SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3The professional improvement of teachers in situations of violence in the educational communityLearning and emotional experiences in relation to the support perceived by university students during COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

RODRIGUEZ ROJAS, Palmenia. Conocimiento del profesorado y su relación con el rendimiento matemático del estudiantado. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub Sep 30, 2023. ISSN 1815-7696.

Los estudios que estiman la relación estadística entre el conocimiento del profesor y el rendimiento matemático de los alumnos son limitados y aún más escasos en Latinoamérica. Desde este punto de vista, el estudio tuvo como objetivo examinar la asociación entre el conocimiento del profesor y el rendimiento del estudiante, en el tema matemático de las fracciones. Mediante una metodología cuantitativa, se utilizó un diseño no experimental de alcance correlacional y transversal. Se aplicaron pruebas estructuradas con preguntas cerradas a 553 estudiantes de cuarto grado y a 18 profesores de 18 escuelas chilenas. La prueba administrada a los profesores mide el conocimiento conceptual de las fracciones y el conocimiento sobre la enseñanza. En el estudio también se examinan las variables contextuales: nivel de conocimientos matemáticos reportados en pruebas nacionales y nivel socioeconómico. Los datos se analizan utilizando correlaciones de Pearson. Los resultados muestran una correlación positiva, fuerte y significativa entre el conocimiento conceptual y el conocimiento sobre la enseñanza (r= 0,71 p < ,01). La correlación entre el conocimiento conceptual del profesor y el rendimiento del estudiantado es positiva, débil pero significativa (r= 0,31 p < ,01). La correlación entre el conocimiento sobre la enseñanza y el rendimiento del estudiantado es positiva, débil pero significativa (r= 0,27 p < ,01). Estos resultados están en línea con estudios que sugieren que el conocimiento de los docentes juega un papel importante en el desempeño de los estudiantes en matemáticas.

Keywords : profesor de primaria; enseñanza de las matemáticas; aprendizaje; matemáticas; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )