SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Pedagogical professional performance of teachers in the Mixed Center "Hermanos Saíz Montes de Oca"Proposal for a system of workshops for the training of university students who are fond of art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

MORLA GUERRERO, Abraham Ignacio  and  HERRERA ROJAS, Ramón Luis. Metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub Sep 30, 2023. ISSN 1815-7696.

El desarrollo de la competencia ortográfica, como componente singular de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, mantiene en los tiempos actuales plena vigencia, pues las personas en sentido general, y los adolescentes, en particular, presentan innumerables errores de escritura desde los primeros grados escolares, hasta el nivel profesional, lo que afecta el proceso comunicativo. El objetivo del artículo es divulgar los principales hallazgos de la investigación realizada en el nivel secundario de la República Dominicana para transformar dicha realidad. El enfoque de la investigación fue cualitativo, a partir de la aplicación de una sistematización de experiencias de su autor principal, enriquecida con otros métodos de los niveles teórico y empírico. Los resultados arrojaron diferentes regularidades partiendo del análisis de las categorías esenciales declaradas: enseñanza-aprendizaje de la ortografía, desarrollo de la competencia ortográfica y enfoque lúdico. Se demostró la contradicción que existe entre el insuficiente desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de la muestra seleccionada y sus percepciones acerca de ello. El principal resultado científico fue una metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico, la cual es aplicable a diferentes contextos, siempre que sea adaptada a las condiciones existentes. Esta metodología tiene en cuenta los referentes teóricos existentes, relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, los cuales, se pudo determinar, que no lograban integrar orgánicamente las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes del nivel secundario.

Keywords : competencia ortográfica; enfoque lúdico; metodología; ortografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )