SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3The problematic methods in the subject animal biology for students with visual disabilitiesProblem solving in Technical and Vocational Education: a student's view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

SANABRIA ACOSTA, Suleidis. Los libros para aprender idioma español en China: análisis cualitativo del contenido cultural. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub Sep 30, 2023. ISSN 1815-7696.

El estudio se inició a partir de las deficiencias encontradas en los estudiantes graduados de la Facultad de idioma español de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, para construir la idea del sujeto hispanohablante desde los criterios de diversidad cultural. Se analizó el contenido cultural de los libros Español moderno para chinos vol. 1 y 2 mediante el análisis cualitativo asistido por el software Atlas.ti con métodos de codificación inductiva y deductiva que reflejaron errores en el uso del idioma, la información cultural, enfoques etnocéntricos que estimulan la xenofobia y el racismo. De esta forma se corroboró que el contenido de estos libros los invalida para ofrecer un curso eficiente para estudiantes que necesiten interrelacionarse en algún país hispanohablante, pues su contenido omite una representación cultural respetuosa de este ámbito.

Keywords : cultura; diversidad cultural; estudiantes chinos; idioma español.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )