SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Perspectives of inclusive education from the Provincial Directorate of EducationSocial-emotional approaches to reduce cyberbullying in upper secondary education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

FERNANDEZ BARRIOS, Madelyn; CORDERO PENA, Elida Fredesvinda; JEREZ GONZALEZ, Ana Cecilia  and  RODRIGUEZ DELGADO, Caridad. La interdisciplinariedad en las tareas docentes integradoras de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 30, 2024. ISSN 1815-7696.

El Plan de Estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria tiene como disciplina principal integradora la Formación Laboral Investigativa y agrupa los contenidos del ejercicio de la profesión, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. En el estudio exploratorio se observaron debilidades relacionadas con la planificación, orientación, ejecución y evaluación de tareas docentes con carácter interdisciplinar para la solución de problemas profesionales; estas no siempre estimulan a los estudiantes a la búsqueda, indagación y problematización del contenido que aprenden. Es por ello que este artículo tuvo como objetivo socializar indicaciones metodológicas para el tratamiento de la interdisciplinariedad en tareas docentes integradoras y su contribución al desarrollo de modos de actuación, armonizando diferentes sistemas de influencias según los contextos educativos. Se empleó como método general el dialéctico-materialista, así como métodos del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis. Del nivel empírico se empleó la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista, la observación del desempeño y visitas a la práctica laboral. Se realizó un taller de validación de las indicaciones metodológicas para su valoración práctica. Este resultado se introduce hace cinco años en Pinar del Río, mostrando resultados parciales satisfactorios en los exámenes integradores aplicados.

Keywords : autoaprendizaje; Formación Laboral Investigativa; interdisciplinariedad; modos de actuación; tarea docente integradora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )