My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
ESTEVEZ ARIAS, Yosniel; LLIVINA LAVIGNE, Miguel Jorge and RODNEY RODRIGUEZ, Yoanka. La superación profesional de los docentes ante situaciones de violencia en la comunidad educativa. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3 Epub Sep 30, 2023. ISSN 1815-7696.
El enfrentamiento a las situaciones de violencia que se manifiestan en la comunidad educativa es la manera de reconocer y considerar a la escuela como la institución social responsable de promover una educación y una enseñanza que haga hincapié en los valores de tolerancia y de paz. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un programa de superación profesional a los docentes para el enfrentamiento a situaciones de violencia en la comunidad educativa. Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio basado en el método general de la dialéctica-materialista, utilizando métodos del nivel teórico (el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema), del nivel empírico (la observación y la entrevista); así como estadístico-matemáticos (estadística descriptiva), los que posibilitaron plantear el programa de superación como respuesta a las necesidades de los docentes para enfrentar, desde un enfoque bio-psico-social, donde se ofrecen métodos y procedimientos para la prevención y corrección-compensación de las secuelas que originan en los educandos las situaciones de violencia en la comunidad educativa. Se considera que con este resultado se contribuye a que las comunidades educativas tengan en sus manos una herramienta que facilite el cumplimiento de los derechos de los escolares a la educación, la salud y el bienestar y, a su vez, el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos hasta el 2030.
Keywords : comunidad educativa; desempeño profesional; prevención y corrección-compensación; superación; violencia.