SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Perception and attitude about the development of theses in university studentsThe pedagogical implication between school and community from the experience and perspective of teachers of basic education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CADAMURO INOSTROZA, Irving Osmán. Expectativas y temores de estudiantes adultos trabajadores de educación superior en una universidad pública en Chile. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub Sep 30, 2023. ISSN 1815-7696.

Los alumnos, que cursan programas de continuidad de estudios vespertinos en una institución de educación superior, se enfrentan a un mundo académico con expectativas y temores durante todo su proceso de formación. Con sus distintas responsabilidades familiares y laborales, los educandos más preparados y adaptados a los nuevos tiempos avanzarán y finalizarán su instrucción educativa. Otros, tomarán la decisión y renunciarán a su carrera, desechando la posibilidad de obtener un título profesional y mejores perspectivas de trabajo. El estudio exploró el significado que construyen los estudiantes adultos trabajadores, respecto a las expectativas y temores durante el desarrollo de su programa de estudios, en la carrera Ingeniería en Administración de Empresas, en el Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago de Chile, en el año 2021. Se utilizó una metodología cualitativa, de nivel exploratorio y con un diseño con enfoque de caso. La información fue recopilada a través de una entrevista no estructurada vía correo electrónico. El procesamiento de la información se realizó mediante planilla Excel. Los principales resultados mostraron que las mayores expectativas de los estudiantes adultos trabajadores son mejorar el desempeño laboral y la obtención de un título profesional. Respecto a los principales temores, manifestaron la falta de tiempo para estudiar y el nivel exigido por la universidad. Las conclusiones más relevantes se orientaron a desarrollar programas de estudios superiores, acordes a las necesidades académicas de un adulto trabajador y planes de acompañamiento durante todo el programa en temas de salud emocional y mental.

Keywords : educación superior; educación de adultos; salud emocional; expectativas y temores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )