SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Characterization of the evaluation process of Professional Improvement in the English LanguageTechno-pedagogical and disciplinary knowledge of primary school teachers and demographic factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

SILARAYAN RUIZ, Liliana Abelina; DE LA CRUZ VILA, Rosario del Pilar; BRAVO GUEVARA, Dalia Rosa  and  CABALLERO MONTERO, Beatriz Hortencia. El uso de Facebook como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en Educación Superior. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 892-905.  Epub Sep 02, 2022. ISSN 1815-7696.

La pandemia, producto de la COVID-19, generó cambios con respecto a la lectura en el soporte digital. Este soporte permitió la interacción comunicativa de textos multimodales y una red social entre docentes y estudiantes. La presente investigación tuvo como propósito identificar el nivel de comprensión lectora que alcanzaron los jóvenes universitarios en el examen de salida, con la aplicación de textos multimodales en Facebook. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, cuasiexperimental y descriptivo. El método empleado fue inductivo. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes distribuida en tres secciones (A, B y C) de primer ciclo de una universidad privada. Fueron sometidos a dos evaluaciones de comprensión lectora: inicio (prueba objetiva tradicional) y salida (prueba con textos multimodales subidos a una red social). Los hallazgos en la prueba de salida, en los tres niveles, demostraron un resultado satisfactorio de comprensión lectora mediante textos multimodales en Facebook. En conclusión, el uso de este tipo de textos en una red social facilitó una nueva forma de interactuar del estudiante con la lectura.

Keywords : evaluación; Facebook; lectura; niveles de comprensión; texto multimodal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )