativo y el constructivismo, se llevaban a cabo prácticas pedagógicas asociadas a una perspectiva conductual tradicional de la educación y aprendizaje de idiomas. Se concluyó que, las diferencias entre las creencias de los profesores de Inglés como Lengua Extranjera, en servicio y en formación, con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, y la autoeficacia no son inmediatas, por lo que incluyen la relación de sus creencias personales, prácticas de enseñanza y, por supuesto, experiencias que han vivido.

Keywords : creencias; enseñanza y entrenamiento; métodos de enseñanza; enseñanza de lenguas; práctica pedagógica; profesor; alumno docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )