Introducción
El contexto universitario ecuatoriano tiene como función graduar profesionales con elevados niveles de preparación en relación con su campo de acción y área de experticia. Sin embargo, como componente adicional a la preparación profesional se incluye el dominio del idioma inglés, como herramienta de preparación y superación profesional.1
El dominio del idioma inglés ha pasado de ser un privilegio a comportarse como una necesidad comunicativa tanto en el ámbito personal como profesional. Desde el punto de vista personal, cada vez son más las personas que apuestan por el manejo de este idioma considerado como universal; dominar el habla inglesa permite aumentar los horizontes de comunicación con otras personas y profesionales en ramas afines o, simplemente, como una comunicación sin características laborales.2,3
Desde el punto de vista profesional, dominar el idioma inglés constituye una necesidad en la formación y superación profesional. Cada vez son más los eventos, congresos, simposios y documentos que se desarrollan en inglés. Es necesario participar en estos eventos y revisar la literatura para poder estar actualizado en la rama del saber en la que se desarrolla un profesional. Para lograr una adecuada comprensión y posterior utilización de los nuevos conocimientos y avances científico técnicos que están al alcance de las personas en la actualidad, hay que tener destrezas y habilidades básicas en este idioma.2,4
Adicionalmente, en no pocas empresas se exige como requisito la suficiencia en inglés para tener oportunidades laborales; en el sector turístico, la creciente demanda de trabajadores debe incluir preparación en el manejo de este idioma.4,5
Sin embargo, a pesar de que lo mencionado es una verdad consolidada, aún la preparación de los estudiantes universitarios en idioma inglés dista mucho de la esperada. En las aulas universitarias existen estudiantes con casi un nivel nulo de habilidades y destrezas en inglés, situación que conspira contra su rendimiento académico, preparación profesional y posterior crecimiento en el sector donde se desarrollen.
Los docentes de la carrera de Nutrición de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) son conscientes de las dificultades existentes y de la necesidad de dar un vuelco a esta situación. El análisis del rendimiento académico de los estudiantes en años anteriores muestra que los resultados de la asignatura de Inglés se encuentran por debajo de la media de otras asignaturas. Esta situación motiva preocupación, ya que como parte del perfil de graduado de los estudiantes y de la visión formativa del programa de estudio, se incluye formar profesionales con elevado nivel de destrezas y habilidades en el manejo del idioma inglés, para garantizar su inserción laboral y crecimiento profesional.
Teniendo en cuenta la importancia del dominio del idioma inglés en la formación de pregrado de los estudiantes de la carrera de nutrición, las ventajas que esto trae consigo para su inserción laboral como profesionales de la nutrición y las falencias existentes en relación con el manejo del idioma inglés, se decide realizar esta investigación con el objetivo de consolidar las destrezas y habilidades de los estudiantes de la carrera de Nutrición en el dominio del idioma inglés.
Métodos
Se realizó una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, enfoque mixto y alcance descriptivo. El universo estuvo constituido por 151 estudiantes matriculados en primero, tercero y cuarto semestres de la carrera de Nutrición de la ESPOCH durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre 2021 y marzo 2022. La muestra quedó constituida por un total de 110 estudiantes que estuvieron de acuerdo en participar en la investigación.
Como variable de investigación se definió el nivel de habilidades y destrezas en el manejo del inglés en los estudiantes; los resultados se midieron antes de comenzar la intervención (pre-test) y después de terminada la misma (pos-test).
Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación y la revisión documental. La entrevista tuvo como propósito explicar los objetivos y métodos del estudio, así como la aclaración de dudas relacionadas con la prueba diagnóstica aplicada en ambos momentos del estudio; también facilitó la comprensión de las actividades teórico-prácticas aplicadas. La observación sirvió para analizar el comportamiento y la aceptación de los estudiantes en relación con las actividades orientadas. Por su parte, la revisión documental facilitó obtener información actualizada sobre estrategias docente-metodológicas y educativas utilizadas a nivel mundial para incentivar el estudio del idioma inglés.
La intervención se realizó en tres momentos diferentes. El inicio consistió en una prueba diagnóstica inicial que permitió identificar el nivel de destrezas y habilidades de los estudiantes con respecto al idioma inglés (pre-test). A partir de los resultados de esta evaluación se identificaron las deficiencias a superar y se diseñaron acciones teórico-prácticas en caminadas a su resolución.
Las actividades se realizaron con una frecuencia de 2 veces por semana, con 4 horas semanales durante un periodo de 3 meses; fueron realizadas fuera del horario docente de los estudiantes, previa coordinación con ellos para analizar la disponibilidad de horarios de los docentes y estudiantes participantes en la investigación. Al terminar la intervención se aplicó nuevamente la prueba diagnóstica (pos-test) para comprobar el nivel de conocimiento y habilidades de los estudiantes.
La información recopilada fue procesada de forma automatizada con la ayuda del programa estadístico Startical Product and Service Solutions (SPSS) en su versión 26.0 para Windows. Se identificaron frecuencias absolutas y porcentajes para las variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas. Se utilizó la prueba no paramétrica de McNemar para determinar cambios en los niveles de destrezas y habilidades en el manejo del idioma inglés en los estudiantes, antes y después de aplicada la intervención educativa. El nivel de confianza definido fue el 95 %, el margen de error del 5 % y la significación estadística con un valor de p = 0,05. Los resultados fueron expresados mediante tablas estadísticas para facilitar la comprensión e interpretación.
Durante la realización de la investigación se cumplieron normas éticas de investigación que incluyeron la comunicación a todos los participantes de los métodos y objetivos de investigación; la utilización del consentimiento informado como documento rector de la incorporación de los estudiantes al estudio y la protección de los datos obtenidos.
Resultados
El análisis de las características generales de los estudiantes que participaron en el estudio mostró un promedio de edad de 21,47 años, con desviación estándar (DE) de 2,53 años. Existió predominio de estudiantes femeninas (56,46 %). Se identificó que el 47,27 % de los estudiantes provenían de un área rural. En relación con haber cursado estudios previos de inglés, solo el 26,36 % refirió haber cursado este tipo de estudios, mientras el restante 73,64% refirió nunca haber tenido preparación adicional en relación con el inglés.
Características generales | Muestra total de 110 estudiantes |
---|---|
Promedio de edad | 21,47 años DE 2,53 años |
Sexo | |
Masculino | 49 (44,54 %) |
Femenino | 61 (56,46 %) |
Procedencia | |
Rural | 52 (47,27 %) |
Urbana | 58 (52,72 %) |
Estudios previos de inglés | |
Si | 29 (26,36 %) |
No | 81 (73,64 %) |
DE: desviación estándar.
Fuente: Cuestionario de investigación.
La tabla 2 muestra la distribución de estudiantes según el nivel de destrezas en las habilidades resultantes del manejo del idioma inglés durante el pre-test. Se observa que en todas las habilidades que se deben tener el nivel de destreza predominante fue el bajo; la habilidad más afectada fue la escritura (75,45 % de estudiantes en nivel bajo), seguida por el habla (74,55 % de estudiantes con nivel bajo) y la lectura (70,91 % de estudiantes con nivel bajo. La interpretación, a pesar de tener un predominio de estudiantes con nivel bajo, fue la de mejor comportamiento con 20,91 % de estudiantes con nivel medio y 11,82 % con nivel alto.
Habilidades en el uso del idioma inglés | Nivel de destreza muestra de 110 estudiantes | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | ||||
No. | % | No. | % | No. | % | |
Escritura | 83 | 75,45 | 19 | 17,27 | 9 | 8,18 |
Interpretación | 74 | 67,27 | 23 | 20,91 | 13 | 11,82 |
Lectura | 78 | 70,91 | 19 | 17,27 | 13 | 11,82 |
Habla | 82 | 74,55 | 21 | 19,09 | 7 | 6,36 |
Fuente: Cuestionario de investigación.
Después de realizada la intervención educativa se observaron cambios positivos en cuanto al número y porcentaje de estudiantes en niveles de destreza medio y alto. En cada habilidad predominaron estudiantes con nivel de destreza medio. En ninguna de las habilidades se encontró porcentaje de estudiantes con nivel bajo superior al 50 % después de realizar la intervención educativa.
Habilidades en el uso del idioma inglés | Nivel de destreza muestra de 110 estudiantes | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | ||||
No. | % | No. | % | No. | % | |
Escritura | 47 | 42,73 | 42 | 38,18 | 21 | 19,09 |
Interpretación | 36 | 32,73 | 52 | 47,27 | 22 | 20,00 |
Lectura | 39 | 35,45 | 50 | 45,45 | 21 | 19,09 |
Habla | 41 | 37,27 | 56 | 50,91 | 13 | 11,82 |
Fuente: Cuestionario de investigación.
La tabla 4 muestra, según los resultados de la prueba de McNemar, que en todas las habilidades existieron cambios estadísticamente significativos dados por mejoría en las destrezas, afirmación que se confirma con los resultados del valor Z y la significación estadística. La interpretación fue la habilidad en la que mayor avance se logró, dado por valor Z de 2,88 y una p = 0,02. Por su parte, en el habla se obtuvo un valor Z de 2,19 con significación estadística de 0,037, y fue la habilidad de menor avance.
Discusión
El dominio del idioma inglés se ha convertido en una necesidad para los profesionales en cualquiera de las áreas del conocimiento. En el caso de los profesionales de la nutrición este concepto se ve reforzado con la necesidad de dominar técnicas, esquemas terapéuticos y acceder a resultados de investigaciones importantes que en la mayoría de las ocasiones son expuestos en idioma inglés.6
Durante el desarrollo de la investigación se obtuvo un predominio de estudiantes del sexo femenino; en el contexto de la ESPOCH se han realizado otras investigaciones que también muestran resultados similares, sobre todo en carreras asociadas a las ciencias de la salud; un ejemplo de esto es la investigación publicada por Meza Fiallos y otros.7
Una posible explicación al predominio de féminas en carreras relacionadas con las ciencias de la salud pudiera estar relacionada con decisión personal y preferencias por este tipo de profesiones. Sin embargo, en carreras relacionadas con ingeniería como civil, mecánica y otras se aprecia un predominio del sexo masculino.
Otro de los elementos incluidos en la investigación y que guarda una relación directa con el tema de la investigación fue el relacionado con la participación, por parte de los estudiantes, en cursos previos destinados con la obtención de habilidades en el idioma inglés. Los resultados muestran que el aprendizaje del inglés no representa una prioridad para los padres en edades tempranas de la vida; esta situación conspira negativamente en el nivel de destrezas con que se incorporan los estudiantes a los estudios universitarios. Esta situación también fue reportada por Meza Fiallos y otros.7
Este resultado demuestra la necesidad de concientizar a los padres y a la población en general sobre la importancia que tiene el dominio del idioma inglés en todos los aspectos de la vida, desde el plano personal hasta el profesional. Se deben realizar acciones que mejoren las destrezas de los estudiantes universitarios. Las acciones deben de diseñarse y aplicarse desde la entrada de los educandos en las instituciones de educación superior; esto permitirá suplir las falencias idiomáticas con que arriban los estudiantes al nivel superior de educación.
En la mayoría de las instituciones de educación superior del país se realizan cursos de nivelación previos al comienzo del estudio de la carrera obtenida; se imparten asignaturas como Matemática, Química y Física entre otras; sin embargo, no se incluye la nivelación del idioma inglés. Una medida adecuada sería incorporar la nivelación de conocimientos básicos del idioma inglés junto con las otras asignaturas que se imparten en estos cursos como estrategia de identificación y resolución de dificultades básicas en el manejo del idioma.
Al realizar la prueba diagnóstica inicial (pre-test) se obtuvieron resultados alarmantes en relación con el nivel de destrezas de los estudiantes en el manejo de las habilidades del idioma inglés. Este resultado fue similar al encontrado en el estudio realizado en estudiantes de la carrera de Medicina por Meza Fiallos y otros;7 estos resultados permiten afirmar, que independientemente de la carrera que se estudie, el nivel de habilidades y destrezas de los estudiantes, relacionado con el dominio del inglés, es precario al incorporarse a la educación superior.
Una de las causas del bajo nivel de destreza de los estudiantes en el manejo del idioma inglés puede estar relacionado con la planificación del sistema educacional actual del Ecuador que no posibilita la adquisición de conocimientos y habilidades idiomáticas desde edades tempranas de la vida. Esta situación se une al desinterés familiar y personal, lo que limita la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.7
En el caso específico de los estudiantes de Nutrición el desinterés personal puede estar dado por la falta de visión futura de la inserción laboral después de terminar los estudios universitarios. En la actualidad constituye un requisito fundamental, en la mayoría de las ofertas laborales, dominar los elementos básicos del inglés. En los centros de trabajo donde no cuenta como requisito indispensable, es un elemento que establece diferencia entre trabajadores sin dominio del inglés y los que sí lo tienen.
La intervención educativa implementada, basada en actividades teórico-prácticas, facilitó que muchos de los estudiantes participantes mejoraran o consolidaran sus habilidades y destrezas en el manejo del idioma inglés. Los resultados alcanzados mostraron una disminución de estudiantes con nivel bajo y aumento de porcentajes de estudiantes con niveles medios y altos de destrezas en cada una de las habilidades, a pesar del corto periodo en el cual se realizó la intervención. Esto refuerza la hipótesis de las ventajas que ofrece la realización de intervenciones educativas para consolidar conocimientos sobre determinados temas.
Sin embargo, al no ser el idioma inglés el nativo en Ecuador, es necesario que se realice un proceso de sensibilización en la población en general. Se deben de implementar las habilidades y destrezas; los estudiantes deben utilizar el idioma no solo en las clases de la asignatura, sino también durante el resto de su formación, así como en su vida profesional. Solo de esta forma se podrá avanzar, de forma latente y palpable en el dominio del idioma inglés.
Corresponde entonces a las autoridades identificar las acciones que son necesarias acometer, no solo para lograr mejorar el nivel de los estudiantes al momento de incorporarse a la ESPOCH, sino también para poder crear un ambiente institucional que potencialice las ventajas y bondades que representa dominar el idioma inglés tanto desde el punto de vista personal como profesional.
Conclusiones
Existió un nivel de destrezas bajo al inicio de la investigación; después de realizada la intervención educativa, ese nivel fue mejorando paulatinamente. Se demuestra que las intervenciones educativas constituyen una herramienta pedagógica que puede ser empleada para identificar dificultades de conocimiento inicialmente y solucionar parcial o totalmente estas después de terminada la intervención.