My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
MARQUEZ VALDES, Annia María; DOMINGUEZ HERNANDEZ, Elimey and DENIS MARQUEZ, Maribel. Estudio de la formación inicial para la atención a la diversidad en carreras pedagógicas. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3 Epub Sep 30, 2023. ISSN 1815-7696.
El ideal de justicia social para todos es una aspiración de la educación cubana; alcanzar este propósito lleva a que egresados de carreras pedagógicas, deben formar, desde el pregrado, conocimientos y habilidades profesionales y valores ético-morales, que le permitan dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, ajustado a la amplia diversidad de educandos que asisten a sus aulas. Como parte del segundo resultado que presenta el proyecto de investigación institucional "La formación profesional, para el ejercicio de la docencia dirigida a la atención de la diversidad de educandos, desde el proceso educativo" se presenta este artículo. Constituye su objetivo: socializar entre investigadores y profesores de la Educación Superior los resultados del estado real de la formación inicial de docentes para la atención a la diversidad de educandos, desde el proceso educativo, en las carreras Licenciatura en Educación Español-literatura y Licenciatura en Educación Artística. Se emplearon entre los métodos teóricos, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico; como métodos empíricos, el análisis documental y la entrevista a estudiantes y profesores. Además, se usó la estadística descriptiva y el análisis porcentual, para el procesamiento de los datos obtenidos, con la aplicación de los instrumentos durante la etapa de diagnóstico. La pesquisa realizada develó, como resultados más significativos, carencias en el diseño de la formación de las carreras; en la preparación teórica, metodológica y práctica de los docentes; así como en los niveles de información y actitudes hacia la diversidad educativa de los estudiantes.
Keywords : atención a la diversidad; carreras pedagógicas; diagnóstico; educación inclusiva; educación superior; formación de docentes; formación inicial; pregrado.