SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Physical activity in relation to social interaction skills in students with intellectual disabilitiesDidactic conception that contributes to the teaching of the theory of patronage networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

QUINTELA CHAVEZ, María Julia; TARIFA LOZANO, Lourdes; ARTOLA PIMENTEL, María de Lourdes  and  FINALE DE LA CRUZ, Leyda. Diagnóstico de la autogestión del aprendizaje en la Matemática Superior I en Contabilidad y Finanzas. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 10, 2024. ISSN 1815-7696.

Ante la necesidad de potenciar la autogestión del aprendizaje para aspirar a un profesional de calidad, existe una contradicción científica entre a lo que aspira la Educación Superior con el mayor acceso, ingreso y egreso de la población con la preparación necesaria para su desempeño exitoso como profesionales y el limitado proceder didáctico-metodológico para la autogestión del aprendizaje en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior en la modalidad de Educación a distancia que contribuya a la formación de los profesionales de la carrera Contabilidad y Finanzas. El presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados del diagnóstico efectuado, que permita estructurar un resultado científico para minimizar las dificultades detectadas. En correspondencia, la investigación tiene sus bases en el método dialéctico-materialista como metodología general para el análisis e interpretación de los problemas sociales, y guía para la transformación de la sociedad. Se utilizaron como métodos y técnicas para el diagnóstico de la situación actual: el análisis-síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis documental, encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos permiten, desde la teoría, definir la autogestión del aprendizaje en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la asignatura Matemática Superior I de la carrera Contabilidad y Finanzas en la modalidad a distancia, y precisa las insuficiencias en la dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje hacia la independencia y autogestión del aprendizaje, así como las evaluaciones no favorables en los estudiantes y el pobre desarrollo de las habilidades necesarias en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I.

Keywords : autogestión del aprendizaje; Contabilidad y Finanzas; diagnóstico; Matemática Superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )